La pirámide de Chichén Itzá o el castillo de Kukulkán se ubica en Yucatán y la parte exacta que la arquitectura maya utiliza para ver el fenómeno de la serpiente emplumada bajando, es la escalinata en donde se encuentra una cabeza tallada en la aparte inferior, en el costado es en donde se mira el descenso de Kukulkán.
Equinoccio de primavera y otoño en Chichén Itza y el descenso de la serpiente emplumada maya. Sucede durante unas horas, el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre, es decir, en los equinoccios, cuando el día tiene prácticamente la misma duración que la noche en todos los lugares del mundo.
¿Dónde está ubicada la Pirámide de la Serpiente Emplumada?
El Templo de Quetzalcóatl es uno de los edificios más fastuosos de Teotihuacán en cuanto a su arquitectura escultórica, ya que está recubierto en sus cuatro fachadas con más de 366 cabezas de serpiente y de otra deidad del agua.
Cada equinoccio, decenas de miles de personas se reúnen alrededor de la pirámide del Castillo, al interior de la mundialmente conocida zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, para presenciar un fenómeno único: el descenso de Kukulcán, la deidad con forma de serpiente emplumada adorada por la mayoría de culturas ...
Equinoccio: Kukulcán desciende a la Tierra | National Geographic en Español
¿Cuántas serpientes emplumadas hay?
Comprende ocho enormes serpientes emplumadas, entre cuyos cuerpos se distribuyen diversas imágenes. La principal de ellas es un personaje en posición de loto. Es el elemento que da unidad al mensaje.
Esta pieza arqueológica procede de Mayapán, sitio que, de acuerdo con fray Diego de Landa en su "Relación de las cosas de Yucatán", fue fundada por Kukulcán, quien reinó durante un tiempo y después partió hacia el centro de México.
La pirámide de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl es el tercer edificio de mayor envergadura de Teotihuacán, una antigua ciudad mesoamericana cuyas ruinas se encuentran en México.
¿Qué significa la Pirámide de la Serpiente Emplumada?
NOTA: La pirámide de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl es el tercer edificio de mayor envergadura de Teotihuacan. El edificio consta de siete cuerpos de talud-tablero y fue decorado con esculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos.
¿Cómo se llama el Templo de la Serpiente Emplumada?
Está formado por una gran plataforma en forma de muralla, cuyas dimensiones son de 400 m por lado, la cual delimita perfectamente un amplio espacio rectangular que alberga el Templo de la Serpiente Emplumada, conocido también como Templo de Quetzalcóatl.
dura 210 segundos. Como decíamos, la Serpiente Emplumada es una de las atracciones de PortAventura que sobrevive desde sus inicios. Ahora bien, hay que decir que fue restaurada en 2006.
Observatorio. El Observatorio de Chichén Itzá ("El Caracol"). El Observatorio de Chichén Itzá, también conocido como el Caracol, es una estructura redonda muy similar a las que existen en otras partes de Mesoamérica.
Como dueña de los reflejos iridiscentes, la serpiente está directamente relacionada con el rayo y el fuego, como fuerza creadora de la vida. En la serpiente emplumada se sintetizan las materias frías extraídas del mundo subterráneo y las sustancias luminosa y ardiente necesarias para el crecimiento de la vegetación.
Desde la entrada principal hasta el final, el túnel tiene una longitud de 103 metros. Empieza a una profundidad de 14 y termina a 18 mt. Sus paredes están impregnadas de pirita, un mineral metálico que refleja la luz. Con la ayuda de una lámpara el arqueólogo enseña que ese brillo representaba las estrellas.
¿Qué cultura hizo la Pirámide de la Serpiente Emplumada?
Chichén Itzá La legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007, sobresalió como centro cultural y político de la vieja civilización maya y fue uno de los asentamientos más extensos del centro-norte de la península de Yucatán.
En la cultura mexica, Quetzalcóatl era una deidad preponderante que se representaba no sólo como una serpiente emplumada—de cuyas fauces emergía a menudo un rostro humano—pero también como una figura divina completamente antropomorfa cuyos atavíos la conectaban con el reptil volador, al mismo tiempo que remitía a su ...
El fenómeno de Kukulkán, Quetzalcóatl o la serpiente emplumada en la pirámide de Chichén Itzá se da dos veces al año: la primera es durante el equinoccio de primavera, el 21 de marzo. La segunda ocasión es el 22 de septiembre, en el equinoccio de otoño.
En el 923 lo eligieron rey en Tula. En algún punto de su reinado, según la tradición, fue "tentado" por el dios Tezcatlipoca quien lo convenció de embriagarse con pulque haciéndole creer que era "medicina", motivo por el cual le expulsaron del reino. Peregrinó por el Anáhuac y de ahí marchó al oriente.
Este ser –en Teotihuacan y más tarde en el Centro de México, incluyendo Xochicalco, Tula y los mexicas– es esencialmente una culebra de cascabel con plumas de quetzal que cubren todo su cuerpo.
¿Cuántos escalones tiene la pirámide de Quetzalcóatl?
La pirámide se asienta sobre una base de 55,5 metros de ancho y 24 de alto; cada lado tiene exactamente 91 escalones más uno más en lo alto que conduce al templo superior lo que, sumando, serían 365, exactamente los mismos que los días del año (sin contar bisiestos, claro).
Quetzalcoatl era el dios azteca de la serpiente emplumada. Era un dios creador que traía el viento y las lluvias. Los mayas lo conocían como Kukulcán o Gucumatz.
Huitzilopochtli o "Colibrí Zurdo" es el dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas. Bajo su tutela, este pueblo se convirtió en el más poderoso del ámbito mesoamericano durante el periodo Postclásico.
Su dios principal era la serpiente emplumada Kukulcán, cuyo nombre significa precisamente eso: emplumada (k'uk'ul) y serpiente (kan). Era un dios creador y el dios de la lluvia, el viento, las tormentas y la vida.
A través de los colores ocre, azul, rojo, negro y blanco con los que fue pintada en la época prehispánica, los mexicas dieron vida a esta serpiente, convirtiéndola en una expresión vívida de su cosmovisión y creencias.
Historia. No se sabe con exactitud cuándo se empezó a construir la pirámide, pero el consenso arqueológico es que fue en el 300 antes de Cristo o al comienzo de la era cristiana. Se estima que su finalización llevó entre 500 y 1000 años.