¿Dónde ver la nieve en Mallorca? Cuando nieva en Mallorca, lo hace (por regla general) en la Sierra de Tramuntana y sus estribaciones. Especialmente en la zona comprendida entre el mirador de Ses Barques y el Santuario de Lluc es donde se puede ver más nieve.
El primer frente de precipitaciones llegado a Baleares en este recién estrenado 2024 ha dejado la primera nevada del año en Mallorca, en la cima del Puigmajor.
Aunque ha habido acumulaciones de nieve superiores en el pasado, como en 2012, 2009, 2003 y 1999, la intensidad de esta nevada probablemente no se había visto desde 1985.
Los PUEBLOS MÁS HERMOSOS de Mallorca | Guía y recomendaciones
¿Qué año nevo en Mallorca?
Aunque sin duda, la mayor nevada que vivió la Isla en el último siglo fue en 1956. Conocido como el Año de la Nieve, la Isla estuvo durante casi un mes bajo el manto blanco. Mallorca vivió una pequeña era glacial que afectó a toda Europa.
¿Cuándo fue la última vez que nevó en Palma de Mallorca?
Mallorca instaura la alerta por mal tiempo debido a las nevadas en la sierra Tramuntana. La gente toma fotos en el paisaje natural de la Serra de Tramuntana cubierto de nieve después de la última nevada en Palma de Mallorca, España, el jueves 26 de enero de 2023.
En nuestra lista de destinos invernales, Llánaves de la Reina en León destaca como el pueblo que más nieve recibe en España, con una media de 59 días anuales cubierto por este regalo blanco.
Por lo tanto, la nieve tendrá su protagonismo en el norte de España (en las cuatro provincias gallegas, en Asturias, Cantabria, País Vasco, el norte de Palencia, León, Navarra, Lleida y Girona, además de Logroño, Ávila, Segovia, Jaén, Albacete, Teruel, Zaragoza o Soria.
Relacionadas. En Palma las temperaturas más bajas han registrado 3,5 grados, en Pollença también 3,5, en Porreres 3 grados, en sa Pobla 4 grados, en Sineu 2,8, en Santa Maria 3, en Llucmajor 2,5, en Escorca 2 bajo cero y en Campos, 3,6 grados.
El clima en Mallorca en diciembre se caracteriza por ser suave y agradable, aunque puedes encontrarte con días más frescos. La clave está en llevar ropa variada, ya que durante el día el clima es cálido y por la noche la temperatura desciende.
Durante los meses de septiembre y noviembre cae el total del 40% de las lluvias anuales. En invierno vas a necesitar ropa de abrigo, ya que especialmente por la noche hace frío, y las temperaturas bajan. Durante el día, las temperaturas son agradables, con cielos azules, con pocas nubes y rayos de sol.
En Alicante podemos ver la nieve en sus sierras, por ejemplo en la Sierra de Mariola o la Sierra de Aitana. Sitios donde podéis acudir para ver nieve son Banyeres de Mariola, el rincón del Molí de l'Ombría o área recreativa de La Font del Partegat.
Castilla y León es, sin duda, la comunidad con mayores días de nieve en diciembre. Soria es la ciudad que se sitúa en cabeza, aunque en el resto de las provincias de la comunidad también hay ejemplos de nevadas abundantes.
Las precipitaciones sean abundantes en el noroeste peninsular y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Además, podrían ser en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineo occidental.
Las 10 ciudades europeas con más nieve son Kyiv (Ucrania), con 16 días de nieve al mes; Kaunas (Lituania), con 16 días; y Grenoble (Francia), Riga (Letonia) Innsbruck (Austria), todas ellas con 15,5 días.
Si estás pensando en hacer una escapada a la nieve cerca de Barcelona, uno de los lugares más cercanos es El Matagalls, en el Montseny. También podemos visitar Castellar de Nuch, un pueblo de la comarca del Bergadà, en un entorno privilegiado.
De hecho, hasta cinco sierras de la provincia reciben anualmente precipitaciones en forma de copos blancos: Gádor, la Sierra Nevada almeriense, Filabres y la Sierra de María-Los Vélez.
¿Qué temperatura hace en Palma de Mallorca en invierno?
La temperatura media en Mallorca durante los meses de invierno es de entre 11 °C a 17 °C durante el día, por lo tanto, invita a descubrir los encantos de la isla.
El clima de Mallorca es típicamente mediterráneo, caracterizado por temperaturas cálidas, más o menos suaves en invierno, con veranos calurosos que en la isla se disfrutan de otra manera gracias a la brisa que ofrece el mediterráneo.
Nunca se ha registrado nieve medible (empleando una definición de al menos 0,1 pulgadas o 0,25 centímetros), y la única vez que nevó fue en 1977. El clima se ha calentado notablemente desde 1977 y 1989, por lo que es posible que esos dos eventos (caída de nieve y congelamiento) nunca vuelvan a ocurrir.