En total, en nuestro país hay unos 35.000, entre ríos, arroyos, barrancas, gargantas o rieras. Este número hace que España se sitúe como el país europeo con mayor número de ríos. Aunque por todos es conocido que muchos de ellos son cauces estacionales que solo llevan agua algunos meses del año.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) México cuenta con una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud, donde destacan 51 ríos por los que fluye el 87% del escurrimiento superficial y cuyas cuencas cubren el 65% de la superficie nacional.
Si solo tenemos en cuenta ríos y eliminamos los afluentes, los 83 ríos españoles se distribuyen así: 38 ríos en la vertiente Mediterránea (con 4.326 km recorridos) 23 ríos en la vertiente Atlántica (con 5.095 km recorridos) 22 ríos en la vertiente Cantábrica (con 1.306 km recorridos)
En la Tierra hay 246 ríos con más de 1.000 km de longitud.
Siendo fuente de agua potable y para las actividades agrícolas, recurso energético y vía de transporte, los ríos han sido, son y seguirán siendo parte indispensable de nuestro progreso como especie.
El rió Yaque del norte es el 2do con nacimiento más alto, como también es el río más importante del país. Nuestra cuenca del río yaque del norte es las más grandes de las cuencas hidrográficas dominicanas y la segunda de la isla, tiene una longitud de 296km.
Entre ellos, el Amazonas, el Nilo, el Misisispi, el Ganges o el Volga son solo 5 de los ríos más importantes del mundo. El Amazonas, por ejemplo, recorre numerosos países de Sudamérica dejando un trazo que recuerda a una serpiente. El Mississippi, posiblemente el río con más importancia cultural para Estados Unidos.
Con el apoyo de imágenes satelitales, el análisis a cargo de Paulo Roberto Martini, de la División de Teledetección del INPE, arrojó que “el Amazonas tiene 6992.06 kilómetros de largo mientras que el Nilo alcanza los 6852.15 kilómetros”.
China es el país con el mayor número de ríos largos del mundo: uno de ellos, el Yangtsé, conocido por la famosa presa de las Tres Gargantas, la más grande jamás construida.
El río más largo de España. El río más largo de España, es decir, cuyo recorrido discurre íntegramente por el país, es el río Ebro con una longitud de 970 km.
El río más caudaloso de España es el río Ebro, en términos de geografía, si se considera que su cuenca se encuentra exclusivamente en España. Sin embargo, el río más caudaloso de la península ibérica es el río Duero al atravesar España y Portugal.
Los ríos nacen en las montañas, son corrientes de agua muy amplias que fluyen continuamente y a gran velocidad hasta llegar al mara, a otros ríos o en lagos.
Así, los ríos más importantes del mundo, considerando éstos y sus afluentes como un sistema fluvial completo, son el Amazonas (7.062 km.), en Brasil; el Nilo (6.853 km.), en Egipto; el Yangtsé (6.300 km.), en China; el Misisipi (6.275 km.), en Estados Unidos; y el Yeniséi (5.539 km.), en Rusia.
Cuando la lluvia cae sobre la tierra, se filtra adentro de ésta o se convierte en escurrimiento, el cual fluye hacia abajo y se deposita en ríos y lagos, en su tránsito hacia los mares.
Bahamas. La Mancomunidad de las Bahamas es una de las islas que forman las Antillas, en el mar Caribe. Su relieve bajo y plano hace que por este territorio no fluya ningún río.
El río Ebro es el que tiene más longitud si contamos sólo su extensión en España. El río Tajo es el más extenso de la Península Ibérica. El río Ebro tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km.
Río Nilo. El Nilo nació hace cerca de 30 millones de años, con lo que es aproximadamente seis veces más antiguo de lo que se pensaba anteriormente, según un nuevo estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).
Hay espejos de agua del mundo que, aunque se encuentren en un entorno cálido, no son una buena opción para refrescarse en verano. Esto ocurre con el Neretva, considerado el río más frío del mundo.
Los más de 800 kilómetros navegables de sus diferentes tramos nos hablan de la vía de agua dulce con mayor tráfico mercante del continente pero también de una gran oportunidad de admirar las numerosas maravillas que nos esperan en sus orillas.
Los ríos y arroyos son sistemas de agua con movimiento constante unidireccional sobre la superficie terrestre. Se reabastecen de agua con la precipitación y los escurrimientos superficiales, los mantos freáticos y el deshielo de las altas montañas. Forman parte del ciclo hidrológico.
Un río puede ser más o menos caudaloso dependiendo de las partes del río, y se pueden alimentar de varias formas: Precipitaciones. Escorrentía terrestre. Manantiales y filtraciones.