La palabra «taxi» proviene de «taxímetro», que a su vez deriva del francés «taximètre». Este término combina «taxe» (tarifa o impuesto) y «mètre» (medidor). El taxímetro es el dispositivo que mide la distancia o el tiempo recorrido para calcular el coste del servicio.
Este medio de transporte es regulado a través de una tarifa que ofrece un conductor a pasajeros, para poder llevarlos de un lugar a otro. Esta palabra, la cual es “Taxi” proviene de la palabra “Taxímetro” pero abreviada.
En París, en 1899, el empresario Georges Bouton introdujo el primer taxi con motor de combustión interna capaz de transportar hasta cuatro pasajeros y en 1904 Luis Renault lanzó en París un primer modelo de dos cilindros enfocado al taxi.
El vocablo es un híbrido grecolatino formado con la -i- compositiva de los compuestos latinos sobre la raíz del verbo latino taxare (estimar, evaluar, contabilizar, tasar, originariamente valorar palpando), de donde viene tasar.
La palabra «taxi» proviene de «taxímetro», que a su vez deriva del francés «taximètre». Este término combina «taxe» (tarifa o impuesto) y «mètre» (medidor).
En última instancia, el taxi puede atribuirse al griego antiguo τάξις, de τάσσω, que significa "colocar en un cierto orden", como al comandar una línea de batalla ordenada o al ordenar el pago de impuestos, hasta el punto de que ταξίδι (taxidi), que significa "viaje" en griego moderno, inicialmente denotaba una marcha o campaña militar ordenada.
¿Por qué los estadounidenses llaman "taxi" a un taxi?
El término taxi deriva del cabriolé, un carruaje de dos ruedas tirado por un solo caballo que a menudo se alquilaba . El desarrollo de los taxis modernos es muy similar al de los automóviles. Los primeros taxis motorizados eran vehículos eléctricos que empezaron a aparecer en las calles de las ciudades europeas y estadounidenses a finales de la década de 1890.
Aunque existen diferentes historias sobre el origen del nombre taxi, lo más probable es que se deba a la abreviación de taxímetro. A su vez esta palabra proviene del alemán taxameter o del francés taximètre.
Sin su nombre actual ni su sistema motorizado, desde el siglo XVII en Londres y en París se podía contratar a conductores o pagar viajes en carruajes tirados por caballos.
Para 1920, existían dos compañías de taxis dominantes en Chicago: Yellow Cab y Checker Taxi . La Yellow Cab Company fue fundada en 1910 por John Hertz, quien posteriormente estableció una empresa independiente de fabricación de vehículos, la Yellow Coach Manufacturing Company, en 1917.
Taxi es la abreviatura del término original « taxicab », que a su vez es un seudónimo de «taxímetro» y «cabriolet». «Taxímetro» es una adaptación de la palabra alemana «Taxámetro» y, en términos generales, se refiere al impuesto que se paga como tarifa para alquilar un vehículo de transporte.
En 1899, el empresario francés Georges Bouton introdujo el primer taxi con motor de combustión interna capaz de transportar hasta cuatro pasajeros. Este servicio de transporte rápidamente se convirtió en un éxito en París y posteriormente en todo el mundo.
Por lo tanto, la abreviatura «taximèter» (TAXI) proviene originalmente de Francia . Por ello, se utiliza en muchos idiomas, que adoptan el término directamente o lo adaptan a su alfabeto.
Taxe /ˈtaksə/ es una palabra alemana que significa "impuesto", "cargo" o «escala de cargos». La palabra latín medieval taxa también significa«"impuesto» o «cargo».
Simplemente busca "taxi" en Google y tu ciudad, o pide el número en un hotel o restaurante . Los números suelen ser muy fáciles de recordar, y la mayoría de los operadores hablan inglés lo suficientemente bien como para tomar tu pedido. La línea directa de Rheintaxi en Düsseldorf, por ejemplo, es el 0211 21 21 21 y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
En Australia, los taxis se llaman taxis . Como en la mayoría de los países, se pueden tomar en la calle haciendo señas. También se puede llamar por teléfono para que vengan a recogerte. Además, en las zonas concurridas del centro, hay paradas de taxis donde la gente hace fila para tomar un taxi.
El primer coche de alquiler documentado (nombre que más tarde se extendió a los carruajes más nuevos y pequeños) funcionó en Londres en 1621. Los términos coloquiales de la ciudad de Nueva York "hack" (taxi o taxista), hackstand (parada de taxis) y hack license (licencia de taxi) probablemente derivan de hackney carriage.
¿La palabra taxi es la misma en todos los idiomas?
Excepciones: El chino mandarín y el islandés usan sus propias palabras en lugar de taxi : 出租车 (chūzūchē) en mandarín y leigubíl en islandés. El árabe estándar moderno usa سيارة أجرة. En los tres idiomas, la palabra se basa en las palabras para "alquiler" y "coche". (Tenga en cuenta que los dialectos árabes suelen usar una palabra como "taxi").
Oficialmente, taxi es la abreviatura de taximeter cab (taxímetro) , nombre que se les dio a principios del siglo XX. Hoy en día, el taxímetro, que registra la distancia y la tarifa, suele llamarse simplemente taxímetro. Definiciones de taxi: un vehículo conducido por una persona cuyo trabajo es llevar a los pasajeros a donde desean ir a cambio de dinero.
La organización del ejército ateniense era muy sencilla: cada una de las diez tribus áticas enviaba su propio batallón especial o "taxis", que era grande o pequeño en función del tamaño total de la leva. Estos “taxis” se subdividían en compañías o “lochoi”, alrededor de un promedio de 100 hombres cada uno.
También -taxy, -taxia, -tactic y -taxic. Disposición u orden; movimiento en respuesta a un estímulo externo . Del griego taxis, orientación, disposición. Los sentidos de -taxis se derivan de la palabra independiente taxis.