Si la basura se almacena puede acabar en dos lugares distintos: por un lado, en un depósito de basura: es un agujero abierto en el suelo donde se entierra la basura; y por el otro, en un vertedero: es una estructura que sigue un diseño determinado para aislar la basura del medioambiente que la rodea.
En México, los sitios de disposición final son rellenos sanitarios, rellenos de tierra controlados, rellenos de tierra no controlados y los tiraderos a cielo abierto. Los rellenos sanitarios se definen como técnicas de ingeniería que procuran el adecuado confinamiento de los residuos sólidos municipales.
Dependiendo de la naturaleza de los residuos vertidos los vertederos se pueden clasificar en las siguientes categorías: Vertederos para residuos peligrosos. Vertederos para residuos no peligrosos.
EL BASURERO DE ROPA más grande del mundo | ¡Ropa nueva desperdiciada!
¿Cómo se llama el lugar donde llegan todos los residuos?
Los vertederos, tiraderos, rellenos sanitarios o basureros, también conocidos en algunos países hispanohablantes como basurales, son aquellos lugares donde se deposita finalmente la basura. Pueden ser oficiales o clandestinos.
Una vez recolectada, la basura se transporta a plantas de tratamiento de residuos, que pueden incluir vertederos, plantas de incineración y centros de reciclaje . Los vertederos suelen ser el destino de los residuos no reciclables, y más del 70 % de estos residuos terminan en vertederos en el Reino Unido.
Recordemos depositar los envases y plásticos en el contenedor amarillo, el papel y cartón en el contenedor azul, el vidrio en el contenedor verde, los residuos orgánicos en el contenedor marrón y los residuos especiales en los puntos limpios.
El residuo es la parte que sobra cuando el dividendo no puede ser dividido igualmente por el divisor. Por ejemplo, al dividir 10 por 3, el cociente es 3, pero sobra 1, que es el residuo de la división.
El residuo domiciliario que no puede ser reducido, reutilizado o reciclado se dispone en rellenos sanitarios. Son sitios acondicionados específicamente para compactarlos y contenerlos y lograr así su degradación.
Los residuos punzocortantes serán desinfectados y los residuos químicos que hayan podido identificarse serán dispuestos en el relleno sanitario en un área especial de seguridad (celdas de seguridad), o se acondicionará un área apropiada para esta función en las zonas de enterramiento dispuestas, las cuales deberán ...
De los residuos sólidos urbanos el 65% se dispone en rellenos sanitarios y el 20% son envases post consumo. Asimismo, el 35% de los residuos termina en basurales a cielo abierto y hoy se calcula que existen 5000 en todo el país.
¿Cómo y dónde se deben desechar los residuos no peligrosos?
¿Dónde se depositan los residuos no peligrosos? Los residuos no peligrosos se deben depositar en grandes contenedores o lugares destinados para ello, que suelen señalizarse con letreros y/o indicaciones de distinta índole.
Los restos orgánicos deben tirarse al contenedor de color marrón para poder reciclarlos. A pesar de ser un proceso natural, la descomposición de este tipo de basura se puede acelerar para así aprovecharla mejor.
¿Cómo debe ser el lugar de almacenamiento de residuos?
Tener una base continua, impermeable, y resistente estructural y químicamente a los residuos. Contar con un cierre perimetral de 1,8 metros de altura (como mínimo) que impida el libre acceso de personas y animales. Estar techado y protegido de las condiciones ambientales (humedad, temperatura y radiación solar).
Los residuos que no pueden ser reciclados, compostados o incinerados son enviados a vertederos controlados. Estos vertederos están diseñados para minimizar el impacto ambiental y prevenir la contaminación del suelo y el agua.
En España, el 80 % de residuos se recogen de forma mezclada y va a vertederos cuando, desde 2022, los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes debían implantar la recogida separada de la materia orgánica en el contenedor marrón para cumplir con la normativa española y europea y con los objetivos de economía circular.