El oeste de Noruega se conoce como “la tierra de los fiordos”. Esta región es famosa por su espectacular paisaje, donde los fiordos están tallados en las montañas circundantes.
Sin embargo, los fiordos más icónicos, esos que se ven en las postales, como el de Sognefjord, Lysefjord y también los fiordos de Nærøyfjord y Geiranger (ambos patrimonio de la Unesco), están situados en la Noruega de los fiordos, en la zona oeste del país.
Un fiordo es un valle excavado por la acción erosionadora de un que posteriormente ha sido invadido e inundado por el mar. Los fiordos se encuentran por tanto en las costas de algunas regiones que superan la latitud 40 en el hemisferio sur y a partir de la latitud 50 en el hemisferio norte.
Los fiordos noruegos se sitúan al suroeste de Noruega a orillas del Mar del Norte. Están divididos en cuatro zonas: Rogaland es la zona con más historia del país y presume las impactantes vistas de la Piedra del Púlpito (Preikestolen).
Las mejores ciudades de Noruega donde alojarse para visitar los fiordos son Bergen, Tromsø, Stavanger y Geiranger. Se trata de ciudades relativamente grandes, que ofrecen todo tipo de servicios para turistas y que resultan un excelente punto de partida para realizar excursiones diarias a los fiordos noruegos.
Los fantásticos paisajes de los fiordos de Noruega
¿Cuál es el fiordo más bonito?
Geirangerfjord: el fiordo más hermoso
Enmarcado por montañas boscosas y cascadas profundas, es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y afirma ser “el fiordo más hermoso del mundo”. Geirangerfjord es tan bonito que podría ser el lugar más hermoso del mundo.
Se dice que el fiordo de Geiranger, de 15 kilómetros de extensión, también incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, es el más deslumbrante de los fiordos.
¿Cuál es la mejor epoca para ir a los fiordos noruegos?
2. Mejor época para visitar los Fiordos noruegos. La mejor época para visitar los fiordos noruegos es desde mayo hasta septiembre. Además, en verano, los fiordos del oeste y la costa hacia el Norte Ártico tienen un clima suave, por lo que la visita será aún más agradable.
Las temperaturas medias se sitúan en torno a los 15º, pudiendo alcanzar en ocasiones 25 grados durante el día. Aunque lo de tener alguna certeza es relativo. Durante los meses de verano también hay bastante lluvia y puedes vivir todas las estaciones en un sólo día.
Los fiordos de Arribes del Duero, entre Salamanca y Zamora
El Parque Natural de Arribes del Duero se conoce como los fiordos castellanos o los fiordos de España y se sitúa en la parte noroeste de la provincia de Salamanca y la sudoeste de la de Zamora.
Pero también en España se puede presumir de contar con tres lugares idílicos que se asemejan a esas bellezas naturales que existen al norte de Europa. Y concretamente los tres que vamos a visitar se encuentran en Castilla y León.
Noruega es el país de los fiordos, albergando más de 1.100 fiordos espectaculares que deslumbran a todos los visitantes; la gran mayoría son de agua salada, pero algunos también son de agua dulce.
El mar de Noruega (en noruego: Norskehavet) es un sector de la parte septentrional del océano Atlántico, al noroeste de Noruega, ubicado entre el mar del Norte (esto es, norte de Escocia) y el mar de Groenlandia.
¿Qué se necesita para viajar a Noruega desde España?
Los ciudadanos españoles, pueden visitar Noruega como turista sin pasaporte, siempre que lleven una documentación de identidad nacional en vigor, que en el caso de España también es el D.N.I.
Si desea evitar perder esos pequeños márgenes de tipo de cambio, la mejor moneda para llevar a Noruega es la corona noruega (NOK), ya que es la moneda oficial y se acepta plenamente en todo el país. Tener la moneda noruega garantiza transacciones fluidas y elimina la necesidad de conversiones de moneda frecuentes.
Lo primero que tienes que meter en tu maleta para viajar a Noruega es un calzado cómodo e impermeable. Dependiendo de si tu viaje es más urbano o más rural, este calzado cómodo e impermeable pueden ser botas de montaña, zapatillas de deporte, botines, etc. Siempre que sea cómodo y, sobre todo, impermeable estará bien.
En una tienda el precio es menor. El café, lates o capuchinos, cuestan alrededor de 45 NOK, mientras que el agua (embotellada) se consigue sobre los 30 NOK.
¿Cuántos días se necesitan para ver los fiordos noruegos?
Como se mencionó anteriormente, la duración típica de un crucero por los fiordos noruegos es de 7 a 14 días. Sin embargo, algunos cruceros pueden durar hasta 21 días, lo que permite una exploración más profunda de la región.
Para explorar los puertos de los Fiordos y el norte de Europa Lo mejor es llevar ropa combinable en capas. Así un chubasquero que se pueda poner sobre nuestra chaqueta de manga larga de abrigo podría funcionar muy bien (incluso en verano).
Scoresby Sund (Kangertittivaq) es el fiordo más grande del mundo, extendiéndose más de 350 km, y también uno de los más profundos (unos 1500 m de profundidad). Se ubica en la costa este de Groenlandia, relativamente cerca de Islandia. En el fiordo hay varias islas, siendo la mayor la llamada Milne Land.
Los fiordos más famosos son los que forman parte de la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco: el fiordo de Geiranger (Geirangerfjord), el de Hardanger (Hardangerfjord), el Nærøyfjord, el Nordfjord y el larguísimo Sognefjord, que alcanza los 205 kilómetros.