Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
Los monarcas Ziries fueron con toda probabilidad los emires que construyeron la Alhambra, comenzando en 1238. El fundador de la dinastía, Muhammed Al-Ahmar, comenzó con la restauración del antiguo fortín. Su trabajo fue completado por su hijo Muhammed II, cuyos sucesores inmediatos continuaron con las reparaciones.
Fue construida durante la época nazarí, la última dinastía musulmana que gobernó en la península ibérica. La construcción de la Alhambra comenzó en el siglo XIII bajo el mandato del emir Muhammad I y continuó con las ampliaciones y renovaciones realizadas por sus sucesores.
Así comenzó la construcción de esta impresionante y única ciudad palatina que se conserva en la península. Dicha construcción se realizaría de manera progresiva en el tiempo y duraría unos 260 años, hasta ser conquistada por los Reyes Católicos en 1492.
¿Sabías que Alhambra procede de la expresión árabe “al-Hamrā”, que significa “La Roja”? Su nombre completo era “al-Qal`a al-hamrā” cuyo significado es Fortaleza Roja, debido al color rojizo de la arcilla de la construcción.
El Patronato de la Alhambra y Generalife se encarga de la protección, administración y conservación del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, y de los edificios andalusíes adscritos para su gestión y ubicados en la ciudad de Granada.
En 1812, las tropas francesas volaron varias torres del palacio, y en 1821 un terremoto causó aún más daños a la estructura. La restauración del edificio se emprendió en 1828 y continuó durante el siglo XX. La Alhambra incluye el palacio y la fortaleza que lo custodiaba, conocida como la Alcazaba.
El gasto medio diario de un turista en la ciudad ronda los 20 euros. Según un estudio del Patronato de la Alhambra, el impacto general del monumento en la ciudad es de 188 millones de euros.
El complejo fue iniciado en 1238 por Muhammad I Ibn al-Ahmar , primer emir nazarí y fundador del Emirato de Granada, último estado musulmán de Al-Andalus.
La Alhambra se declaró como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en 1984, en la 8ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Buenos Aires, siendo uno de los cinco primeros monumentos españoles en obtener este reconocimiento. Y diez años después, esta Declaración se hizo extensiva al barrio del Albaicín.
Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.
La Alhambra de Granada, el único monumento español que ha sido preseleccionado entre 21 del mundo entero para ser elegido como una de las siete maravillas del mundo el próximo 7 de julio en Lisboa, está, por el momento, entre el octavo y el décimo cuarto lugar en la tabla de clasificación.
Una Ciudad Palatina es el resultado del desarrollo de una serie de construcciones, encargadas por los gobernantes, con el fin de exhibir su poder, influencia, riqueza y buen gusto. 🏛️ Las Ciudades Palatinas son diseñadas como lugares idílicos, donde cualquiera desearía vivir.
Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526.
En una oscura noche de septiembre de 1812, mientras las tropas de Napoleón se retiraban de Granada, José García se convirtió en el héroe silencioso que salvó la Alhambra de la destrucción.
El palacio se construyó en torno al patio de los Arrayanes, el inicio de las obras se realizó durante el reinado de Ismail I que gobernó entre 1314 y 1325, continuó la obra Yusuf I de Granada (1333-1354) que murió asesinado antes de verla concluida y finalmente Muhammad V pudo terminarla en 1370.
El director general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rodrigo Ruiz-Jiménez Carrera ha visitado esta mañana el Palacio de Bibataubín, sede del Consejo Consultivo de Andalucía.
“Alhambra”, procede del árabe: Al Hamra, y significa la roja. Una de las teorías que explica el origen de su nombre se debe a que al haber sido construida de noche y usar la luz de las antorchas para iluminarla, esta se veía de color rojo.
La visita a la Alhambra suele durar entre 2:30h y 3:30h normalmente. No obstante, depende del tipo de entrada y del ritmo de cada visitante. Lo habitual es hacer una visita de 3 horas.
En el año 1013 y aún dependiente feudalmente del Califato de Córdoba, el noble musulmán Zawi-ben-Ziri fundó el primitivo Reino de Granada, constituyéndose en el primer rey de la dinastía Zirí, gobernando este reino desde la Alcazaba Cadima, situada, como se ha dicho, sobre el actual Albaycín y mandando levantar su ...