La comunidad de Montserrat es de unos 60 monjes, que se mantiene al frente del monasterio por más de 1100 años, que basa su práctica en la Regla de San Benito y en la oración litúrgica, y cuyo lema es «Ora et Labora».
La comunidad actual de Montserrat está formada por unos setenta monjes. Como en todos los monasterios benedictinos, los monjes de Montserrat dedican su vida a la plegaria, a la acogida y al trabajo.
Actualmente, la comunidad está formada por alrededor de setenta monjes que, como en cualquier monasterio de dicha orden, dedican su vida monacal a la oración, el acogimiento y el trabajo, siguiendo el lema de “Ora et Labora”.
¿Qué hacen los monjes en el Monasterio de Montserrat?
Diariamente, además de la celebración de la eucaristía, los monjes se reúnen cinco veces para rezar (liturgia de las horas). También disponen de tiempo para la plegaria individual y la lectura de la palabra de Dios o de otras obras espirituales. De esta manera se busca crear un ambiente de oración durante todo el día.
¿Quién está enterrado en el Monasterio de Montserrat?
El sepulcro de Juan II de Ribagorza o Juan de Aragón, es un monumento funerario renacentista realizado en unos talleres de Nápoles hacia el año 1508, y que se encuentra instalado en el monasterio de Montserrat de Barcelona (España). Sarcófago de Juan II de Ribagorza.
Así es el espectacular MONASTERIO DE MONTSERRAT por dentro
¿Dónde viven los monjes en Montserrat?
Los Monjes viven en un edificio que se encuentra justo a la izquierda de la Basílica de Montserrat. Se puede acceder desde el Atrio de la Basílica, pero no está abierto al público.
Los monjes generalmente viven una vida contemplativa de oración confinados dentro de un monasterio, mientras que los frailes, por lo general se involucran en un ministerio activo de servicio a la comunidad exterior.
En el año 1025, el abad de Ripoll y bispo de Vic fundó un nuevo monasterio en el corazón de la montaña de Montserrat. Así, el Monasterio de Montserrat se convirtió en uno de los centros de peregrinación más importantes de España, más concretamente, en el segundo.
La Santa Imagen es una talla de la Virgen de Montserrat en majestad y del Niño Jesús sentado en su regazo. La Virgen sostiene con la mano derecha el orbe esférico, símbolo del cosmos, la creación, el volumen perfecto.
La orden benedictina animaba a sus miembros a vivir de la manera más sencilla posible, con comida básica, aposentos sencillos y las mínimas posesiones. Hay unas ciertas reglas que tenían que seguir los monjes y, como todos vivían de la misma manera, se los acabó conociendo como "hermanos".
Si hablamos de mucho tiempo atrás, concretamente unos 50 millones de años, llegaremos a los inicios del origen de Montserrat. En sus inicios, no existía como tal, y es que era un gran golfo marino con un clima cálido y lluvioso, donde desembocaban numerosos ríos procedentes de un macizo catalano-balear.
Es el monasterio que hay en estas famosas montañas catalanas. Reúne a una comunidad de unos ochenta monjes benedictinos, que dedican su vida a la oración, la acogida y el trabajo. Está situado a 720 metros de altitud, en la vertiente oriental de la montaña de Montserrat.
El nombre viene del catalán Mont (monte) Serrat (Serrado) en referencia a la orografía del lugar. La actual imagen de la Virgen de Montserrat, coronada patrona de Cataluña por el Papa León XIII en 1881, se encuentra en la gran basílica concebida para los peregrinos.
Las 13 ermitas que conforman esta ruta son: Sant Miquel, Sant Jaume, Sant Joan, Santa Caterina, Sant Onofre, Santa Magdalena, Sant Jeroni, Sant Antoni, Sant Salvador, Sant Bernat, Santísima Trinidad, Sant Dimes y Santa Anna.
Vocación monjes: se requiere sentir la llamada de Dios. Unas veces, resulta clara y transparente. Otras, las más, tienen que abrirse paso entre oscuridades, resistencias y lucha interior. Para poder ser monje cartujo, es preciso tener entre veinte y cuarenta y cinco años.
Nos reunimos para orar siete veces al día. La celebración de la Eucaristía y la Liturgia de las Horas u Oficio Divino jalonan la jornada desde la madrugada hasta la noche. Dedicamos otro espacio de tiempo importante a la lectio divina (lectura orante de la Palabra de Dios) y a la oración personal.
Pan, vino, queso y legumbres, más carnes y pescados de diferente reparto, calidad y conserva según particularidades eran fundamentalmente racionadas con el arte, imaginación y precariedad de las provisoras campesinas amas de casa o con la caridad y mesura monacal.
La montaña de Montserrat no está formada por la tectónica sino por la erosión diferencial entre rocas duras (conglomerados) y rocas más blandas (arcillas y areniscas).
Desde 2005 es profesor de teología en el Estudio Filosófico y Teológico de Montserrat. Desde el año 2005 al 2010, el P. Abad Manel Gasch fue Prefecto de la Escolanía de Montserrat, y desde 2011 hasta la actualidad ha sido el Mayordomo-Administrador del Monasterio.