En la Alhambra, el Palacio de los Leones marca el momento culminante de su arquitectura. Como síntesis y símbolo de su riqueza decorativa y a la vez de la significación del complejo hidráulico del recinto, se ha conservado su conocida fuente.
¿Dónde se encuentran los leones originales de la Alhambra?
En la actualidad forma parte de las piezas del Museo de la Alhambra. El deterioro no dio descanso y en 1973 se pensó en replicar los componentes de la fuente antes de que su mal estado impidiera copiarlos.
Cuando Mohamed V sucedió a su padre Yusuf I, no se limitó a terminar las reformas que éste había comenzado, sino que comenzó a construir lo que sería su gran obra, el magnífico legado que nos dejó en la Alhambra: el Palacio de los Leones.
¿Dónde está el Patio de los Leones en la Alhambra?
El Patio de Los Leones es el eje central del Palacio del Jardín Feliz, construido por el sultán Muhammed V durante su segundo mandato entre 1362 y 1391. Este enorme palacio forma parte del conjunto monumental de la Alhambra conocido como los Palacios Nazaríes.
Su nombre procede de los doce leones surtidores de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa la gran taza de forma dodecagonal y que la rodean. Esta fuente, de mármol blanco, es una de las más importantes muestras de la escultura musulmana.
1. El origen de su nombre. Fundado a finales del siglo XIV por Mohamed V . Su nombre proviene de los doce leones que brotan de la fuente que ocupa el centro del patio, leones sobre los que descansa y rodea el gran cuenco dodecagonal de 2,56 metros de diámetro.
¿Cuántas columnas hay en el Palacio de los Leones?
Este patio, de forma rectangular, está rodeado por 124 columnas que sostienen las galerías desde las que se puede acceder a la sala de mocárabes. ¿Por qué son doce los leones que sostienen la fuente más famosa de la Alhambra?
Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238. El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones.
A su función simbólica se une la utilitaria. Un complicado sistema de funcionamiento permitía mantener el agua en la fuente como una lámina. El cilindro central de la taza la abastecía y evacuaba a la vez, de forma que el agua nunca la desbordaba.
Se trata de una construcción del sultán Nazarí Muhammad V a lo largo de la segunda mitad del siglo XIV y está considerado una de las joyas del arte islámico. Este patio ha conservado a lo largo de la historia un aire enigmático y ha dado pie a muchas leyendas.
¿Cuándo se construyó la Alhambra de Granada? Se cree que los monarcas Ziries empezaron a construir la Alhambra en el año 1238. Muhammed Al-Ahmar, el primero de la dinastía, fue el que inició la restauración del fortín; la obra la continuó Muhammed II, su hijo, y los sucesores de este último la continuaron.
Aquellos que quieran visitar la Alhambra por libre y de manera gratuita tienen que hacer una reserva online rellenando el formulario y adjuntando la documentación acreditativa que se requiera. Otra opción es hacer la reserva de manera presencial en la Oficina de Residentes ubicada en el Corral del Carbón.
El Cuarto Dorado fue construido por Muhammad V y redecorado en tiempos de los Reyes Católicos. La finalidad de esta estancia era, en época nazarí, la de albergar reuniones del tribunal de justicia y la recepción de embajadores.
Es un elemento fundamental en la cultura islámica. Es origen de vida, de agricultura, símbolo sagrado de pureza, elemento para el cuidado y limpieza del cuerpo en el baño o hammam. Se integra en la arquitectura de formas muy diversas, mediante acequias y canales, albercas, fuentes y surtidores, pilas, aljibes, pozos…
El 17 de septiembre de 1812 el ejército francés abandonaba la Alhambra tratando de hacer explosionar todo el recinto con el fin de destruir en su huida el sistema defensivo.
Fue colocada en la Plaza de Fundadores en 1976, año en el cual se conmemoró el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad de León. Hecha en cantera, está coronada por una concha sostenida por cuatro leonés acostados, cada león simboliza un siglo.
¿Cuánto vale una entrada a la Alhambra de Granada?
El precio de las entradas a la Alhambra (que incluyen el acceso a los Palacios Nazaríes, el Palacio Carlos V y el Museo de la Alhambra) es de unos 30 euros.
La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y de soldados de élite; alcanza su esplendor en la segunda mitad del siglo XIV, coincidiendo con los sultanatos de Yusuf I (1333-1354) y el segundo reinado de Muhammad V (1362-1391).