Los países del este de Europa bajan todos de los -40ºC, pero si hay uno que destaca, es Rusia. La parte europea del gigante euroasiático presenta una temperatura mínima de -58,1ºC. Es mucho, aunque palidece un poco frente a los -67,8ºC de Oymyakon, considerado el lugar habitado más frío del mundo.
Noruega. En invierno Noruega es un paraíso cubierto de nieve que haría soñar a cualquiera. Las temperaturas pueden bajar hasta los -40ªC en las regiones de Finnmark, Laponia Noruega, Troms o el Este de Noruega, aunque algunas veces los meses de enero y febrero son algo más benignos.
1. Estonia, un paraíso natural bajo la nieve Estonia es uno de los países más fríos de Europa, y su ciudad Tallin encabeza también la lista de las ciudades más frías. Imagina pasear por sus típicas calles, sacadas de un cuento, y arropadas por una blanca capa de nieve.
En caso de que las playas y montañas de la península ibérica no sean suficientes, una solución pasa por coger un vuelo, no muy largo, y poner rumbo a países como Escocia, Islandia, Noruega, Alemania, Dinamarca o Irlanda, donde las temperaturas son bastante más bajas por mucho que sea verano.
El triángulo del frío se encuentra en un área geográfica entre las comunidades de Castilla-La Mancha y Aragón. De tal manera, los vértices de ese triángulo lo constituyen Teruel, Calamocha y Molina de Aragón, las dos primeras aragonesas y la última castellanomanchega.
Sin embargo, Molina de Aragón es el mejor candidato como pueblo más frío de España por sus mínimas de 3 grados y medio bajo cero que tiene de media a lo largo de los meses de invierno, además de las nevadas y heladas que suelen dejar en blanco la belleza de su conjunto histórico.
La ciudad autónoma de Melilla es el punto, aunque fuera de la península, más cálido del territorio si no contamos las Islas Canarias. Su temperatura media en invierno ronda los 14ºC, con unas máximas que suben hasta los 17,3ºC y unas mínimas sobre los 10,7ºC. Además, es casi imposible ver una helada.
El récord de -71,2º C de esta ciudad siberiana puede hacer creer que la vida en ese lugar es inviable, pero no es así. De hecho, en Oymyakon, un pequeño pueblo ruso de alrededor de 900 habitantes cuyo nombre significa “agua que no se congela”, la media de temperatura es de -62 grados.
¿Cuál es la temperatura récord en Europa? La temperatura más alta registrada actualmente en Europa fue de 48,8C en la ciudad de Siracusa, en la isla italiana de Sicilia, en 2021.
El invierno en Europa va desde el 21 de diciembre al 20 de marzo y es la temporada baja. Junto con las temperaturas, los precios y el flujo de turistas bajan drásticamente.
Durante el invierno, el norte de Finlandia está cubierto por la nieve, llegando a alcanzarse los -45 grados. Pero al mismo tiempo, Finlandia es la tierra de Papá Noel y sus 190.000 lagos y 180.000 islas son un regalo para los sentidos.
Si alguna vez te preguntaste cuál sería el lugar de Europa con el mejor clima, te sorprenderá saber que el destino agraciado se encuentra en España. Situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara encontramos Torrox, el pueblo español con el mejor clima de Europa.
En concreto, el termómetro cayó hasta los -22,9 grados centígrados en la localidad de Braemar, en el condado escocés de Aberdeenshire (centro de Escocia). Según los expertos meteorólogos de este país, la última vez que se llegó a temperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero fue el 23 de diciembre de 2010.
Canadá se encuentra ubicado en América del Norte. Según el Banco Mundial, en el 2021, este país logró alcanzar temperaturas de -7 grados. El pueblo de Snag, en Yukón, es considerado el más frío de toda Norteamérica, ya que ha llegado a -63ºC.
¿Canadá, Groenlandia, Finlandia, Rusia…? Si nos preguntamos cuál es el país más frío del mundo, Rusia se lleva el primer lugar. A pesar de que cuenta con un territorio muy extenso, por lo cual su clima es bastante variable, una ciudad en Siberia es el sitio habitado más frío de la Tierra.
La temperatura máxima registrada ha sido de 86, 8 °C, la máxima jamás alcanzada. Aunque Irán es, de por sí, un lugar bastante caluroso, las nuevas mediciones han reflejado que este desierto, uno de los más grandes del mundo, está bastante por encima del Valle de la Muerte en Estados Unidos.
En cuanto a clima, Barcelona vence a París: “En promedio (París) es más fría (9 y 16 grados centígrados durante el año comparados con Barcelona que tiene entre 11 y 19 grados centígrados”. Asimismo, se señala que en Barcelona hay más de 2 mil 500 horas de luz de sol anuales por apenas mil 700 horas en París.
El pueblo habitado más frío del planeta: Oymyakon (Rusia)
Oymyakon, en Siberia (Rusia) es el lugar permanentemente habitado más frío de la Tierra. Se encuentra en el Polo Norte del Frío del Círculo Polar Ártico. En 1933, registró su temperatura más baja de -67,8°C.
El pueblo malagueño de Torrox tiene el mejor clima de Europa por su geografía. El mejor clima de Europa está en España. La localidad malagueña de Torrox es la zona con mejor clima de Europa debido a su geografía.
Sin embargo, Sevilla es la ciudad más calurosa de España en general, con una media anual de 19°C, y Montoro, la que tiene el título de haber superado en un par de ocasiones los 47°C en el espacio de cinco años.