El Estado Inca promovió la veneración al dios creador (Wiracocha), al dios del Sol (Inti), a la diosa Luna (Mamaquilla), al dios del trueno (Illapa), a la madre tierra (Pacha Mama) y una gran cantidad de otras deidades.
La religión profesada por los incas era politeísta, vale decir, se adoraba un importante número de divinidades en ceremonias propugnadas por el estado.
Los dos primeros, Wiracocha y Pachamama, son los más generales y tal vez los más antiguos. Siguen Inti, Illapa y Quilca, a los que el imperio inca privilegió.
El único dios en sentido pleno de la palabra fue Viracocha, el dios creador. Otros dioses importantes eran el sol (Inti), la luna (Mama Quilla) protectora de las mujeres, la tierra (Pacha Mama) de la fertilidad agrícola, y el rayo (Illapa) trinidad del rayo, trueno y relámpago, y dios de la guerra.
¿Qué deidad era considerada la más importante para los incas?
Inti o Punchaoes el dios Sol, la deidad más importante de la mitología incaica y ancestro mitológico de los fundadores y soberanos del Imperio incaico.
Pachacútec (1349-1408): Este fue quien convirtió el estado inca de un curacazgo en el gran imperio Tahuantinsuyo. Tras defender con éxito los territorios incas en Cusco de los Chanca, conquistó un importante número de etnias y estados.
De ellos nacen los siguientes 4 dioses, los creadores principales que serían Mixcóatl, Tezcatlipoca, Quetzalcóatl y Huitzilopochtli. Estos eran los dioses inmortales, y de ellos nacerían los semidioses o mitad hombres. Estos vivían en diferentes localizaciones alejadas del mundo terrenal, como el cielo o el infierno.
Según el mito de origen de los Inka, Inti, el sol, envió a dos de sus hijos—Manco Capac y Mama Ocllo—con el fin de llevar orden y civilización a la humanidad. La pareja emergió del Lago Titicaca y se encaminó hacia el norte para fundar una ciudad.
Los quechuas son católicos en gran mayoría, a pesar del avance de otros cultos. Ser católico no significa abandono de la religión propia, la que tiene raíces precolombinas. A falta de nombre propio se la denomina andina. La religión esta- tal inca fue destruida rápidamente.
Inti, o Inte, era una deidad importante en la religión inca. La gente creía que era el hijo de Viracocha y que daba vida y luz. Los peruanos veneraban a Inti como su Dios del Sol o Dios del Fuego, y su culto era especialmente importante en Cusco.
«La Saramama es la diosa protectora de los sembradíos de maíz, el espíritu mismo de este cereal, si se prefiere y pertenece al grupo de los dioses tchónicos y arcaicos, sobrevivientes a todas las conquistas, como íntimamente vinculados a los fenómenos de la tierra, que más influyeron material y psíquicamente en la vida ...
Esta majestuosa ave rapaz, que habita en las montañas de los Andes, era el animal sagrado más significativo para los inkas. Era considerado un mensajero divino, pues se creía que era capaz de comunicar al mundo terrenal con el espiritual.
En algunas cumbres, se construían altares para las ceremonias religiosas e incluso rituales de sacrificios humanos. Al igual que a la Pachamama, los apus eran venerados por los incas mediante pagos a la tierra, en los cuales ofrecían chicha, hojas de coca, carne de auquénidos y oraciones.
La Religión Inca se caracterizó por ser politeísta quiere decir que sus dioses eran seres del mundo como el agua, la lluvia, el viento y entre otros. También eran heliolatra significa que todas las religiones giraban alrededor del Inti que es el Dios sol.
Primitivamente fue un dios del aire y de su poder invisible. Identificado con otros dioses como Ra o Min, se convirtió en dios solar, de la fertilidad y la fecundidad y en el creador del mundo y todos los seres. Los demás dioses eran considerados otros tantos aspectos de Amón.
Huitzilopochtli era el dios patrono de los mexicas, pero ellos también respetaban los dioses de los otros pueblos. Junto al Templo Mayor, construyeron un templo especial para los dioses patronos de todos los pueblos conquistados, de manera análoga al Panteón de los romanos.
Su primer gobernante fue Manco Cápac (1200 – 1230) y el último fue Túpac Amaru I (1570 – 1572). El apogeo del imperio lo consiguió el famoso inca Pachacutec (1430 – 1478).
C.), etapa en la que se desarrolló el Tahuantinsuyo. El estudio determinó que los varones medían entre 1,50 metros y 1,65 metros, mientras que las mujeres medían entre 1,40 metros y 1,50 metros.
Los cultos y celebraciones religiosas de los quechua son similares a las de otros pueblos indígenas andinos. Uno de los principales cultos es el del “pago” a los cerros mallkus, los cerros tutelares donde habitan los espíritus de los ancestros y la naturaleza.
La lengua quechua (ISO: que) pertenece a la familia lingüística Quechua y es hablada, en sus distintas variedades, por los pueblos Kichwa y Quechuas y se encuentra en estado vital.