La ciudad de La Paz, ubicada en el Estado Plurinacional de Bolivia, es la capital del departamento de La Paz y sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, aunque la capital según la Constitución Política del Estado es Sucre.
¿Cuál es la verdadera capital de Bolivia Sucre o La Paz?
Sucre es la Capital de Bolivia. La capital de administrativa es La Paz al ser la sede del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, según la teoría política se considera capital al lugar donde reside el gobierno de una nación.
Sucre es la capital constitucional de la República de Bolivia y del departamento de Chuquisaca. Se localiza al sur del país. Cuenta con 287.029 habitantes, de los cuales el 91% de habitan en el área urbana y el restante 9% habita en el área rural y tiene 1.876,91 Km2 de extensión territorial.
Ubicada en el oeste de Bolivia, a 68 km al sureste del lago Titicaca, La Paz está situada en un cañón creado por el río Choqueyapu y está rodeada por las altas montañas del altiplano, entre ellas el nevado Illimani, cuya silueta ha sido un emblema importante de la ciudad desde su fundación.
¿Por qué se dice que La Paz es la capital de Bolivia?
Por un lado, La Paz —oficialmente Nuestra Señora de la Paz— es el centro político del país. En ella se localizan la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la residencia del presidente de la República. Es por ello que habitualmente se considera que La Paz es la capital de Bolivia.
Por un lado Sucre es la capital constitucional de Bolivia, ya que así aparece en la Constitución del país. Mientras que La Paz es la sede política y gubernamental.
De acuerdo con la nueva Constitución boliviana (diciembre de 2007) son idiomas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia el castellano y todos los idiomas de los pueblos indígenas, un total de 36, entre los que están el quechua, hablado por un 25% de la población, el aymara (17%) y el guaraní (1%).
La mayoría vive en la Ciudad de La Paz. La base de su producción fue siempre la cría de vacunos y lanares, a lo cual se agrega hoy también algo de recría e invernada. En cuanto a la agricultura, las producciones que predominan son básicamente la soja, maíz, trigo y girasol.
Según proyecciones a 2020, el departamento de La Paz cuenta con aproximadamente 2.927.000 habitantes: las mujeres alcanzan a 50,4% y los hombres a 49,6%. Por área de residencia, 67,6% de la población está en el área urbana y 32,4% en el área rural. Asimismo, la población menor de 30 años alcanzó a 54,3%.
Es cálido, con temperaturas entre los 27° C. y 30° C., con una altura media de 31 m.s.n.m. y con una extensión de 10.670 Km2 que limita con los departamentos de Bolívar, Antioquia y Córdoba.
En 1839 la ciudad se convirtió en la capital de Bolivia, tomando su nombre en honor al famoso mariscal José de Sucre. Las pugnas de poder propiciaron el traslado de la administración pública a la Paz en 1899.
La mayor parte de la población boliviana vive en condiciones de vida inapropiadas, ya que viven en casas construidas con materiales de mala calidad, con poco o ningún acceso a los servicios básicos (como electricidad, agua potable y alcantarillado), presentan bajos niveles de educación y en muchos casos mala salud.
Desde su fundación en 1538, fue nombrada Charcas, La Plata, Chuquisaca y finalmente Sucre, desde 1839 (en honor al prócer Antonio José Sucre “Gran Mariscal de Ayacucho”).
Manzanas, uvas, peras, mandarinas, kiwis y duraznos son las variedades que se ofrecen para la venta en cantidades; en cambio los bananos, papayas y postres para fritar son casi las únicas frutas que se ofertan de producción nacional.
¿Cuál es la principal actividad economica de La Paz Bolivia?
La orientación de la economía paceña es hacia los servicios, siendo la actividad más importante los servicios de la administración pública que en 2019, en términos corrientes, totalizó 2,280 millones de dólares, en segundo lugar, se encontró los establecimientos financieros con 1,640 millones de dólares.
El español de la región andina se subdivide en dos variantes; la del altiplano, que abarca la variedad hablada en los departamentos de La Paz y Oruro; y la variante valluna, hablada en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
De acuerdo con las estimaciones del censo nacional del año 2001, luego del castellano -hablado por un 43% de la población- las lenguas nativas más difundidas son el quechua (2.293.980 hablantes), el aymara (1.549.320 hablantes), el guaraní (62.575 hablantes) y el chiquitano (61.520 hablantes) (p. 24).
—El paceño es un hombre de montaña. Es en general adusto, emprendedor, serio, pero alegre con medida. Es más serio si es del altiplano, y es más alegre si es de los yungas. La montaña, combinada con el altiplano y los yungas, le otorgan una identidad moderada.
En un día como hoy, hace 214 años, la ciudad de La Paz se llenó de coraje y determinación para luchar por su libertad. El 16 de julio de 1809 marcó un hito importante en la historia de Bolivia, cuando un grupo de valientes patriotas se levantó contra el dominio colonial y proclamó la independencia de estas tierras.