En lugar de usar agua para evacuar los residuos, los aviones utilizan un sistema de vacío extremadamente potente. Este sistema crea una succión que empuja los desechos hacia un depósito especial sin necesidad de grandes cantidades de agua, lo cual es fundamental en un entorno donde cada kilo cuenta.
Los desechos pasan rápidamente por las tuberías hacia la parte trasera del avión , donde se almacenan en tanques sellados, lejos de los pasajeros, hasta que el avión aterriza.
En realidad, todo lo que se expulsa por el inodoro en un avión se almacena en tanques dentro del propio avión. Contrario a lo que muchos piensan, nada se arroja al cielo. Cuando el avión aterriza, un camión especial se encarga de vaciar esos tanques, llevándose todos los desechos.
Solo hay un tipo de residuo que sí se expulsa al exterior: el agua de las cocinas y de los lavabos. Esta agua no se acumula y es expulsada directamente al exterior a través de unos mástiles de drenaje que se pueden ver en la panza del avión y que contiene la palabra HOT.
Los depósitos de residuos -donde va a parar todo lo que sale por el inodoro- suelen estar situados en la parte trasera del avión, y a menudo también en la delantera. Al pulsar el botón de descarga, se abre una válvula en la parte inferior de la taza del inodoro, conectada a una tubería situada debajo.
Para que el agua potable llegue a los tanques de almacenamiento de un avión, debe provenir de una fuente externa, ya sea en EE. UU. o en el extranjero . Luego se transporta al aeropuerto, se transfiere a la aeronave en vehículos de servicio de agua del aeropuerto y, finalmente, llega al sistema de agua de la aeronave.
Qué pasa cuando tiras de la cadena en un avión? Las heces y la orina se acumulan en tanques que únicamente se pueden vaciar al aterrizar. "En un avión de largo recorrido se tira de media unas 1000 veces la cadena", indica Hidalgo.
Cada vez que descargue la cadena del inodoro, tome una ducha, se lave los dientes, lave la ropa o lave los platos; estas aguas residuales son recolectadas y tratadas por el sistema de alcantarillado de la Ciudad.
El proceso se realiza siempre en los aeropuertos, con estrictos controles de salubridad. El vehículo encargado, diseñado específicamente para el manejo de estos residuos, se acopla a la aeronave mediante el sistema de mangueras y transfiere todo el contenido del depósito interno a un tanque externo seguro.
Lo envía a un tanque herméticamente sellado en la parte trasera del avión. Estos tanques solo se vacían en tierra por personal capacitado con camiones cisterna especiales . Los pilotos no podrían vaciar el contenido ni aunque lo intentaran, y, francamente, ¿por qué lo harían?
Cuando el piloto determina que el aterrizaje en el agua es inevitable, se activan varios protocolos de emergencia: Aviso a la tripulación y pasajeros: El comandante informa a los pasajeros y da instrucciones precisas sobre las medidas de seguridad a seguir, como la colocación del chaleco salvavidas.
Las aguas residuales urbanas deben conducirse por una red de saneamiento (alcantarillado) y ser tratadas en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) para su depuración antes de su vertido en el ambiente, aunque en un 80 % de los casos en el mundo no es así.
Los desechos sanitarios son uno de los muchos elementos que gestionan los vehículos y el personal de servicio en tierra, como se ve aquí en acción en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX). Los desechos de los sanitarios se almacenan en un tanque de almacenamiento dentro del avión . Este tanque está diseñado para ser hermético y seguro, y permanece sellado durante todo el vuelo.
¿Por qué el espejo del baño del avión no es de vidrio?
El espejo del baño del avión no es de vidrio por seguridad: evita lesiones en turbulencias o que alguien lo rompa a propósito. Usan materiales más seguros como acrílico.
Las heces deben ser tratadas como parte de las aguas residuales. Los desechos obtenidos de este proceso deben regresar al medio ambiente de forma segura. Básicamente, existen tres formas de tratamiento de materias fecales.
Al tirar de la cadena del inodoro o vaciar el lavabo, las aguas residuales bajan por el desagüe y entran en una tubería que las lleva a una alcantarilla más grande bajo la calle. Esta alcantarilla se une a nuestra red de alcantarillado y conduce las aguas residuales a una planta de tratamiento de aguas residuales.
Las heces extremadamente grandes pueden ser resultado de una comida muy copiosa o de un estreñimiento crónico que altera los hábitos intestinales . Si has intentado aumentar tu actividad física y el consumo de fibra y agua, y tus heces siguen llenando el inodoro, es hora de consultar con tu médico.
Toda esta agua, que se conoce como aguas residuales, se canalizan a través de las redes de alcantarillado hasta las instalaciones de tratamiento de aguas, que se conocen con el nombre de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).
No lo usamos porque los vuelos que hacemos son muy cortos “, pero en caso de necesitarlo “hay una manguera para lograr orinar, precisó. Mientras, en cabina, “hay una manguera, para el piloto” y sus desechos llegan a la barriga del avión, por medio de dos tubos que permiten la salida, aun estando en el aire.
¿Qué hacen con los desechos fecales de los aviones?
El tanque es vaciado por camiones cisterna especiales una vez que el avión está en tierra. Los camiones conectan una manguera al avión y aspiran los desechos. Una vez vaciado el depósito de la aeronave, se limpia con un desinfectante enérgico.
🛁 Cuando usamos el baño en un avión, no es cierto que nuestros desechos se vayan al mar o a la tierra. La verdad es que los aviones están equipados con sistemas especializados para manejar los desechos. Cada vez que utilizas el baño, tus desechos se almacenan en un tanque específico dentro de la aeronave.
“Todos los residuos se recogen en un tanque especial, que el personal vacía cuando el avión regresa a tierra. No se arroja nada al aire”, explica el piloto, quien comparte sus conocimientos para desmentir el mito de que los aviones arrojan residuos durante el vuelo.
¿Por qué no se pueden llevar líquidos en el avión? La restricción de líquidos en los aviones se debe principalmente a cuestiones de seguridad . La normativa se implementó tras un intento de atentado en 2006, conocido como el "complot de la bomba líquida", en el que se descubrió un plan para detonar explosivos líquidos en aviones.
En casos excepcionales, donde la lluvia se asocia con tormentas eléctricas y condiciones climáticas extremas, los vuelos pueden ser retrasados, desviados o cancelados por precaución, siempre priorizando la seguridad de los pasajeros y la tripulación.