Actualmente, hay tres volcanes activos en Hawái. En la isla de Hawái, encontrarás el Maunaloa y el Kilauea en el Hawaii Volcanoes National Park. Maunaloa entró en erupción por última vez en 1984, y el Kilauea ha estado en erupción continuamente desde 1983.
La isla de Hawái se ha ido formando por la actividad de cinco volcanes diferentes: Kohala (extinto), Mauna Kea (inactivo), Hualalai (inactivo), Mauna Loa (activo) y Kīlauea (muy activo).
¿Cómo se llama el volcán más grande de todo el mundo?
El Mauna Loa, en Hawai, se ha convertido en el nuevo volcán más extenso del planeta. Tras analizar las anomalías magnéticas en el macizo Tamu, un monte submarino situado en el océano Pacífico que se eleva 4.000 metros sobre el lecho marino, los científicos han determinado que el volcán hawaiano es más grande todavía.
¿Cuándo fue la última erupción del volcán de Hawaii?
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo. Su más reciente erupción comenzó en septiembre de 2021 y duró 16 meses. Durante casi dos semanas, a partir del 27 de noviembre, Hawái tuvo dos volcanes escupiendo lava uno al lado del otro cuando el Mauna Loa erupcionó por primera vez en 38 años.
Kilauea, el volcán más activo del mundo ubicado en Hawái
¿Qué pasó en Hawaii con el volcán?
Entró en erupción casi continuamente entre 1983 y 2019. En 2018, el Kilauea protagonizó una fuerte erupción que arrasó más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas. En el último siglo se han detectado alrededor de medio centenar de episodios eruptivos.
¿Cuál es el cráter de volcán más grande del mundo?
El Ngorongoro –el cráter más grande del mundo– solía ser un pico. Actualmente con sus 22,5 kilómetros de diámetro y 610 metros de profundidad, Ngorongoro es el mayor cráter sobre la Tierra, creando un ambiente único para la vida silvestre local.
¿Cuántos años tiene el volcán más joven del mundo?
Se formó hace 71 años en el Archipiélago de Revillagigedo y, luego de un año de actividad, realizó su última erupción en marzo de 1953. Los volcanes de la Tierra se encuentran distribuidos por casi todos los países y algunos se formaron hace millones de años.
Con sus 3.715 metros, es sin duda el más conocido por tratarse de el pico más alto de España y el tercero entre los volcanes más altos del mundo. Situado en la Isla de Tenerife (Canarias), cada año lo visitan tres millones de personas.
A estos se les llama volcanes submarinos y son los que se encuentran en su totalidad o mayoría debajo del nivel del mar. Son iguales a los volcanes terrestres en cuanto a que expulsan magma, gases y vapor caliente.
En España, existen más de un centenar de volcanes, estando la mayoría inactivos y siendo una de las zonas más conocidas la de las Islas Canarias. Sin embargo, otro punto desconocido se encuentra en Cataluña y, en concreto, en la provincia de Gerona, donde se concentran nada menos que 40, la más numerosa del país.
Por lo tanto, los científicos creen que se formaron debido a la presencia del "punto caliente" de Hawai, una región en lo profundo del manto terrestre desde donde el calor se eleva. Este calor produce roca fundida (magma), la cual empuja a través de la corteza y se solidifica.
Las erupciones se han observado durante siglos, desde que el archipiélago hawaiano fue colonizado por los polinesios marinos. Desde 1843, año en que se iniciaron los registros escritos detallados, se han documentado 33 erupciones.
Unos 91 años más tarde se produjo una erupción que duró solo 23 días, pero arrojó 375 millones de metros cúbicos de lava en la Isla Grande de Hawái y destruyó parte de la infraestructura de la isla.
El supervolcán de Yellowstone, situado en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, es uno de los más grandes del mundo. En ocasiones su actividad ha producido un flujo de lava, pero tiene el potencial de causar una verdadera devastación global.
El supervolcán que podría acabar con el mundo y la vida como los conocemos. La Cuenca de Yellowstone tiene capacidad para producir una erupción de magnitud 8; es peligrosa.
El volcán Parícutin ha dejado una marca en la historia de la vulcanología, siendo el primer volcán que la humanidad presenció y documentó desde su nacimiento hasta su muerte.
Para historias mitológicas, la del volcán que frecuentemente encabeza la lista de los más bonitos del mundo, el Kilauea, al sureste de la isla de Hawai.
La tapa impide que los gases salgan. Pero si el suelo sólido se quiebra los gases suben trayendo consigo el magma, eso es lo que se llama lava. Al subir y deslizarse, la lava se enfría y se convierte en roca volcánica.
La OSU menciona que se estima que hay alrededor de 4.000 volcanes por cada millón de kilómetros cuadrados en el fondo del océano Pacífico. Entonces, si se aplica esta estimación a todos los océanos del mundo, dice la OSU, "entonces hay más de un millón de volcanes submarinos".
Los volcanes principales en Hawái son volcanes en escudo, que producen flujos de lava que forman montañas ligeramente inclinadas similares a escudos. Un gran ejemplo es el Maunaloa, la montaña más grande en la Tierra y que pareciera cubrir la mitad de la isla de Hawái.
Las erupciones hawaianas son los tipos más tranquilos de eventos volcánicos, se caracterizan por la erupción efusiva de lavas muy fluidas de tipo basalto, con bajo contenido gaseoso, y bajas cantidades de ceniza volcánica.
Aunque se ha elevado el nivel de alerta de volcanes, la erupción no representa un peligro para las comunidades, ya que el Kilauea de Hawaii queda lejos de las zonas residenciales.