Los aviones también cuentan con sistemas especializados para reducir el riesgo de accidentes aéreos. Estos sistemas incluyen tecnologías como los controles de tráfico aéreo, el radar y la ayuda al piloto. Todos estos sistemas están diseñados específicamente para detectar y evitar colisiones aéreas.
La probabilidad de tener un accidente mortal en avión es de aproximadamente 1 entre 11 millones, mientras que en coche es de 1 entre 5.000. Por lo tanto, podemos decir que el avión es 2.200 veces más seguro que el coche.
El avión es uno de los medios de transporte más seguros que existen. De hecho, según los datos de Hosteltur, durante el pasado 2022 solo se registraron 34 accidentes aéreos y únicamente siete de ellos resultaron fatales, con un saldo de 179 fallecidos.
¿Cuál es el medio de transporte más seguro del mundo?
"El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que el avión es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes.
De hecho, “los asientos del medio en la parte trasera del avión son estadísticamente los más seguros, con solo una tasa de mortalidad del 28 por ciento. En comparación, los asientos del pasillo en el medio de la cabina tuvieron una tasa de mortalidad del 44 por ciento”, afirman.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
Asimismo, una investigación publicada en la revista 'TIME', que analizó 35 años de datos sobre accidentes aéreos, reveló que los asientos centrales en la parte trasera del avión tenían las mayores posibilidades de supervivencia.
La tasa de accidentes fatales de aviones comerciales de pasajeros para el año fue de 0,24 accidentes fatales por millón de vuelos frente al 0,21 por millón en 2020. Así lo muestra el informe anual de seguridad aérea de la consultora internacional de aviación e investigación de accidentes To70, con sede en Países Bajos.
Entre sus diversas causas, las turbulencias pueden generarse por el movimiento del aire creado por la presión atmosférica, las corrientes en chorro, el aire alrededor de las montañas, los frentes meteorológicos fríos o cálidos, o incluso las tormentas, completa la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Enfermedades cardíacas graves: Infarto de miocardio reciente, arritmia, angina de pecho, etc. Enfermedades pulmonares y enfermedades respiratorias: Neumotórax, EPOC, derrame pleural, falta de aire en reposo etc. Enfermedades cardiovasculares: con riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
De acuerdo con datos de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte Aéreo (NTSB por sus siglas en inglés), en términos de muertes por cada mil millones de millas recorridas, los helicópteros son mucho más peligrosos que los aviones comerciales o las aerolíneas regulares, pero aún más seguros que los vehículos ...
Las alas con su perfil curvo son las responsables de la sustentación dinámica. Debido a la forma de las alas, el aire puede fluir más rápido en la parte curvada superior que en la parte recta inferior. Por encima de las alas, por lo tanto, surge una mayor succión. Y ahora se involucra la velocidad del avión.
¿Quién tiene más posibilidades de sobrevivir en un accidente de avion?
Las personas sentadas en el pasillo de la parte central del avión son las que tienen más posibilidades de morir con una tasa del 44%. En cambio, los asientos que se encuentran al lado de las salidas de emergencia son los que tienen más posibilidades de sobrevivir en un accidente de avión.
¿Quién tiene más posibilidades de sobrevivir en un avión?
El estudio de esos 36 años reflejó que los situados cerca de la cola tienen un 69% de posibilidades de sobrevivir. Los que se ubican entre las alas y por delante de ellas, un 56%. Y los pasajeros del primer 15% de asientos del avión situados en la parte delantera, un 49%.
De acuerdo con este estudio, la mejor hora para viajar es a las 4 de la mañana, tiempo que se tomó como dato de referencia del primer semestre del 2023, según el nivel de satisfacción de algunos viajeros en varios aeropuertos.
El horario más favorable para poder viajar es, sin duda el matinal. Partir desde por la mañana temprano no solo hará que llegues antes a tu destino porque saldrás con antelación, sino que con ello evitarás también accidentes y retenciones.
Según datos de un estudio de la Airlines Reporting Corp (ARC), los martes, domingos y sábados son días en los que puedes encontrar buenos precios para comprar boletos de avión.
Si bien suele ser una experiencia emocionante, la moto es el método de viaje menos seguro. Lamentablemente, se producen 212,57 muertes por cada millón de kilómetros recorridos en moto.
Lo cierto es que la física del vuelo es más o menos la misma en todos los aviones, pero, en general, los aviones más grandes tienen más material estructural y, por tanto, más resistencia para soportar la presurización en altitud, lo que puede proporcionar cierta protección adicional en caso de emergencia.
A cambio, las primeras filas son las primeras en desembarcar por las puertas delantera, tanto en pista como en puerta. Esto te permitirá ahorrar bastante tiempo, ya tengas una escala o prisa por salir del aeropuerto a tu destino.