En el corazón de la Sierra de Albarracín, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Griegos, considerado el pueblo más frío de España en verano. Aquí, las temperaturas máximas rara vez superan los 20 °C.
¿En qué lugar de España no hace demasiado calor en verano?
Para evitar el calor del verano, considere el norte de España o las regiones montañosas . El calor del mar sin las masas, de septiembre a octubre ofrece grandes oportunidades de viaje.
El pueblo en cuestión es Griegos, un pequeño municipio turolense que parece desafiar al verano español. Con poco más de un centenar de habitantes censados, es un lugar donde las olas de calor no llegan.
Torrox es un precioso municipio ubicado en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, que es conocido a nivel mundial por tener uno de los "mejores climas de Europa".
¿Verano en España sin calor, sin turistas y sin estrés? 🤯
¿Qué zona de España es la más fresca en verano?
Griegos (Teruel)
En el corazón de la Sierra de Albarracín, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Griegos, considerado el pueblo más frío de España en verano. Aquí, las temperaturas máximas rara vez superan los 20 °C.
Del 3 al 18 de agosto, España sufrió la segunda ola de calor de 2025. No todas tienen las mismas características: algunas destacan por intensas, otras por extensas y otras por persistentes.
El valle del Guadalquivir es la zona que tener temperaturas más altas de toda España los días más cálidos del año. En los meses de verano los 40ºC de máxima son bastante frecuentes e incluso en algunas ocasiones se alcanzan ya durante el mes de mayo.
Países como Escocia, Irlanda o Suiza ofrecen paisajes impresionantes, una gran riqueza cultural y un clima que rara vez supera los 25 grados en verano. También en Europa del Este se pueden encontrar destinos frescos y económicos, como Eslovenia o algunas zonas del sur de Polonia.
Por otra parte, el título de verano más cálido –a nivel nacional y desde que se iniciaron los registros en 1961– fue el verano de 2022, en el que se acumularon 41 días de ola de calor. Ese mismo año, se registró la segunda ola de calor más temprana; la primera, fue el 11 de junio de 1981 y duró seis días.
1. Valle de la Muerte, California, EE. UU. El bien llamado Furnace Creek ostenta actualmente el récord de temperatura del aire más caliente jamás registrado.
Malí Malí, situado en la parte occidental del continente africano, es conocido como el país más caluroso del mundo. Porque su temperatura media anual es de 28.8°C. La ciudad de Tombuctú, situada al norte del país, está bajo la influencia del desierto del Sahara, por lo que también hay un calor intenso.
Este pequeño milagro se llama Capileira, y se encuentra en la Alpujarra Granadina, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. A más de 1.400 metros sobre el nivel del mar este municipio ofrece una de las temperaturas más suaves de toda la Península durante los meses más calurosos del año.
La costa sur de España, a menudo conocida como la Costa del Sol , es un destino popular para turistas y expatriados que buscan cielos soleados y temperaturas suaves. Esta región, que incluye ciudades como Málaga, Marbella y Almería, presume de un clima mediterráneo caracterizado por veranos calurosos y secos e inviernos suaves y húmedos.
¿Cuál es el mejor lugar para vivir en España según el clima?
Clima. Si busca un clima templado durante todo el año, las regiones del norte de España, como el Principado de Asturias, el País Vasco y Galicia, así como las zonas costeras como Málaga, Barcelona y Alicante, son su mejor opción. Las Islas Canarias también ofrecen un clima templado durante todo el año.
El norte peninsular servirá de refugio al calor extremo, pero también encontraremos allí zonas en las que será más fácil dormir. Las regiones del norte peninsular, Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco también se libraran de las noches ecuatoriales.
¿Qué lugares en España tienen buen clima todo el año?
La Costa del Sol y el Cabo de Gata, en Andalucía, las Islas Canarias y la Costa Blanca son destinos en los que encontrarás un clima de 'eterna primavera' prácticamente todo el año, sin fuertes oscilaciones térmicas. Aquello de darte un baño en la playa y relajarte al sol está a tu alcance.
Pilar Seco y todos sus vecinos de La Rambla (Córdoba) sufrieron hace cuatro años el récord de la temperatura más alta registrada en la historia de España: 47,6 grados.
Una técnica muy útil para aumentar su efecto es colocar un recipiente con hielo y sal gruesa delante del ventilador. De esta forma, el aire que mueve el ventilador se refrescará al contacto con el hielo y la sal.
Mantenerse hidratado durante el día, dado que esto ayuda a regular mejor la temperatura nocturna. Usar ropa ligera para dormir, idealmente de algodón. Cenar liviano por la noche y evitar el consumo de alcohol, el cual provoca un sueño más superficial y puede propiciar mayor sudoración nocturna.