En algún lugar donde Chile y Argentina se unen la tierra se deshace y se agrupa en grandes bloques de hielo que dan como resultado uno de los lugares más bellos (y románticos) del mundo.
Sin duda, el glaciar más famoso del mundo. Forma parte del Parque Nacional de los Glaciares ubicado en la provincia de Santa Cruz, al sur de Argentina, y se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate.
El 71 % de los glaciares del mundo se encuentran en los Andes de Perú. Los departamentos que mayor área glaciar concentran son Ancash (41.8%), Cusco (32.38%) y Puno (8.12%). .
Esta semana, un grupo de biólogos y geógrafos ha ascendido al glaciar del Aneto, el mayor de España, para estudiar una especie de moco negro que está apareciendo sobre la superficie del hielo.
Cubriendo un área de alrededor de 8.400 kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Luxemburgo, Vatnajökull no solo está clasificado como el glaciar más grande de Islandia, sino también como el más grande de Europa.
Los únicos glaciares que aguantan en nuestro país están en el Pirineo de Huesca. El mayor es el Aneto, aunque hay otros menores como son los de Maladeta, Ossoue y Monte Perdido.
El Glaciar de Khumbu se encuentra en la región de Khumbu en el noreste del país asiático de Nepal, entre el Monte Everest y, la cresta de Lhotse-Nuptse. Con elevaciones de 4.900 m (16.100 pies) en su parte final, y 7.600 metros (24.900 pies) en su origen, es el glaciar más alto del mundo.
El Jostedalsbreen, en la Noruega de los fiordos, es el glaciar más grande de toda la Europa continental. Es además un popular destino para hacer senderismo, excursiones sobre raquetas de nieve, escalada sobre el hielo o esquí de verano. Siente la paz a tu alrededor.
El continente de Noruega tiene más de 2000 glaciares que cubren casi el 1% de la tierra. Jostedalsbreen ocupa unos 500 km 2 y es el glaciar más grande de Europa continental.
Por lo general, los glaciares se forman en las zonas de alta montaña y en las regiones polares. Para que se formen, necesitan bajas temperaturas todo el año y precipitaciones en forma de nieve. En las épocas más cálidas el hielo acumulado se empieza a derretir y viaja por todo el glaciar hasta el fondo.
Un total de 18.600 glaciares, que cubren alrededor de 66.000 km2, se encuentran en un total de 50 sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. O lo que es lo mismo, todas estas enormes masas de hielo suponen el 10% del área glaciar total de la Tierra.
En estos momentos, hay identificados “más de 200.000 glaciares en el mundo, de los que alrededor de 18.600 están ubicados en sitios Patrimonio Mundial”, señala a EL PAÍS Tales Carvalho Resende, el autor principal de este informe de la Unesco.
Quedan 19 masas glaciares en la cordillera pirenaica, de los cuales solo 10 pueden ser considerados glaciares propiamente dichos ya que los 9 restantes son neveros, es decir, masas de hielo permanente de cierto tamaño pero sin movimiento propio, que es la característica definitoria de un glaciar.