España es un destino ideal si eres un aficionado a los deportes náuticos, al encontrarse rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
De manera más moderna, los siete mares ha sido utilizado para describir regiones de los cinco océanos: el Ártico, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Índico y el Océano Austral.
Para Heródoto, el grupo tradicional de los «siete mares» consistían en el mar Egeo, el mar Negro, el mar de Mármara, el mar Jónico, el mar Rojo, el mar Tirreno —o mar Mediterráneo Occidental— y el mar Mediterráneo Oriental.
Existen tres categorías de mares: mares litorales (o costeros), mares continentales y los mares interiores. Usualmente, el mar está separado geográficamente por elevaciones submarinas y/o cuencas.
La expresión “Los 7 mares” se utiliza a lo largo de la historia de muchas culturas y pueblos en relación con un grupo de mares (reales o mitológicos) de Eurafrasia. Se usaba (y usa) tanto para referirse a un conjunto determinado de siete mares como al conjunto de los mares del mundo conocido en ese momento.
El Pacífico cubre un área de 165.700.000 km2. El punto más bajo de la superficie de la corteza terrestre, las fosa de las Marianas, se encuentra en el Pacífico.
Por lo tanto, los océanos son cuerpos de agua más grandes y están conectados entre sí, mientras que los mares son cuerpos de agua más pequeños y generalmente están ubicados en la costa o conectados a un océano.
Según el Libro Guinness de los Récords, el Mar de Mármara, ubicado en Turquía, es el más pequeño del mundo. El mar en miniatura tiene una superficie de 11.350 km² con una profundidad media de unos 494 metros, escribe "Sciencedirect".
Estados Unidos es el país que posee mayor extensión marítima, ya que además de sus costas continentales tiene bajo su soberanía Hawái, las Marianas y otras islas en el océano Pacífico que le otorgan una gran extensión.
El Mar Blanco está ubicado al noroeste de Rusia y baña las costas delas regiones de Carelia, Múrmansk y de Arcángel. Su superfície es 95,000 kilómetros cuadrados, la costa se extiende por unos 3000 kilómetros. Su profunidad varia desde 67 m hasta 340 m. La salinidad de agua es de 24 a 31 ppm.
El Mar Negro se encuentra entre Asia occidental y Europa oriental, por lo que forma parte del continente Euroasiático, y está rodeado por seis países: Turquía, Georgia, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Rusia.
El motivo principal es que presenta una elevada cantidad de sal que favorece que los objetos floten sobre sus aguas. El lugar donde se sitúa el Mar Muerto es entre las fronteras de Israel y de Jordania, a más de 400 metros por debajo del nivel del mar. Este hecho, además, lo convierte en el punto más bajo de la Tierra.
Los geógrafos dividen el océano en cuatro secciones principales: el Pacífico, el Atlántico, el Índico y el Ártico. Los océanos más pequeños son denominados mares, golfos y bahías como el Mar Mediterráneo, el Golfo de Méjico y la Bahía de Bengala.
El océano más grande es el Pacífico y el más profundo con 10.924 metros. Le sigue el Atlántico con 9.219 metros y el Índico con 7.455 metros. Los otros son serían el Ártico y el Antártico. Los océanos contienen cerca de 200.000 especies identificadas.
Europa (6): Andorra, Bielorrusia, Ciudad del Vaticano, Luxemburgo, Moldavia y San Marino. Asia (4): Bután, Laos, Mongolia y Nepal. África (2): Lesoto y Suazilandia.
Con una superficie total de 3862 millones de kilómetros cuadrados, el Mar Arabigo es el más grande de todo el mundo. También se le conoce como Mar de Arabia y de Omán y forma parte del Océano Índico. Además de ser el más grande, también cuenta con una gran profundidad, que alcanza más de 4600 metros.
El lugar se encuentra en la fosa de las Marianas, a casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar (más de 2000 metros de diferencia con la altura del Monte Everest, que es de 8849 metros), lo que lo convierte en el punto más profundo del océano. Y del planeta.
Características generales. Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de todos. La profundidad del océano es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico, pero resulta escasa en comparación con su superficie.
En aguas profundas podemos encontrar llanuras abisales de millones de kilómetros cuadrados de extensión, dorsales oceánicas, fuentes hidrotermales, cañones y montañas submarinas y otros accidentes geológicos en los que viven todo tipo de organismos.
¿Por qué no se puede volar por el océano Pacífico?
Ausencia de lugares de aterrizaje
Sin instalaciones de aterrizaje en medio del océano, los aviones deben evitar esta ruta. Dada la escasez de pistas de aterrizaje en el océano Pacífico, las fuerzas aéreas norteamericanas desplegadas en la región se ven obligadas a utilizar portaviones de gran envergadura.
Aunque su categoría es de océano, el Ártico se conoce como la masa de agua más fría de todo el planeta, en la que solo las especies que se han adaptado a las temperaturas pueden sobrevivir allí.
Por su poca área, el Océano Índico es menos violento, y por su localización el Océano Ártico es tranquilo, ya que la mayor parte del año está gran parte del mismo congelado.