El punto más al noroeste de Islandia y de toda Europa es el hogar del zorro ártico en Islandia. En la Península de Hornstrandir este animal se encuentra protegido de la caza y alejado del ser humano por un territorio extenso y hostil.
El zorro ártico (Alopex lagopus) habita prácticamente en todo el círculo polar Ártico, desde Canadá hasta Rusia pasando por Europa, Groenlandia e Islandia. Suelen vivir en zonas de tundra, y normalmente permanecen cerca de las regiones costeras.
Habitan en distintos lugares de la isla, pero sobre todo en los fiordos del oeste, en la Reserva Hornstrandir, donde están protegidos. Es difícil verles en libertad, son muy escurridizos. Pero se puede visitar el Centro del Zorro Ártico en Súdavík, que desde 2007 se dedica a su estudio y protección.
En Islandia sólo hay 7 especies de mamíferos terrestres que viven en estado salvaje: el zorro ártico, el reno, el visón, el ratón de campo, el ratón doméstico, la rata marrón y la rata negra.
El zorro polar en Noruega | NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA
¿Cuánto mide el zorro más grande del mundo?
El aguará guazú es corpulento en comparación con otros cánidos silvestres, una impresión reforzada por la densidad de su pelaje y la distintiva melena de crines alrededor del cuello. Alcanza los 107 cm de altura a la cruz, y hasta los 145 cm de longitud, a los que hay que sumar unos 45 cm de cola.
Su alimentación responde a la de tipo oportunista, pudiendo consumir, según la disponibilidad en el hábitat, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal como libres, tinámidos (aves terrestres), pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña.
Aunque se encuentran sobre todo en las extensiones desiertas de Snæfell, todos los años se pueden ver renos por toda la zona del Este de Islandia. Los mejores lugares para ver los renos durante el verano son las áreas alrededor del monte Snæfell, en Vesturöræfi y Brúaröræfi.
El conocido Círculo Dorado de la isla contiene tres de las atracciones naturales más famosas del país: El Parque Nacional Thingvellir, la cascada Gullfoss, el Geysir Strokkur y la zona geotérmica.
Al llegar a Phippsøya en Siete Islas, al norte de la gran isla de Nordaustlandet, nos encontraremos a 80 grados norte, a sólo a 870 km del Polo Norte Geográfico. Se trata de una zona de osos polares y morsas por excelencia.
Los animales silvestres que se pueden ver en Islandia son frailecillos, aves marinas, ballenas (incluidas orcas), delfines, caballos, renos, focas y zorros. En estos tours guiados de fauna salvaje con guía, nuestros expertos y formados guías te llevarán a los mejores lugares para ver animales silvestres.
El zorro ártico o zorro polar (Vulpes lagopus) es un animal increíblemente fuerte, capaz de sobrevivir a las gélidas temperaturas del Ártico, que pueden alcanzar los -50 ºC, en las tierras desarboladas en las que habita.
Actualmente, unos 450 zorros polares adultos viven en Noruega, Suecia y Finlandia. Finlandia contabiliza entre 10 y 20 zorros polares al año, y el número de observaciones ha ido en aumento en los últimos años.
En Islandia, la temporada oficial de auroras boreales dura de octubre a marzo, pero ha habido años en que se han empezado a ver en agosto y otros en que han durado hasta abril.
La temporada de auroras boreales en Islandia se extiende desde el otoño hasta la primavera, entre finales de agosto y mediados de abril, y, dentro de esos meses, el periodo idóneo es entre finales de septiembre y el mes de marzo.
Tradicionalmente se ha considerado como el animal nacional el toro aunque también hay quien lo representa a través del águila bicéfala o el lince ibérico. Sin embargo, no existe ninguna fuente específica que establezca uno u otro: no se trata de un símbolo oficialmente establecido.
Los lugares más famosos para ver frailecillos en Islandia son los acantilados de Vík - Dyrhólaey, en la costa sur de Islandia; los acantilados de Látrabjarg, en los fiordos occidentales, las Islas Westman, en el sur de Islandia; y la península Tjornes, en el norte de Islandia.
Pese a que inicialmente la isla fue bautizada por uno de ellos como Snaeland, Tierra de Nieve, fue el vikingo Flóki Vilgerdarson quien dio al país su nombre actual: Ísland, Tierra de Hielo.
En España, el zorro rojo es común en toda la Península Ibérica y en los territorios del norte de África, pero falta en las Islas Baleares y Canarias. Las ausencias en el mapa de distribución se deben seguramente a falta de información. La forma que habita la Península Ibérica V.