¿Donde aparece por primera vez la Virgen de Lourdes?
El 11 de febrero de 1858, Bernadette acudióa la roca de Massabielle, a orillas del Gave, para recoger madera muerta. Este lugar se conoce como la «pocilga» porque es muy sucio y oscuro. Es entonces cuando Bernadette oye «como una ráfaga de viento». Entonces ve a una Señora en la roca, es la primera aparición.
El próximo 11 de febrero celebramos el día de Nuestra Señora de Lourdes, quien se apareció tal día de 1858, en la villa francesa de Lourdes, a orilla del río Gave, ante una niña de 14 años llamada Bernadette Soubirous.
¿Qué pasó el 11 de febrero de 1858 cuando la Virgen se le aparece a la niña Bernardita?
El 11 febrero de 1858, Bernardita Soubirous, de 14 años, sale del Cachot con su hermana y una amiga para ir a buscar leña al borde del Gave, en Massabièlle. Había que calentarse. Todo empezó con el ruido del viento en los álamos… En el hueco de la roca, Bernardita divisa « una señora de blanco ».
En la novena aparición, “la Dama” pidió a Bernardita que fuera a rascar el suelo, diciéndola: “Vaya a beber y a lavarse en la fuente”. Con esos gestos se nos desvela el misterio mismo del corazón de Cristo: “Un soldado, con la lanza, le traspasó el costado y, al punto, brotó sangre y agua”.
La Historia Auténtica de Nuestra Señora de Lourdes
¿Qué le dijo la Virgen María a Bernardita?
El 25 de febrero, según testificó Bernadette, la Virgen le dijo que fuera a tomar agua de la fuente y que comiera de las plantas que crecían libremente allí. Ella interpretó que debía ir a tomar agua del cercano río Gave y hacia allá se dirigió.
¿Cuál es la aparición más antigua de la Virgen María?
Una de las advocaciones marianas más difundidas en la América colonial fue la de la Virgen de la Antigua. Considerada la representación mariana más antigua en el territorio español, el origen de la imagen, se remonta según diversos cronistas, al siglo VI e. c., cuando Sevilla hacía parte del reino visigodo.
El 12 de diciembre de 1531 en México, un indígena llamado Juan Diego, al llegar junto al cerro llamado Tepeyac, escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.
La Virgen de los Milagros o Santa María de la Rábida es una imagen religiosa católica que se venera en el Monasterio de La Rábida de la ciudad de Palos de la Frontera (Huelva, España).
¿Qué pasó con la niña que vio a la Virgen de Lourdes?
Toda esa semana, Bernadette había sufrido mucho, por las llagas de decúbito. Al día siguiente, el 16 de abril de 1879, con apenas 35 años, murió a las 15:15 horas.
¿Qué significa el nombre Lourdes? El nombre de Lourdes es una advocación de la Virgen María, topónimo de una ciudad francesa, Lorda, situada en la región de Occitania, cerca de los Pirineos. Se cree que el nombre proviene del euskera y significa “pendiente pronunciada”.
La historia de la Virgen de Lourdes comienza en 1858, cuando una joven llamada Bernadette Soubirous vio una aparición de la Virgen María en una gruta cerca de la ciudad de Lourdes. Desde entonces, la gruta se ha convertido en un lugar sagrado y ha atraído a miles de peregrinos cada año en busca de curación y consuelo.
Las Apariciones de la Virgen María en Lourdes. 11 de febrero de 1858, fue el día elegido para que el Cielo se hiciera presente en la tierra. Ese día cambió para siempre, no solo la vida de Bernardita, sino que marca el nacimiento de una fuente de Gracia que ha brotado para toda la humanidad.
Al día de hoy, existen innumerables milagros que están vinculados al uso del agua después de las apariciones de la Virgen María desde el año 1858. De los más de 7.000 casos de curaciones que se han registrado en la oficina médica de Lourdes, 70 han sido reconocidos por la Iglesia como intervenciones milagrosas de Dios.
Así fue como la virgen le indicó a Juan Diego que subiera a lo más alto del cerro del Tepeyac para que cortara rosas de Castilla, mismas que cargó en su tilma, y las llevara a Fray Juan de Zumárraga. Cuando llegó con él, abrió el manto del que cayeron las flores y se vio estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Aquel día de 1531 la Virgen se apareció al indio Juan Diego abriendo con una potencia hasta entonces desconocida en América la evangelización del continente recién conquistado. Millones de indios se convirtieron tras estas apariciones mientras la devoción a la Virgen de Guadalupe se extendió rápidamente.
Cada pueblo tiene a su Virgen, vestida de alguna manera específica, en una pose, sentada, de pie, sobre una columna; existen miles de posibilidades, de advocaciones diferentes, todas son reflejo de la adopción que le han hecho los diferentes pueblos de la tierra a la madre de Jesús, nuestra madre espiritual.
¿Cuántas veces se apareció la Virgen María en el mundo?
De ahí que, si bien hay muchas historias, en realidad sean muy pocas las que son reconocidas como verídicas. En el caso de las apariciones marianas o de la Virgen María, tan solo hay nueve que son reconocidas por la iglesia, las cuales ocurrieron, la gran mayoría, durante el siglo XIX y XX.
¿Cuál fue el primer milagro de la Virgen de Lourdes?
Bernardita, por indicación de María, escarbó en el fondo de la gruta y empezó a brotar agua. El 26 se produce el primer milagro. El pobre obrero Bourriete, que tenía el ojo izquierdo mutilado, ora y se frota el ojo con el agua de la fuente.
Todo sucedió a principios de 1858 en la gruta de Massabielle en Lourdes, Francia. Allí, a los pies de los Pirineos, una joven llamada María Bernadette Soubirous presenció dieciocho apariciones de la Virgen. Bernadette tenía 14 años y creció en el seno de una familia pobre y analfabeta.