La visita a Galápagos constituiría para Darwin el punto de partida para el desarrollo de sus teorías de la evolución y para garantizarle una fama perdurable.
¿Por qué crees que fue importante el recorrido de Darwin por las Islas Galápagos?
El viaje de Darwin a las Galápagos fue una experiencia decisiva. Aquel extraño archipiélago volcánico en medio del océano resultaba una prueba viviente de que las especies podían evolucionar.
Cuando terminó sus estudios en Cambridge, Darwin se embarcó en 1835 en el 'HMS Beagle', un bergantín británico, para comenzar uno de los viajes más importantes en la historia de la humanidad: una travesía científica que lo inspiró a publicar, 24 años después, su trabajo 'El origen de las especies'.
Inspiraron, por ejemplo, al escritor Daniel Defoe con su novela Robinson Crusoe, y también impulsaron el progreso científico, ya que Charles Darwin quedó maravillado con las Islas Encantadas, lo que inspiró su famosa Teoría de la Evolución.
Se trataba de una expedición cartográfica que él, como naturalista, aprovechó para descubrir un mun- do nuevo: se maravilla ante la sucesión de paisajes, estudia las diferentes especies de animales, plantas, la geografıa y la geologıa.
Charles Darwin había estado navegando durante tres años en el «HMS Beagle» , capitaneado por Robert FitzRoy , antes de llegar a las Islas Galápagos. Durante el viaje de cinco semanas en las islas, observó tortugas gigantes e iguanas marinas, sinsontes y pinzones.
Darwin propuso que las especies cambian con el tiempo, que las especies nuevas provienen de especies preexistentes y que todas las especies comparten un ancestro común.
Una de las habilidades que más le llamaron la atención fue la de cabalgar a máxima velocidad y, al mismo tiempo, enlazar a un animal con una cuerda o boleadoras. "Un día, mientras me divertía galopando y girando las boleadoras sobre mi cabeza, por accidente la bola que estaba libre golpeó un arbusto", cuenta.
¿Cuál fue la conclusión de Darwin con respecto a los pinzones de las Islas Galápagos?
Darwin quedó sorprendido ya que, aunque según Gould todas las aves eran pinzones, los tamaños y formas de sus picos eran bastante diferentes, tan diferentes como los de aves de distintos grupos taxonómicos en varios continentes.
La teoría de la evolución propone que las especies cambian con el tiempo. Que las especies nuevas provienen de especies preexistentes. Y que todas las especies comparten un ancestro común. Eso significa que cada especie tiene su propio conjunto de diferencias heredables, es decir, genéticas.
En 1570 el cartógrafo Abraham Ortelius incluyó las islas en el atlas mundial y dio el nombre de “Insulae de los Galápagos” porque la forma de los caparazones (kilpi) de las tortugas recordaba a las sillas de montar inglesas (satula), conocidas también como “galápagos” en la lengua española.
¿Cuáles fueron las observaciones que llevaron a Darwin a postular su teoría?
Encontró fósiles de animales gigantes extintos, como el perezoso terrestre (véase la Figura siguiente ). Esto era evidencia concluyente de que los organismos se veían muy diferentes en el pasado. Sugería que los seres vivos cambian en el tiempo, al igual que la superficie de la Tierra.
En 1535, durante un viaje entre Panamá y Ecuador, el obispo español Tomás de Berlanga fue desviado de su ruta por una calma chicha y las fuertes corrientes predominantes, y se convirtió en el primer europeo conocido en desembarcar en Galápagos (10 de marzo).
¿Qué fue lo que vio Darwin en las Islas Galápagos?
Darwin observó la ausencia de plantas tropicales comunes tales como helechos arbóreos y pal- meras. Hizo una colección bastante completa de plantas, sin sospechar por el momento que había una pauta de especies relacionadas pero diferentes en las distintas islas.
¿Por que fueron importantes las islas para Darwin?
Las islas Galápagos fueron para Charles Darwin lo que pudieron ser las manzanas en caída libre para Isaac Newton cuando revolucionó la física: en esta apartada zona de Ecuador, el inglés observó parte de las especies que inspiraron su no menos revolucionaria teoría evolucionista.
¿Qué descubrio Charles Darwin sobre los pinzones en las Islas Galápagos?
De acuerdo con Darwin, cada especie de pinzones era el producto de las condiciones naturales como la geología, el clima, la vegetación y la competición por recursos con otros animales. Darwin se refirió a este proceso de eliminación como “selección natural” o (más tarde) “supervivencia del más fuerte”.
¿Qué dice la teoría de Darwin sobre la selección natural?
La teoría de la “evolución por selección natural” de Darwin se basa en la variación entre animales o plantas de la misma especie. Los ejemplares mejor adaptados sobrevivirán la “lucha por la vida” y transmitirán sus características exitosas a sus descendientes.
Esta diferencia que observó en las aves fue la que le hizo pensar que las especies no eran estables, sino que cambiaban sus características físicas para adaptarse a las presiones del entorno. Así, el naturalista británico comenzó a darle forma a su teoría de la evolución.
De cualquier forma, el padre de Darwin, Erasmus Darwin, pagó el viaje de su hijo con este distinguido capitán, profundamente religioso, y tras dos meses de esperar a que cambiara el clima en Playmouth, saldrían hacia otros continentes.
¿Cuáles son los fósiles que encontró Charles Darwin?
Así fue como en Punta Alta y en la Patagonia, Darwin encontró 9 restos fósiles de animales gigantes extinguidos: tres cabezas y huesos de Megatherium; un Megalonyx; un esqueleto casi completo de Scelidotherium, que debió ser tan grande como un rinoceronte; un Mylodon Darwinii, un poco menor que el anterior; un ...
Desde fósiles gigantes como el Gliptodonte (mamífero prehistórico ancestral de los tatúes) hasta réplicas de huesos de varios vertebrados como murciélagos, sapos y hasta de seres humanos.
Charles Darwin falleció finalmente, después de haber padecido varios cuadros de angor pectoris y un síndrome coronario agudo por infarto de miocardio en el año de 1882. Darwin tuvo su primer ataque cardiaco en 1873, poco después de ser publicada la sexta edición de El origen de las especies.
En el ámbito científico, la teoría de Darwin es la más aceptada, y en cierta forma, también la más discutida, pues revolucionó la forma de ver no solo el origen de la vida, sino también las variaciones entre individuos de una misma población y la extinción de especies.
El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución.