La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco (conocido también como “ombligo del mundo”), su gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535.
El territorio comprendía gran parte del actual Perú, Ecuador y una porción de Colombia. Su geografía de grandes valles abiertos, profundos cañones, mesetas elevadas, valles costeros y desiertos, presentaba numerosos desafíos para la construcción de caminos.
Una vez asegurada la soberanía de la ciudad se prepararon para comenzar desde ahí la expansión del Imperio que en su apogeo logró extenderse por 2.500.000 km² a través de las tierras que hoy pertenecen a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia.
La cultura Inca fue la más extensa en América y casi abarcó todo el occidente de Sudamérica. Entre su territorio se pueden mencionar las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. También se cree que poseían aproximadamente 9,000 km en el Océano Pacífico.
La primera etnia inca en el Cuzco no era nada más que una caravana de inmigrantes procedentes del decadente reino Tiahuanaco. No se sabe con exactitud qué motivó a los aimaras a buscar mejores tierras al norte y desplazar a los tiahuanaco, probablemente fueron cambios climáticos o quizá la invasión de otros pueblos.
La cultura inca fue la más importante del Perú, originaria de Cusco (conocido también como “ombligo del mundo”), su gran imperio inició aproximadamente en el año 1438 y finalizó en 1535.
¿Cuál es el lenguaje de los incas? A estas alturas es un poco evidente, pero sí, el lenguaje de los incas fue el quechua. Sin embargo, como dato adicional, déjanos decirte que el quechua no siempre fue el lenguaje “oficial” de los incas; ellos hablaban puquina y aymara en un principio.
Según la leyenda, los Incas emergieron como un poderoso clan después de la migración de los fundadores de la región de Tiahuanaco. Específicamente, Manco Cápac y Mama Ocllo habrían salido del lago Titicaca para fundar la capital de su civilización, a petición de su Dios, el Sol.
Según el mito de origen de los Inka, Inti, el sol, envió a dos de sus hijos—Manco Capac y Mama Ocllo—con el fin de llevar orden y civilización a la humanidad. La pareja emergió del Lago Titicaca y se encaminó hacia el norte para fundar una ciudad.
¿Qué pasó con los incas cuando llegaron los españoles?
Cuando los conquistadores españoles llegaron al Tawantinsuyu en 1532, el Qhapaq Ñan les ofreció un fácil acceso al imperio. Ya debilitado por la guerra civil y la viruela, el imperio Inka se derrumbó. Bajo el gobierno español, el Qhapaq Ñan se deterioró rápidamente.
La religión profesada por los incas era politeísta, vale decir, se adoraba un importante número de divinidades en ceremonias propugnadas por el estado.
El Imperio Inca o incaico, también conocido como Tahuantinsuyu, floreció en el antiguo Perú entre el 1400 y 1533 d.C., extendiéndose desde el norte, en Quito, hasta Santiago, en el sur.
Surgió en los Andes peruanos entre los siglos XV y XVI, como consecuencia de la expansión del curacazgo del Cuzco, y constituyó la segunda etapa histórica y el momento de mayor apogeo de la civilización incaica.
La conquista y pacificación del Perú fue un largo proceso que se desarrolló desde el primer contacto por parte de Francisco Pizarro y sus huestes con el inca Atahualpa en 1532 hasta la definitiva organización institucional que muchos historiadores atribuyen al quinto virrey peruano, don Francisco de Toledo (1569-1581).
Catorce mil años de culturas únicas precedieron a los Inca en los Andes. Cuatro, en particular, Chavín, Tiwanaku, Wari y Chimú, influyeron en las tradiciones de los Inca y sentaron las bases para el surgimiento del Imperio Inca y el sistema vial Qhapaq Ñan o el Gran Camino Inca.
¿Quién fue el primer español en enterarse de la existencia del imperio inca?
Hay quien apunta que el primer español en recibir noticias de la existencia del imperio Inca fue Vasco Núñez Balboa cuando se encontraba en Panamá (Espinoza, 1997). En cambio, quienes se hicieron con los derechos para explorar las tierras incaicas fueron Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el padre Hernando de Luque.
Actualmente, el quechua de las provincias de Áncash, Lima, Huánuco, Junín y Cerro de Pasco es considerado como el más antiguo. Artista quechuahablante en el Cusco. Crédito: Shutterstock. Hoy, el quechua es -junto al español y el aimara-, uno de los idiomas oficiales del Perú.
El idioma oficial del Imperio Inca fue el quechua; sin embargo, muchos historiadores creían que la Clase Dominante tenía sus propios lenguajes secretos. Se cree que esta lengua secreta es la pukina o puquina, lengua hablada por la extinta civilización de Tiawanaku, que vivía alrededor del lago Titicaca.
El final del Imperio de los Incas estaba decretado no por el mandato vacío de los oráculos, sino por el abandono de las normas esenciales de humanidad y severidad moral, y de las fuerzas tradicionales que habían hecho la grandeza de la cultura incaica.
El dios andino Viracocha decidió dar origen a un mundo en tinieblas donde habitaron gigantes. Los gigantes desobedecieron a Viracocha quien decidió desaparecer su creación provocando una lluvia torrencial. Entonces Viracocha creó al hombre a semejanza suya.
En las primeras décadas del siglo XIV de nuestra era, un pueblo de cazadores nómades que venían del Norte se estableció en dos islas en medio del lago Texcoco. Allí fundaron en 1325 Tenochtitlán que sería la capital del Imperio Azteca y es hoy la ciudad de México.