En la península de Yucatán existen aproximadamente más de 2400 cenotes. ¡Por lo menos conocer uno debe de estar en tu lista de viaje! Sigue leyendo: ¿Qué hacer en Mérida? Los mejores lugares de la capital de Yucatán y Valladolid, Yucatán: el pueblo mágico de México y sus mejores destinos.
Mejor cenote para nadar en México: Cenote Jardín del Edén. Cenote para bucear en México: Dos Ojos y Sac Actun. Cenote para hacer snorkel en México: Gran Cenote. El cenote más barato: Cenote Zaci.
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. El impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, es el origen de los cenotes del Yucatán.
¿Dónde se encuentra el cenote más grande del mundo?
Aunque no lo creas, el cenote más profundo del mundo se encuentra en el municipio de Aldama, al sur del estado de Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, a una hora y media por carretera de la ciudad de Tampico.
La profundidad de los cenotes puede variar mucho. En la Riviera Maya se encuentran entre 10 y 40 metros de profundidad. Aunque el cenote más profundo del mundo se encuentra en Zacatecas. Se llama “El Zacatón” y tiene una profundidad de 339 metros.
En el norte y noroeste de la península de Yucatán en México, los cenotes generalmente se superponen a vacíos verticales que penetran de 50 a 100 m por debajo del nivel freático moderno. Sin embargo, muy pocos de estos cenotes parecen estar conectados con sistemas fluviales subterráneos horizontalmente extensos.
Los cenotes ofrecen servicios tales como: zonas de recarga y abastecimiento de agua, nichos ecológicos, endemismos, sitios con importancia agroforestal, sitios de resguardo de vestigios y elementos paleontológicos, entre muchas otros, además de su belleza paisajística natural.
El Cenote Ik Kil conocido también como el "cenote sagrado azul", es uno de los muchísimos cenotes de la península de Yucatán y sin lugar a dudas el más lindo..... se encuentra ubicado a 3 kms de la "zona arqueológica de Chichen Itzá"..... es un "cenote de cielo abierto" con el nivel del agua a 25 mts.
Un cenote es un pozo de agua dulce que se forma por el desgastamiento de las rocas calizas, las rocas absorben el agua de la lluvia la filtran y las almacena en el subsuelo formando cuevas inundadas.
Britannica define un cenote como un pozo o depósito natural, muy común en la península mexicana de Yucatán. Geológicamente es una depresión topográfica que se forma cuando el lecho rocoso de una superficie caliza es disuelto por las aguas subterráneas, dejando al descubierto el agua que hay debajo.
El precio estándar es de $200 pesos adultos y $150 pesos niños. Si eres mexicano los precios son de $170 y $120 pesos, mientras que si eres residente de Quintana Roo solo tienes que pagar $150 adultos y $100 niños.
- Ik Kil, el cenote de Riviera Maya más impresionante, la naturaleza de México en estado puro. A escasos kilómetros de Chichén Itzá, se encuentra este cenote que pasa por ser uno de los más turísticos y visita obligada de quienes visitan la Riviera Maya.
Un cenote es una dolina, es decir, una depresión del terreno causada por la ruptura o disolución de roca caliza debido a la acción del agua sobre ella. Podemos definir el cenote como una caverna con agua. En maya, estas formaciones subterráneas se conocen como ¡tz'onot! y significa hoyo o agujero en el suelo.
Un cenote se origina cuando una superficie de piedra de origen kárstico se disuelve, se colapsa y se produce la carstificación: La roca se disuelve por medio del agua de lluvia que viene acidificada por el dióxido de carbono del aire y por el proveniente de la descomposición de materia orgánica.
Cuando el nivel del mar ha bajado en periodos glaciares descien- de el acuífero y deja una cavidad o cueva aérea tras de sí, donde secciones del techo se pueden desplomar por falta de soporte, for- mando una dolina o depresión (cenote).
En ellos se pueden encontrar peces como, por ejemplo, la anguila ciega, la dama blanca ciega y el ajolote mexicano, tres especies amenazas y en peligro de extinción. También en ellos se pueden ver iguanas, ranas, tortugas, mariposas y variedad de aves, como las golondrinas o los pájaros Toh.
Las alteraciones geológicas que produjo el impacto del meteorito están relacionadas con la formación de un anillo muy complejo de grandes cuevas y cavidades subterráneas, unidas entre sí, es una estructura geomorfológica que se conoce con el nombre de Anillo de Cenotes.
¿Dónde se encuentra el cenote más profundo explorado por la NASA?
La formación geológica de los cenotes ha despertado la curiosidad de científicos, buzos y exploradores, pero sí hay uno verdaderamente curioso es “El Zacatón” ubicado en Aldama, Tamaulipas, considerado el más profundo de México y durante décadas ha desafiado a todo aquel que quiera explorarlo.
Se localiza al norte de la pirámide de Kukulcán en la zona arqueológica de Chichen Itzá, tiene 60 metros de diámetro esta totalmente abierto, se encuentra acordonada para evitar que las personas se acerquen a la orilla y 15 metros que separan la superficie del agua.
Si bien se desconoce la cantidad exacta de cenotes que hay en el mundo, los especialistas aseguran que hay al menos 7.000, aunque el número bien podría llegar a 10.000. En la Península de Yucatán, México, se concentra la mayor cantidad de cenotes, hay 2.500. Cenote Calimba, en Quintana Roo, México.