¿Dónde se produce el fenómeno de las turbulencias con mayor frecuencia?
La mayoría de las turbulencias se producen en las nubes, donde hay corrientes de viento ascendentes y descendentes, según explica Simon King, del Servicio del Clima de la BBC, y exintegrante de la Fuerza Aérea Real de Reino Unido.
¿Dónde se produce el fenómeno de turbulencias con mayor frecuencia?
Concretamente, el Atlántico Norte, Europa, Oriente Medio y el Atlántico Sur son algunas de las áreas más afectadas, donde se ha observado un aumento significativo de las turbulencias severas, moderadas y ligeras.
Generalmente, se esperan turbulencias en altas montañas, océanos, el ecuador y al entrar en corrientes en chorro , según el Dr. Guido Carim Jr., director de Aviación Griffith en la Universidad Griffith. Sin embargo, las turbulencias en aire despejado, normalmente causadas por un cambio muy repentino en la dirección del viento, pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.
Además, los asientos donde más se notan las turbulencias, como era de esperar, son los que están en la cola del avión, en la parte trasera. Por lo que, de esta forma, si quieres notar menos las turbulencias durante el vuelo, te recomendamos evitar los últimos asientos.
¿Cuáles son las rutas más turbulentas? La ruta entre Niza y Ginebra encabeza la lista con un índice de disipación de remolinos (EDR) de 16,07, que, aunque dentro del rango «ligero», la posiciona como la más turbulenta de Europa. Le siguen Niza-Zúrich y Zúrich-Milán en segundo y tercer lugar, respectivamente.
¿Cuál es el mejor asiento para evitar turbulencias?
Elija un asiento sobre las alas, más cerca del centro de gravedad del avión, o hacia la parte delantera del avión si para usted es importante minimizar la turbulencia.
Las filas más adelante. o las filas sobre las alas del avión. son las ideales si querés más espacio, pero no precisamente las salidas de emergencia. Te recomiendo las primeras 8 filas del avión. si querés elegir un asiento que se recline.
En general, cuanto más fuerte sea el viento y más accidentado el terreno, más intensa será la turbulencia . Los vientos suaves sobre un mar en calma producen la menor turbulencia.
1) Santiago de Chile (SCL), Chile – Santa Cruz de la Sierra (VVI), Bolivia. Este vuelo, de 1.905 kilómetros, cuenta con un EDR promedio de 17,5. De esta manera, lidera la lista al considerarse como el trayecto más turbulento de todo el planeta.
El invierno suele traer fuertes vientos y tormentas de nieve, y durante el verano el terreno se calienta más, lo que provoca que el aire caliente se eleve y genere inestabilidad. Por lo tanto, no se recomienda volar entre diciembre y febrero y junio y agosto si se quieren evitar las turbulencias.
¿Por qué cada vez hay más turbulencias en los vuelos?
Los expertos aseguran que las turbulencias son cada vez más frecuentes. Uno de los motivos es el cambio climático, porque el calentamiento global está alterando la temperatura en la atmósfera. Y esto afecta directamente a los vuelos.
¿Qué fenómeno puede generar turbulencia térmica cerca de la superficie terrestre?
La turbulencia térmica está causada por el calentamiento solar de la superficie terrestre que, a su vez, calienta la atmósfera inferior dando lugar a corrientes de viento irregulares.
Por eso, la mayoría de los aviones con motor se mantienen a una altitud determinada en donde hay las condiciones atmosféricas ideales para su vuelo: menos turbulencia, más seguridad y la cantidad justa de oxígeno. Esa altura mínima es de 10.000 metros.
Las turbulencias fuertes se producen cuando se juntan corrientes de aire que viajan a velocidades muy diferentes. Esto suele ocurrir en los límites de las corrientes en propulsión, sobre las montañas y en ciertas tormentas de nubes, según la página web de turbli.
¿Dónde se sienten más las turbulencias? Los pasajeros que van en los asientos de cola son los que más perciben la inestabilidad, aunque esto también depende del tamaño de la aeronave. Cuanto mayor sea, más estable.
¿Es la turbulencia algo de lo que debemos preocuparnos?
Lo más importante es saber que la turbulencia no es peligrosa . Puede ser un poco incómoda, pero tu avión está diseñado para soportar las peores condiciones. Incluso en las turbulencias más severas, ¡tu avión no se mueve tanto como crees!
¿Por qué no debemos tener miedo a las turbulencias en el avión?
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
¿Cuál es el mejor momento del día para evitar turbulencias?
Si prefiere evitar un vuelo turbulento, la hora del día en que vuela es fundamental. Las tardes suelen ser las más turbulentas, y las bolsas de aire disminuyen durante la noche y la madrugada . Los vuelos nocturnos o nocturnos suelen ofrecer la experiencia más tranquila.
Excepto que, salvo en las circunstancias más excepcionales, no lo es . A todos los efectos, un avión no puede volcarse, caer en picada ni ser lanzado del cielo ni siquiera por la ráfaga o bolsa de aire más potente. Las condiciones pueden ser molestas e incómodas, pero el avión no se va a estrellar.
Operacionalmente, lo que hacemos es reducir la velocidad del avión. A altitudes bajas, podemos estar volando a 600 km/h y reducimos la velocidad a, más o menos, 470 km/h y cuando vamos muy altos, en el avión que yo vuelo, volamos al 80% de la velocidad del sonido y reducimos esa velocidad al 76%”, señaló García.
¿Cuál es el lugar más seguro para sentarse durante las turbulencias?
Si no está seguro de qué asientos hay en el ala de su avión, una regla general es elegir un asiento a unas pocas filas a cada lado de las filas de salida de emergencia sobre el ala . Otro punto ideal para un viaje más cómodo es más cerca de la parte delantera del avión.