El dengue -trasmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti- es endémico en Cuba y está presente actualmente en 14 de las 15 provincias cubanas. En la última semana, las mayores tasas de incidencia se registraron en las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, precisó el especialista.
De acuerdo a los datos del Panorama epidemiológico de dengue de la Secretaría de Salud, en 2019 sólo Tlaxcala y Ciudad de México no presentaron casos confirmados, mientras que las entidades federativas con mayor número de casos fueron: Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.
Cuba alberga una comunidad de mosquitos durante todo el año, pero la población de mosquitos se intensifica durante la temporada de lluvias. La temporada de lluvias en Cuba va de mayo a octubre , cuando la isla recibe la mayor parte de sus precipitaciones anuales. Como a los mosquitos les encanta el clima húmedo, se verán más durante la temporada de lluvias.
En 2024 los países reportaron más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023. Más de 21.000 de estos casos han sido graves, y se reportaron más de 7.700 muertes. Argentina, Brasil, Colombia y México concentran el 90% de los casos y el 88% de las muertes, con Brasil registrando la mayor parte.
Entre enero de 2019 y marzo de 2020, se notificaron 1.346.991 casos de dengue en Latinoamérica; 1.530 personas fallecieron. Los países con las tasas más altas fueron Nicaragua (2.271 casos por cada 100.000 habitantes), Belice (1.021), Honduras (995,5) y El Salvador (375) .
De acuerdo con estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la última década, Cuba ha notificado en dos años distintos más de 3.000 casos de dengue. En 2019, fueron 3.259 contagios, mientras que en 2022 se reportaron 3.036.
Como en todos los países con clima tropical, encontrarás mosquitos, por lo que es mejor llevar algún repelente , especialmente porque puede ser difícil de conseguir en la propia isla.
El virus Oropouche es un virus re-emergente en las Américas, transmitido a las personas principalmente a través de jejenes infectados y algunas especies de mosquitos.
Desde inicios del siglo XX los mosquitos han sido objeto de diferentes estudios en Cuba. Lo anterior ha permitido, en el transcurso del tiempo, adicionar nuevas especies a la lista de estos insectos que en la actualidad cuenta con 69 especies.
Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
¿Quiénes son las personas de riesgo para contraer dengue?
El principal factor de riesgo de sufrir esta enfermedad es habitar o visitar una región o país con presencia del vector y circulación del virus. Cerca del 70 % de la carga se encuentra en los adolescentes y adultos jóvenes. Es frecuente como etiología febril en viajeros internacionales hacia áreas con riesgo de Dengue.
Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con los de otras enfermedades que causan fiebre. Los síntomas del dengue generalmente duran entre 2 y 7 días. La mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.
El dengue grave afecta a la mayoría de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte entre los niños de estas regiones.
Alimentos perecederos: Carnes frescas, congeladas o deshidratadas, productos lácteos no pasteurizados, frutas y vegetales frescos están prohibidos debido a las regulaciones sanitarias. Dinero y valores: No puedes enviar a Cuba dinero en efectivo, monedas, joyas o metales preciosos.
Cuba es la isla privilegiada que está en el Caribe y todo el año hace calor. La mejor época para viajar a Cuba es la que tú decidas, ¿prefieres un clima seco con temperaturas templadas que van de los 17 °C a los 24 °C? ¡Viaja en los meses de noviembre a abril!
En primer lugar, cuando los síntomas se presentan, por lo general comienzan entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Al comienzo de los síntomas, el dengue provoca fiebre alta, de 40 °C (104 °F), y, por lo menos, dos de los síntomas que se indican a continuación: Dolor de cabeza.
Primera línea: paracetamol, dosis máxima de paracetamol para adultos, 4g al día. Niños, 10/15mg/kg cada 6 horas. Evitar la Administración de AINE, ácido acetilsalicílico (riesgo de complicación hemorrágica y síndrome de Reye).