El café torrefacto es un café de baja calidad. Se consume mayoritariamente en España y Portugal y su demanda en otros países es prácticamente nulo. A pesar de su baja calidad, el café torrefacto se sigue consumiendo.
Países donde se consume el café torrado o torrefacto
La práctica del tueste con azúcar es habitual en: Argentina, Costa Rica, México (Veracruz y Michoacán), Paraguay, Uruguay, Francia, Portugal y España. También se utiliza en mucha menor medida en otros países como Austria e Italia.
Lo que pasa con esta forma de tostar es que la bebida final que nos llega a nosotros es de pésima calidad. Tanto es así, que torrefactar o el café torrefacto se ha prohibido en la mayoría de países de Europa, por entre otras cosas, por provocar ciertos tipos de cáncer.
¿Está prohibido el consumo de café torrado en algún país? La torrefacción está permitida en otros países y regulada. Y según la legislación de cada uno, el porcentaje de azúcar permitido varía. Se ofrece en países como Alemania, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, México, Uruguay, Paraguay y Centroamérica.
¿Qué es mejor, el café torrefacto o el café natural?
Además de su sabor, el café natural se considera de mayor calidad debido a que conserva todas sus propiedades intactas. Entre ellas se encuentran los antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyen a sus potenciales beneficios para la salud.
Para identificar un café torrefacto, fíjate en el brillo y color oscuro de los granos, más intenso que en los naturales debido al caramelo formado por el azúcar añadido durante el tueste. El aroma es más fuerte, con notas a caramelo o incluso a quemado.
¿Cuál es el café más saludable que puedes conseguir?
El café más saludable se obtiene con granos de gran altitud, un tueste más ligero, una molienda fina, un filtro, agua caliente (no hirviendo) y se sirve solo . La mayoría de los beneficios para la salud estudiados se obtuvieron al beber de cuatro a cinco tazas de café de 237 ml (8 onzas) al día, afirma Arnot.
En varios países de la Unión Europea, como Alemania y España, está regulado y se permite su comercialización bajo ciertos límites en el porcentaje de azúcar. También está permitido en países como México, Estados Unidos, Portugal, Colombia, Brasil y Argentina.
1. Brasil . Situado en Sudamérica, Brasil es el principal productor de café. Produce un promedio de 2,68 millones de toneladas métricas de café al año.
Etiopia. Etiopía es considerada la cuna del café y tiene una rica tradición cafetera que se remonta a siglos atrás. El país es famoso por sus cafés de origen único y por la diversidad de variedades autóctonas.
El proceso es originario de Hispanoamérica, probablemente se inició en México o Cuba donde los mineros, que tenían que llevarse provisiones para varios meses, tostaban el café con azúcar, ya que empíricamente habían comprobado que de esta manera se conservaba mejor.
Al tostar el café con azúcar, se puede formar acrilamida, una sustancia que ha encontrado que es potencialmente cancerígena en muchos estudios. Los niveles de acrilamida pueden ser más altos en el café torrado que en el café tostado normal debido a la caramelización del azúcar.
En consumo por persona, el líder indiscutible es Finlandia, con una media de 10 kilos de café tostado per cápita, según los datos de la Organización Internacional del Café (ICO, por sus siglas en inglés).
Este tipo de café puede contener hasta 15 kg de azúcar por cada 100 kg de café verde. La capa de azúcar actúa como conservante, protegiendo al grano de la oxidación y extendiendo su vida útil.
¨Para el drae-01 torrado es lo mismo que «Garbanzo tostado», y hace ver que proviene del participio de torrar, verbo que a su vez define remitiendo a «tostar (║ poner algo a la lumbre hasta que tome color)».
Según las estimaciones del Statista Consumer Market Outlook, los países nórdicos son, con diferencia, los que más beben café. El consumo medio en Finlandia es de 8,2 kilos por persona al año. En Dinamarca (7,4) y Noruega (6,8) el consumo es también bastante elevado.
Los datos demuestran que Brasil es el mayor productor de café del mundo, abarcando el 38% de dicha producción mundial, correspondiendo un 20% de los cultivos a variedades arábigas y un 80% a café robusta.
La historia del café empieza en el cuerno de África, en Etiopía, sobre el siglo IX. Se sabe el origen geográfico, la provincia de Kaffa, pero no el momento exacto, ya que no existen documentos sobre cuándo el hombre empezó a consumir granos de café.
Sin embargo, hoy en día, este tipo de café se produce sobre todo por su sabor característico. Este tipo de café es más común en países como España, Portugal y algunos países de América Latina.
¿Cuál es mejor para la salud, el café tostado o el torrado?
¿Cuál es mejor para tu salud? El café tostado, al no contener aditivos ni azúcares, es una opción más saludable, ya que conserva sus antioxidantes naturales y su sabor puro. Por otro lado, el café torrado contiene azúcar caramelizada, lo cual: Aumenta el contenido calórico de cada taza.
¿Cuál es la diferencia entre el café torrefacto y el natural?
Café Natural: Se tuesta a partir de granos verdes sin añadir ingredientes que influyan en su sabor. Café Torrefacto: Se tuesta con jarabe de glucosa o sacarosa en granos verdes. Café Mezcla: Incluye ambos tipos en un solo paquete: granos tostados naturalmente y granos torrefactos o con glucosa.
Estos cafés están especialmente cargados de acrilamidas y tanto por el exceso de azúcar como por su alto contenido en compuestos potencialmente nocivos, los deberíamos evitar. ¡Vigila porque la mayoría de los cafés de bar son cafés torrefactos!
“Personalmente, recomiendo café arábica y de tueste ligero, y evitar el café torrefacto, ya que se usa café de peor calidad y se añade azúcar. Además es recomendable que no pase mucho tiempo entre el tueste y el momento de consumo.
Si hablamos del mejor café del mundo, tenemos que irnos también a Etiopía. En este país se recoge cada año entre 200 y 250 toneladas de grano. En las regiones sureñas de Yirgacheffe y Gedeo se produce un tercio de la producción y una de sus características principales son sus toques ácidos.