Los cenotes son un tipo de formación geológica que recibe ese nombre exclusivamente en México debido al gran número de sitios de este tipo en la península de Yucatán, explica la Enciclopedia Britannica.
Aunque la mayoría de estas hermosas cavernas se encuentran a lo largo de la Península de Yucatán y se extienden hasta Belice y Guatemala, también se encuentran en varios países como: Estados Unidos, Croacia, Georgia, México y Sudáfrica.
El término cenote, que originalmente se aplicaba sólo a las características de Yucatán, ha sido aplicado desde entonces por los investigadores a características kársticas similares en otros lugares como Cuba, Australia, Europa y los Estados Unidos .
Cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo". Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.
🇲🇽🌎 El cenote Kankirixché es uno de los más bonitos en la zona de Abalá y Mucuyché. Su nombre significa “fruta amarilla del árbol” en maya. Desciende 15 metros por una escalera para entrar a este cenote de tipo semiabierto y nada en sus aguas cristalinas.
Los baños en el cenote no son solo un acto de fe, sino también un método comprobado para rejuvenecer la piel y proteger contra enfermedades dermatológicas. Además, se cree que estos baños tienen el poder de limpiar, sanar y atraer la buena suerte.
El sistema Sac Actun, que ha tomado el nombre del cenote más grande de los dos que lo conforman, intercambió el primer puesto en la clasificación con el sistema Ox Bel Ha. Este tiene 270 kilómetros de longitud y se encuentra al sur de Tulum.
Según fuentes posteriores a la conquista, tanto mayas como españolas, los mayas precolombinos depositaban objetos de valor y cuerpos humanos en el cenote como una forma de sacrificio al dios de la lluvia, Chaac .
La mayoría de los Cenotes están llenos de agua de mar profunda que viaja tierra adentro a través de ríos subterráneos que llevan a los fondos de los sumideros. Entre el agua dulce y salada, los flujos se mezclan en una curiosa zona llamada haloclina.
Hoy en día, los visitantes pueden nadar, practicar snorkel o bucear en estos cautivadores cenotes y experimentar de primera mano la impresionante belleza de estas maravillas naturales. Las estimaciones varían, pero hay entre 5,000 y 7,000 cenotes repartidos por toda la Península de Yucatán.
En España no hay cenotes. Sin embargo, debido a que estas piscinas naturales están rodeadas de piedra caliza, son de agua dulce y están en plena naturaleza, podríamos decir que se parecen mucho.
Asimismo, es común encontrar una gran variedad de peces, especialmente en aquellos cenotes que se encuentran cercanos a las costas, por ejemplo mojarras, guppies, sardinas, molis y bagres ; en algunos sistemas, incluso se pueden encontrar invasores marinos, como pargos, marlines, sábalos y gobios.
La palabra cenotes o Xenotes viene del maya dzonot que quiere decir caverna de agua. Para los mayas estos lugares eran sagrados ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva.
Aldama, Tamaulipas. – Explorado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y admirado por turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros, El Zacatón, ubicado en el municipio de Aldama, es considerado el cenote más profundo del planeta.
Hallan 22 restos fósiles de animales marinos en cenotes de Yucatán, al sureste de México; entre ellos peces óseos, tiburones, mantarrayas y una nueva especie de pez erizo.
Fueron fuente de agua para las ciudades y representaban la puerta de entrada al mundo de los muertos: el Xibalbá. Al ser el inicio del camino, diversos rituales se desarrollaron en cenotes. El primer registro oficial de estas ceremonias está en el Popol Vuh.
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. En los viajes a Mexico cuando llegas a Yucatán siempre están presentes, es una experiencia única sumergirte en ellos.
Empecemos con los peces que más se observan en los cenotes: algunos llegaron por huracanes, como los guppys y lo sorprendente de la especie del bagre es que se considera que vienen desde el mar, a través de las corrientes subterráneas que comunican con algunos cenotes, así como algunas variedades de crustáceos marinos.
Cenote Hondo, 10. Cenote Límite. La mayoría de los cenotes son poco profundos, entre cinco y 15 metros, y la temperatura del agua es de 25º centígrados durante todo el año.
La península de Yucatán, en el sureste del país, es una de las zonas con mayor concentración de cenotes en el mundo. La formación de cenotes en esta región se debe a la disolución de la piedra caliza, creando cavidades que se llenan de agua cristalina, formando estos increíbles pozos naturales.