Con una superficie de 118 hectáreas (1 180 000 m²) y un perímetro de 4,5 km, pertenece administrativamente al distrito de Retiro, bautizado así por el parque.
Tiene un perímetro de 4,5 kilómetros y numerosos caminos interiores de tierra por los que rodar. El Paseo de Coches es un buen lugar para hacer series.
¿Cuánto se tarda en ver El Retiro? De media, el parque se puede visitar en 2 o 3 horas. Aun así, recomendamos ver el Retiro más de una vez, ya que a través de sus 118 hectáreas siempre se puede descubrir algo nuevo, admirar desde otro punto de vista sus obras de arte o pasear durante todas las estaciones.
Parque del Retiro (Madrid), Historia y los 14 Mejores lugares para ver. El Retiro Park.
¿Qué es más grande el parque del Retiro o Central Park?
El parque de El Retiro tiene una superficie de 1,28 kilómetros cuadrados y abarca un perímetro de 4,5 kilómetros. Prácticamente ocupa la misma superficie que el Hyde Park de Londres (1,4 km.), la mitad que los jardines de Luxemburgo de París (2,5 km) y casi una tercera parte del Central Park de Nueva York (3,4 km).
La Puerta de la Independencia es la entrada principal a los jardines del parque del Retiro de Madrid. Está situada en la plaza de la Independencia frente a la puerta de Alcalá.
Una persona adulta suele caminar a una velocidad de 5 a 6,5 km por hora, por lo que se puede suponer que una persona adulta puede tardar entre 10 y 15 minutos en caminar 1 km.
Depende del trabajo que desarrolla durante el día. Algunos pueden caminar tres kilómetros, otros hasta ocho. Caminando a paso rápido se puede avanzar 23 a 27 kilómetros por día, se recomienda tener agua para tomar. El cuerpo se adapta al ejercicio.
Los jardines del Buen Retiro fueron creados por Felipe IV en el siglo XVII como finca de recreo para los reyes de la Casa de Austria. Durante los reinados de los reyes de la Casa de Borbón, en los siglos XVIII y XIX , el Real Sitio y su entorno se enriquecieron con nuevas instalaciones.
El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP, gasta al año 2,5 millones de euros para pagar a varias empresas que se encargan del mantenimiento de las 118 hectáreas del parque del Retiro, el más emblemático de Madrid.
En sus aguas nadan alrededor de 8.000 peces. La mayoría son carpas, aunque también hay peces gato o percasoles. Además, cuenta con otros seres como galápagos o cangrejos. De todos ellos, su habitante más famoso fue 'Margarita', una carpa de casi 12 kilos de peso y un metro de longitud.
Sabemos que bajo las aguas del estanque nadan aproximadamente 8.000 peces, la mayoría de ellos carpas, aunque en ellas también habitan cangrejos o tortugas de Florida.
Y es que comen de todo: peces, renacuajos, insectos, restos de comida o incluso animales muertos. Pueden llegar a pesar 40 kilos y a medir más de un metro, pero lo normal es que midan algo menos y pesen 8 ó 9 kilos, que ya está bien.
Durante las obras, se encontraron en su fondo 192 sillas, 41 mesas, 20 papeleras, 9 bancos de madera, 19 vallas metálicas, 50 teléfonos móviles, una máquina expendedora de chicles, varios carros de la compra, numerosos monopatines y una caja fuerte (vacía), entre otros.
Después de siglos, el estanque fue vaciado en el año 2017 por última vez, y este hecho dejó al descubierto algunos de sus mayores secretos, por lo que ahora podemos conocer lo que hay en las profundidades del lago de la Casa de Campo.
¿Dónde está ubicado el lago más profundo del mundo?
Situado al sudeste de Siberia, este lago tiene una superficie de 3.150.000 hectáreas y es el más antiguo (25 millones de años) y profundo del mundo (1.700 metros).
Con el ascenso al poder de Carlos III en 1734, comenzó la construcción del Palacio de Oriente, la residencia oficial de los reyes hasta la invasión napoleónica en 1808. El Palacio del Buen Retiro fue quedando deshabitado, las obras de arte fueron trasladadas y el conjunto quedó abandonado a su suerte.
¿Cuándo se construyó el Palacio de Cristal del Retiro?
El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco fue el encargado de su construcción en 1887, inspirado en el Crystal Palace de Hyde Park (Londres), obra de Joseph Paxton en 1851.
Mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho. En las 340 hectáreas que ocupa Central Park encontraréis praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque. Dentro del propio parque también se encuentra el Zoo de Central Park y otras atracciones.