Aumento de nutrientes en el mar El vertido de fertilizantes y aguas residuales desde el Amazonas y otras regiones ha enriquecido el agua con nutrientes como nitrógeno y fósforo, lo que favorece el crecimiento acelerado del sargazo.
Causas del aumento del sargazo: clima, nutrientes y dinámica oceánica. Algunos estudios científicos sugieren que, en el inicio de la década de 2010, vientos atípicos llevaron las algas del mar de los Sargazos hasta la zona del Atlántico tropical.
Si bien entre abril y mayo es cuando se registra la mayor concentración de sargazo, este 2024 es fundamental estar al tanto de las condiciones actuales. Para ello, se utiliza un sistema de semáforo que indica el nivel de presencia de sargazo en las playas de la región.
El sargazo acumulado en la playa se descompone produciendo ácido sulfhídrico que emite un intenso olor fétido y puede alcanzar niveles serios de toxicidad para los humanos. El sargazo está afectando severamente a ecosistemas, especies de alto valor biológico, la pesca y al turismo de playa.
¿Por qué llega a las playas de Cancún? México y las costas del Caribe, incluyendo la Riviera Maya de México. El aumento en las cantidades de sargazo en años recientes se debe a una combinación de factores globales. El cambio climático calienta el agua, permitiendo que las algas crezcan más rápidamente.
¿Por qué hay tanto sargazo en Cancún este 2025? | La verdad detrás del mar marrón
¿Para qué sirve el sargazo del mar?
Importancia ecológica del sargazo
Las esteras de sargazo funcionan como ecosistemas flotantes únicos para una variedad de especies acuáticas, incluidos organismos migratorios (cangrejos, camarones, tortugas marinas) y peces comerciales (ej., atún y marlín). Las especies de sargazo en el sudeste de EE.
La acumulación de sargazo en las costas plantea riesgos para la salud. Su descomposición libera gases tóxicos y de efecto invernadero en unas 48 horas, afectando especialmente a adultos mayores, niños y personas con problemas respiratorios.
Una de las formas más efectivas de combatir el sargazo antes de que llegue a la orilla es instalar barreras de contención flotantes. Estas estructuras redirigen o retienen el sargazo mar adentro, permitiendo su recolección sin que llegue a descomponerse en la playa.
Actualmente algunas especies de sargazo se usan como alimento y, en el caso de las especies invasoras, se busca utilizarlas para la elaboración de papel, bloques de construcción, bioplásticos, fertilizantes, biocombustibles y extracción de compuestos para fabricar productos de belleza.
- Consulta los hashtags correctos en Instagram y Twitter. Las etiquetas, o hashtags, como se les conoce comúnmente, son una buena manera de investigar en qué playas del destino hay sargazo al momento, porque son los mismos viajeros los que suben esas fotos y videos.
El sargazo es un ecosistema marino milenario que circula en el sentido de las manecillas del reloj en el Océano Atlántico. A partir de 2011, el alga flotante que lo compone ha comenzado a recalar en playas de 19 países del Caribe, con consecuencias ambientales, sanitarias y económicas que deben atenderse con urgencia.
En Quintana Roo, ya existen algunas industrias que están utilizando el sargazo a pequeña escala para elaborar fertilizantes complementarios para plantas (bioestimulantes), composta, productos de papel y cartón, y materiales de construcción.
Cada año, miles de toneladas de sargazo llegan a las costas mexicanas del Pacífico a partir del mes de marzo, alcanza su punto más alto entre mayo y agosto y finaliza en septiembre.
El sargazo, continúa la fuente mexicana, “podría ser utilizado para la producción de biogás, fertilizantes, mejoradores de suelos, alimentos, forrajes o materiales biodegradables”, aunque todavía se requieren más estudios para entender si existen posibles daños en su uso y cuáles son las herramientas necesarias.
Con el sargazo se ha experimentado para crear papel ecológico, bioplásticos, compostaje agrícola, cosméticos e incluso como relleno para mobiliario urbano o artesanal. Universidades como el CICY y emprendedores locales han creado productos que van desde libretas hasta empaques biodegradables.
La exposición prolongada al sulfuro de hidrógeno, que suele ocurrir en las áreas donde está el sargazo en descomposición, causan irritación en la vía respiratoria superior, náuseas, dolor de cabeza, vértigo, confusión, pérdida de memoria e impactos neurocognitivos.
La exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico puede causar irritación en los ojos, el sistema respiratorio y la piel. En el caso de las personas con afecciones respiratorias preexistentes, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los riesgos se incrementan.
📍 Samaná – Playas vírgenes, agua cristalina y cero sargazo. 📍 Miches – Un paraíso nuevo que pocos conocen, ¡ideal para desconectar! 📍 Bayahibe – Un clásico del Caribe libre de algas, ideal para familias y snorkel.
Los sargazos se encuentran comúnmente en los detritos de la playa, cerca de sus lugares de crecimiento en el mar, por lo que suelen llamarse maleza del Golfo y, coloquialmente, como la maleza del engaño.
A partir de 2011 (cuando el sargazo apareció por primera vez en Barbados), este alga comenzó a tener un gran impacto en las comunidades que dependen del turismo de playa. Su alcance también se amplió para incluir no solo las islas del Caribe, sino también Florida y la península de Yucatán en México .