Talgo nació en Álava como un proyecto pionero que modernizó el ferrocarril en España con su concepto de tren ligero articulado y con rueda independiente, un tren más veloz, que permitió reducir el consumo energético, el esfuerzo tractor y los tiempos de viaje, incrementando la seguridad y el confort de los pasajeros.
Carlos de Palacio Oriol. Carlos de Palacio y de Oriol, empresario y jurista español, es presidente de Talgo, empresa fundada en 1942 por su abuelo José Luis Oriol, empresario, y Alejandro Goicoechea, ingeniero.
Goicoechea Omar, Alejandro (1895-1984). Ingeniero y militar español, inventor del Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol). Nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1895, era el hijo del farmacéutico de la localidad.
En octubre de 2107, hizo 75 años que el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol lanzaron un proyecto pionero que revolucionó el ferrocarril en España: el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, "buque insignia" de la compañía cuyo acrónimo TALGO dio nombre a la empresa.
Tras el bloqueo del Gobierno a la opa lanzada por Magyar Vagon, el grupo húngaro con vinculaciones con Rusia, en la operación sobre Talgo emergió el consorcio vasco liderado por Sidenor y participado también por el fondo público vasco, Finkatuz, y las fundaciones Vital y BBK.
El Consejo de Ministros ha ratificado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) destinará 75 millones de euros para permitir que el denominado 'consorcio vasco' impulsado por el PNV controle la dirección de la empresa Talgo.
Promotores de Iberdrola y del tren Talgo, los Oriol encarnan a una de las principales riquezas latifundistas españolas. La fortuna de los cinco hermanos Oriol Muñoz superaría los 30 millones de euros, según el periodista de EL PAÍS Jesús Rodríguez, autor de La Confesión (Debate, 2011).
Ingeniero y militar español inventor del TALGO (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol). Nacido en Elorrio (Vizcaya) en 1895, era el hijo del farmacéutico de la localidad. Ingresó en la Escuela de Ingenieros del Ejército y después fue destinado en el regimiento ferroviario.
La estabilidad laboral del Grupo Talgo es muy elevada, como refleja su tasa de contratación indefinida, del 93 % en el año 2023. La plantilla de Talgo en 2023 alcanzó una media de 3.140 personas (2.173 en España y 967 en filiales) aumentando un 14,89% frente a 2022.
José Luis de Oriol y Urigüen, es actualmente presidente del consejo de administración de Patentes Talgo, S.L.U. desde su nombramiento en el año 2002 y de su matriz Talgo, S.A. desde el año 2015. Se incorporó Patentes Talgo, S.L.U.
Si vas a viajar entre Cataluña y la Comunidad Valenciana es posible que te preguntes si hacerlo en un tren Talgo o en un tren Euromed. Las rutas que operan ambos tipos de trenes son las que unen las ciudades de Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia y Castellón de la Plana.
Instalaciones. La empresa tiene dos fábricas en España: Rivabellosa (Ribera Baja, Álava), que se dedica a la fabricación de coches y rodales. Las Matas (Las Rozas, Madrid), donde se realiza la fabricación de cabezas tractoras y pruebas estáticas.
Jainaga junto a directivos vascos y el Ejecutivo de Pradales estarían dispuestos a aportar los 135 millones de euros necesarios para comprar el 30% de Talgo al fondo Trilantic.
Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró una cifra de negocio de 669,2 millones de euros en 2024, alcanzando un récord histórico y que representa un incremento de 17 millones (+2,5%) frente a los 652 millones de euros registrados en 2023.
La casa de Oriol es un linaje español originario de la Corona de Aragón y que subsiste hasta nuestros días. A lo largo de los siglos, ciertos de sus miembros han servido a la Iglesia.
Constitución de Patentes Talgo (siglas de Tren Articulado ligero Goicoechea Oriol). Se construye el prototipo Talgo I que alcanza los 115 km/h en pruebas. Poco después supera los 135 km/h. 1950.
El ingeniero Alejandro Goicoechea fue el inventor del Talgo, que en su momento supuso un gran avance técnico en el mundo del ferrocarril al dar prioridad a los vehículos ligeros sobre los pesados.
Alstom tiene en Barcelona una de las plantas industriales de material rodante tecnológicamente más avanzadas de Europa, capaz de fabricar todo tipo de trenes.