¿Cuál es el mejor lugar en México para ver las estrellas?
Si buscáis un sitio mágico para ver estrellas en México, el desierto de Wirikuta en San Luis Potosí, es el lugar adecuado. ¿Sabíais que forma parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales que protege la UNESCO desde 1998?
Parque Nacional San Pedro Mártir (Baja California)
Cuando se trata de buscar las noches más claras y las mejores condiciones atmosféricas para ver el cielo nocturno, no hay un mejor lugar en México que el Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California.
La Vía Láctea es visible solo en cielos rurales, lejos de la contaminación lumínica. Nuestro Sistema Solar se encuentra en el brazo Orión o Local, que forma parte del brazo espiral de Sagitario, de allí su nombre de «Local».
Los mejores lugares para ver las estrellas en México
¿Cómo ver la Vía Láctea de noche?
Fotografiar la Vía Láctea requiere una atmósfera seca (cuanto más seca, mejor); limpia; sin nubes, en algún lugar donde no exista contaminación lumínica ni polvo. Las mejores noches son las de luna nueva. Los mejores meses para hacer la fotografía son los comprendidos entre mayo y julio, ambos incluidos.
El mapa más popular y utilizado para comprobar dónde se puede ver la Vía Láctea es el mapa de contaminación lumínica. Usando un mapa de contaminación lumínica, puedes ver de un vistazo cuál es la contaminación del cielo nocturno en un lugar en particular y asegurarte si es posible ver la Vía Láctea o no.
¿Cuál es el país con la mejor astronomía del mundo?
1. Desierto de Atacama, Chile. En Chile se encuentran los observatorios astronómicos más importantes del mundo: Paranal, La Silla, Las Campanas, Cerro Tololo…
1. Parque Nacional Árboles de Josué, California, Estados Unidos. El Parque Nacional Árboles de Josué en el sur de California es un parque reconocido por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, dedicada a preservar la oscuridad natural del cielo nocturno, lo que te permite ver las estrellas con más claridad.
Allí se encuentra un observatorio privilegiado, en el que poder descubrir la grandiosidad de la Vía Láctea, el brillo de miles de estrellas visibles a simple vista, el trazado de las constelaciones y sus lazos con la historia y la cultura.
El parque de Joshua Tree tiene un de los cielos más oscuros en el Sur de California, ha sido denominado como un Parque Internacional del Cielo Oscuro por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, y ofrece a nuestros visitantes una oportunidad de admirar la Vía Galáctica por la primera vez.
Muchos de los mayores centros de astronomía se encuentran en islas como Tenerife o La Palma por lo que para los grandes astrónomos, los observatorios de estas islas son la élite mundial para la astronomía y el lugar perfecto para ver y disfrutar de las estrellas.
En general, la mejor época para ver la Vía Láctea es durante la temporada de la Vía Láctea, que va de febrero a octubre, generalmente entre las 00:00 y las 5:00 y en las noches con luna nueva. Esto, sin embargo, varía según el hemisferio, la latitud y otros factores como la fase lunar.
En suma, un buen telescopio nos permitirá ver una amplísima variedad de astros: la Luna, el Sol (con los cuidados del caso), planetas, asteroides, cometas, estrellas, estrellas dobles, cúmulos estelares, nebulosas, y hasta lejanísimas galaxias (probablemente, los “blancos” astronómicos más difíciles y tentadores para ...
La reserva de luciérnagas Yeongyang, en Corea del Sur; el desierto jordano de Wadi Rum; el observatorio canadiense de Mont-Mégantic; el parque nacional Warrumbungle, en Australia, y otros lugares únicos donde la contaminación lumínica brilla por su ausencia.
En concreto, a unos 173 kilómetros al oeste de Oslo (Noruega), se encuentra Rjukan, un pequeño pueblo donde a duras penas llega la luz del sol. Está ubicado en el fondo de un estrecho valle en el corazón de las montañas de Telemark, un punto con singular geografía y clima.
Vivimos en uno de los brazos de una gran galaxia en forma de espiral llamada Vía Láctea. El Sol y sus planetas (incluida la Tierra) se encuentran en esta tranquila parte de la galaxia, a medio camino de su centro.
Para disfrutar de las estrellas lo mejor es escoger el lugar adecuado, con la menor contaminación lumínica. Esto quiere decir que para observar el cielo nocturno lo ideal es alejarse de los núcleos de población. Cuanto más oscuro sea el lugar, mejor podrán observarse las estrellas.
Contiene una mezcla de estrellas jóvenes y viejas, así como gas y polvo interestelar. La mayoría de las estrellas en la Vía Láctea, incluido nuestro Sol, se encuentran en el disco galáctico. Halo: el disco galáctico está rodeado por un halo esférico que contiene las estrellas más antiguas y cúmulos globulares.
Para obtener mejores resultados a la hora de fotografiar la vía láctea, emplea un objetivo gran angular (Whitehouse recomienda uno que sea entre 14 mm y 20 mm). Una distancia focal más corta te permitirá realizar una exposición más larga sin que las estrellas se vean borrosas.