¿Qué materiales usaron para construir el Burj Khalifa?
La construcción del Burj Khalifa supuso el uso de 330.000 m3 de concreto, 39.000 toneladas métricas de armazones de acero, 103.000 m2 de vidrio, 15.500 m2 de acero inoxidable gofrado y 22 millones de horas de mano de obra, cifras todas ellas sin precedentes en el sector.
Para levantar el Burj Khalifa, en Dubai, tuvieron que buscarle una solución al agua salada que corría bajo la superficie. El edificio descansa sobre una enorme placa de cemento, sustentada por cientos de columnas del mismo material. Estas columnas llegan a 53 metros de profundidad, donde está la arena dura.
Tan solo en su cimentación, el Burj Khalifa tiene 45 000 m³ de hormigón que pesan más de 110 000 toneladas. En total, el Burj Khalifa tiene 330 000 m³ de hormigón y 39 000 toneladas de barras de acero, que colocadas una tras otra podría darle un cuarto de vuelta a la Tierra.
El coste del rascacielos ha sido de 1.500 millones de dólares. El Burj Khalifa es visible desde 95 kilómetros de distancia. La torre cuenta con 57 ascensores, pesa 500.000 toneladas y está recubierta por 28.601 paneles de cristal.
Por lo general, los edificios grandes tienen un sistema conocido como amortiguador de masa, que consiste en un contrapeso suspendido en la parte superior que actúa con los movimientos y evita que la estructura se balancee peligrosamente.
Burj Khalifa | Los secretos de sus cimientos increíblemente fuertes
¿Cómo hicieron los ingenieros para poder construir los cimientos del edificio Burj Khalifa?
Este enfoque consiste en colocar una gran cantidad de peso sobre los pilotes para comprimir el suelo y aumentar su capacidad de soporte. En total, se utilizaron 194 pilotes de cimentación para construir el Burj Khalifa. Cada uno de estos pilotes mide 1.5 metros de diámetro y tiene una longitud de hasta 50 metros.
¿Cuánto tiempo se tarda en construir el Burj Khalifa?
En sólo 1.325 días de trabajo, poco más de tres años y medio, miles de trabajadores de 100 países del mundo lograron terminar una obra colosal de 828 metros de altura y 163 plantas: la torre Jalifa -conocida mundialmente como Burj Khalifa-.
Su diseño se compone de vidrio, acero inoxidable y piedra pulida de colores oscuros, elegantemente combinados con piso de travertino gris, paredes de estuco veneciano, alfombras hechas a mano y piso de piedra. Se emplearon más de 26.000 paneles de vidrio para crear el revestimiento exterior del Burj Khalifa.
Historia del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo
La construcción de este rascacielos comenzó en enero de 2004 y no se terminó hasta seis años después, en enero de 2010. El artífice de este gran proyecto fue el arquitecto Adrian Smith, que trabajó hasta 2006 con el estudio Skidmore, Owings and Merrill.
El rascacielos puede llegar a albergar hasta 35,000 personas en sus diferentes zonas, el equivalente a la población de la ciudad de Teruel. El Hotel Armani cuenta con 160 habitaciones, 52 de ellas suites, 8 restaurantes y un spa de más de 1,000 metros cuadrados.
¿Qué tan profundos son los cimientos del Burj Khalifa?
Capital Piling señala que, pese a que roza los 830 m de altura, el Burj Khalifa de Dubái tiene una base bastante menos honda: suma 192 pilotes de hormigón perforados hasta una profundidad de 49,9 m.
En el piso 124, tendrás acceso a telescopios de última tecnología para observar aún mejor el paisaje. Y en la planta 125, te encontrarás con el espacio abierto más amplio del edificio, desde donde se tienen las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
Después de una pausa de cinco años, la construcción en la Torre Jeddah ha sido retomada. Con el objetivo de convertirse en el rascacielos más alto del mundo y superar al Burj Khalifa de los Emiratos Árabes Unidos, la torre fue diseñada por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture y comenzó su construcción en 2013.
El suministro de agua del Burj Khalifa está equipado con seis grupos de trasvase de agua y siete grupos elevadores de presión de la cartera de productos de Xylem. Los grupos elevadores, que se utilizan para aumentar la presión del agua, están equipados con variadores de velocidad Hydrovar.
Y con un chasquido de dedos, el jeque tuvo su Burj Khalifa, que significa la “torre del califa”, autoridad religiosa de los musulmanes, y que se inauguró el día del cuarto aniversario de su coronación, en 2010.
Inicialmente se llamaba Burj Dubái, pero más tarde se rebautizó como Burj Khalifa en honor del jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, gobernante de Abu Dhabi y presidente de los EAU .
En total, hay unas increíbles 24.348 ventanas en el Burj Khalifa y alrededor de 120.000 metros cuadrados de vidrio. Un equipo de 36 personas necesita tres meses para limpiar las ventanas del edificio.
- Tiene el ascensor Otis que recorre la distancia más larga del mundo: 504 metros. - Se ha instalado el acceso de ascensor situado a mayor altura del mundo: a 638 metros. - Los ascensores con doble cabina más rápidos del mundo: viajan a 10 metros por segundo.
¿Cuánto se tarda en subir en ascensor al Burj Khalifa?
Este rascacielos mide 828 metros de altura y cuenta con 160 pisos y 57 ascensores. De acuerdo con información de la propia torre, el Burj Khalifa tiene uno de los ascensores más rápidos del mundo. Viaja a una velocidad de 10 metros por segundo. Es decir, puede ir desde la planta baja al último piso en 82 segundos.
En el piso 148 descubriréis el observatorio que ha batido todos los récords y obtendréis una visión única desde su terraza exterior acristalada. ¡Dejad el vértigo en casa! También tendréis acceso a los observadores “At the Top”, ubicados en los pisos 124 y 125 del Burj Khalifa.
¿Cuánto cuesta? ¡Así es! La entrada al observatorio At The Top del Burj Khalifa está incluido, por ejemplo, en dos de los pases turísticos de la ciudad como son la Go Dubai Card (desde 276 €) y la Dubai Explorer Pass (desde 185 €).
¿Cuánto cuesta una noche en el hotel Burj Khalifa?
El hotel cuenta con 99 habitaciones de 2 pisos y, como en cualquier alojamiento el precio varía por temporada. Las habitaciones más «económicas» van desde los 1200 USD hasta más los más de 6 mil USD por noche, con capacidad para 2 personas y con desayuno buffet incluido.