MetroTren Nos consta de 10 estaciones: Alameda (Ala), Lo Valledor (LoV), Pedro Aguirre Cerda (PAC), Lo Espejo (LoE), Lo Blanco (LoB), Freire (Fre), San Bernardo (SBe), Maestranza (Mae), 5 Pinos (5Pi) y Nos (Nos).
En la actualidad, los ferrocarriles son útiles para transportar carga en grandes volúmenes a bajo costo. La red ferroviaria comunica entre sí las poblaciones más importantes y a éstas con los principales puertos y fronteras del país.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas. A la Península Ibérica el primer ferrocarril llegó en 1848, cubriendo la línea Barcelona-Mataró.
En el tren es más seguro escoger los vagones centrales, así como los asientos ubicados en el medio de estos, ya que en caso de que el vehículo se descarrile estarán en mayor riesgo la parte delantera o trasera.
Son dos las líneas que tienen el galardón de las más largas del Metro capitalino: la línea B y 12. Ambas cuentan con 23 kilómetros con 722 metros. La Línea B, que va da Ciudad Azteca a Buenavista, cuenta con 21 estaciones; 5 de correspondencia, 14 de paso y dos terminales.
Las cuatro nuevas estaciones son El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y Hospital el Pino. En ese sentido, el Presidente Gabriel Boric, quien encabezó la inauguración, recalcó que el ahorro en tiempos de traslado mejorará la calidad de vida de miles de personas.
El tren realiza, además, una parada intermedia en San Rosendo, tanto de ida como de vuelta. De acuerdo a lo señalado por EFE, el viaje tiene una duración estimada de 8 horas y 30 minutos desde Santiago a Concepción.
Puedes consultar el saldo en la APP EFE Trenes de Chile, en www.efe.cl, en una Máquina de Autoservicio o acercarte a una boletería, ubicadas en las estaciones.
Para adquirir tu tarjeta Mi Movilidad bastará con que te acerques a las máquinas de Mi Tren y elijas la opción de "Comprar Tarjeta". El costo del plástico es de 30 pesos. Cabe señalar que las máquinas de "Mi Tren" no dan cambio, por lo que deberás ingresar el costo exacto de la tarjeta.
d) Podrá conocer y dar seguimiento al saldo de su Tarjeta Recargable al momento de ingresar por el torniquete, observando la pantalla ubicada en la parte superior del mismo.
La línea del Metro con menor afluencia de toda la red es la 4 con 16 millones 612 mil 048 usuarios en todo el 2022, distribuidos de la siguiente manera: De enero a marzo: 4 millones 731 mil 368 usuarios. De abril a junio: 5 millones 470 mil 591 usuarios. De julio a septiembre: 6 millones 410 mil 089 usuarios.
Los asientos en contra del movimiento del tren son los más seguros, debido a que así el pasajero no corre el riesgo de salir disparado hacia adelante. Los vagones menos inseguros son uno o dos más atrás de la mitad del tren.
El Railroad Journal da la siguiente respuesta: "Es bien sabido que el vagón más cercano a la locomotora está menos expuesto al polvo, y que el vagón trasero de un tren es generalmente más seguro que el vagón delantero .
Al elegir un asiento en un tren, intente conseguir uno en el vagón más central o en uno de los vagones centrales. Esto lo alejará lo más posible de los puntos más comunes de colisión o descarrilamiento, es decir, la parte delantera y final del tren. Además, cuando sea posible, siéntese en un asiento orientado hacia atrás .
El primer ferrocarril español se construyó en 1837 en la entonces provincia española de Cuba, la línea La Habana-Güines. Unos años más tarde, en la península ibérica, se construyó la línea de Barcelona a Mataró en 1848.
Fue el empresario Miquel Biada quien trajo a Cataluña la idea desde Cuba, entonces provincia colonial española y, por tanto, auténtico primer ferrocarril español.
"Tren" proviene de un verbo francés que significa "dibujar; arrastrar". Originalmente se refería a la parte de un vestido que iba detrás de quien lo llevaba. La palabra tren ha sido parte del inglés desde el siglo XIV, desde sus días en el inglés medio.