1.1. Sistemas naturales. El Municipio de Zaragoza es atravesado por las aguas del curso medio del río Ebro, y por dos importantes afluentes, uno ibérico, el río Huerva, y el otro pirenaico, el río Gállego.
El río Ebro (que no la extensión de su cuenca) atraviesa siete comunidades autónomas españolas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, y cuenta con dos capitales de comunidad autónoma bañadas por el río, Logroño y Zaragoza.
La denominación actual de Zaragoza, procede del antiguo topónimo romano Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. El origen de la ciudad se remonta a Salduie, ciudad ibérica situada en el solar de la actual Zaragoza.
Aragonés es una palabra que se utiliza para definir a los habitantes de Aragón. Las personas de esta comunicad autónoma cuentan con un segundo gentilicio, ya que también se les llama maños.
El río Ebro es el que tiene más longitud si contamos sólo su extensión en España. El río Tajo es el más extenso de la Península Ibérica. El río Ebro tiene una longitud total de 930 km. Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 86.100 km.
Su nombre deriva del antiguo topónimo Hiber (Hiberus flumen), que da también nombre a la península ibérica y a los pueblos íberos, adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), que recogen las numerosas fuentes historiográficas griegas, que significaría ribera o margen del río.
Otro que es demoledor es la profundidad: 69 centímetros a su paso por la capital aragonesa. Son solo cuatro centímetros más que el dato más bajo registrado en todo 2022, con la diferencia de que ese se daba el 14 de julio, no el 8 de mayo.
El río más caudaloso de España es el río Ebro, en términos de geografía, si se considera que su cuenca se encuentra exclusivamente en España. Sin embargo, el río más caudaloso de la península ibérica es el río Duero al atravesar España y Portugal.
Nace en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso y desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, ambos en la provincia de Tarragona.
En el tramo hasta su llegada a la frontera aragonesa recibe los siguientes afluentes por su margen izquierda: Híjar, Nela, Jerea, Omecillo, Bayas, Zadorra, Ega y Aragón-Arga. Ya en Aragón recibe al Arba de Luesia y Gállego y al complejo Segre-Cinca con sus importantes afluentes.
Tajo. Con una extensión de 1.007 kilómetros, el río Tajo es el más largo del país. Sus primeros 816 kilómetros discurren por España, cruzando las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.
El río más corto de nuestro país es el río Verde. Se localiza en Granada y cuenta con una longitud de 21 kilómetros solamente, con nacimiento en el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la localidad de Otívar.
Ebro. El río Ebro es el más caudaloso de España y atraviesa siete comunidades autónomas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Nace en el Pico de los Tres Mares y desemboca en el Mediterráneo.
El mote de “almendrones”, se lo pusieron los de Jaca a los zaragozanos en referencia a los que traían almendras para la empresa de chocolates "lacasa" cuando tenía su fábrica en dicha localidad. Quedando como apelativo usado para referirse a la gente de la localidad zaragozana.
Aragón es un vocablo de origen pre-indoeuropeo, derivado de la voz “arga”, con la que designaba a un río (el río Aragón), que en latín se llamaba Aragus flumen.