La propia ciudad de Bilbao cuenta con una gran oferta de miradores para ir a ver las estrellas. Entre ellos destacan el mirador de Artxanda, el monte Cobetas, también conocido como Kobetamendi, el mirador del parque Etxebarria y el parque San Antonio de Iturrigorri, conocido como la playa verde de Bilbao.
Mirador del parque Etxebarria: Un lugar tranquilo y accesible para disfrutar de las estrellas en familia. Parque San Antonio de Iturrigorri: Conocido como la “playa verde” de Bilbao, es un espacio perfecto para relajarse y observar el cielo.
Por ello, acudir a lugares con vistas como el mirador de Artxanda, Kobetamendi o a el parque Etxebarria es la mejor opción. Antonio Pérez Verde, divulgador científico especializado en Astronomía y Ciencias del Espacio, da pautas para disfrutar de las Perseidas en su blog Astrométrico.
TOP 10 LOS MEJORES LUGARES PARA OBSERVAR LAS ESTRELLAS
¿Dónde es el mejor lugar para ver las estrellas?
Un cielo más oscuro permite ver más estrellas
Esto es especialmente clave si deseas ver la Vía Láctea. En el cielo hay muchas más estrellas tenues que resplandecientes, y solo las estrellas y los planetas más brillantes son lo suficientemente luminosos como para poder observarlos en cielos urbanos con mucha luz.
Extremadura es un verdadero paraíso para la observación de estrellas gracias a su escasa contaminación lumínica. En la Sierra de Gata, recomendamos subir a la Torre de Almenara para presenciar un espectáculo fantástico: la Vía Láctea y las constelaciones de Escorpio y Águila.
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la mejor hora para ver las Perseidas será alrededor de las 22:00 hora peninsular española, justo después del ocaso y antes de que la Luna esté alta. A pesar de ello, se puede disfrutar de esta lluvia de estrellas durante toda la noche.
Por la noche, las tiendas suelen abrir hasta las 20:00, a veces más tarde. Sin embargo, todo cierra los domingos , incluso los grandes centros comerciales (aunque algunos restaurantes pueden permanecer abiertos).
Así nació Siete Calles . Es la zona más concurrida de la ciudad, repleta de tiendas, bares y restaurantes. Los edificios antiguos de este barrio son elementos clave del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad.
Es una ciudad muy tranquila con gente, en general, bastante cívica. Hay zonas específicas que no se recomiendan para una mujer sola: el Casco Viejo (de noche), San Francisco, los alrededores de Zabalburu e Irala (en parte) . En esas zonas, hay mucha gente de ciertos orígenes que tiene poco respeto por las mujeres.
Elevado al nivel del mar, presenta los niveles más bajos de brillo (0,172 mcd/m²) y brillo artificial (0,691 μcd/m²). Su clasificación en la Clase Bortle es uno, lo que lo ubica en la categoría de "Cielos Oscuros Excelentes".
Cerca de la cima del Tibidabo, con vistas a toda la ciudad, se encuentra el Observatori Fabra. El cuarto observatorio astronómico más antiguo del mundo en funcionamiento y uno de los edificios emblemáticos que debes incluir en tu ruta nocturna por Barcelona.
Dónde ver la Vía Láctea en España según tu ubicación
El norte de España tiene la ventaja de contar con menos contaminación lumínica en general. Los Picos de Europa, las montañas asturianas o los Pirineos navarros ofrecen condiciones excelentes, aunque el núcleo galáctico se ve algo más bajo que desde el sur.
Puede que haga frío, pero el invierno suele ser la mejor época para observar las estrellas . El aire frío suele ser más limpio que en las cálidas noches de verano, con menos neblina, y, por supuesto, oscurece mucho antes, así que no hay que esperar tanto.
¿Cuál es la primera ciudad de cielo oscuro de Europa?
Moffat . Tras adoptar un alumbrado público especial para minimizar la contaminación lumínica, Moffat fue nombrada la primera "ciudad de cielo oscuro" de Europa. Ubicada en Dumfries & Galloway, la ciudad ofrece una calidad de luz similar a la de las zonas rurales y es un lugar ideal para alojarse y observar las estrellas en Escocia.
Los mejores momentos para contemplar las estrellas mientras acampas. El mejor momento para ver estrellas y tomar fotografías de la Vía Láctea es por la noche, generalmente durante la luna nueva y cuando el cielo está más oscuro y despejado. Generalmente unas horas después del atardecer o antes del amanecer.
La Vía Láctea aparece como una banda lechosa y tenue que se extiende a través del cielo. El mejor momento para verla, incluyendo la parte más brillante, el Centro Galáctico, es de marzo a octubre en el Hemisferio Norte, y de febrero a octubre en el Hemisferio Sur.
BILBAO SIGUE CONSOLIDÁNDOSE COMO UNA DE LAS CIUDADES MÁS SEGURAS. Según se desprende de los datos de actividad de Policía Municipal y Ertzaintza, a pesar del pequeño aumento del 2,4% en el número total de hechos delictivos conocidos, se consolida el bajo nivel de la delincuencia en Bilbao a lo largo de los últimos años ...