Existen muchas causas para la diarrea acuosa, entre ellas la malabsorción de carbohidratos, como la intolerancia a la lactosa, sorbitol y fructosa, las infecciones intestinales o el síndrome del intestino irritable.
El paso (tránsito) rápido de las heces es una causa frecuente de diarrea. Para que las heces tengan consistencia normal deben permanecer en el intestino grueso durante cierto tiempo. Las heces que salen del intestino grueso demasiado rápido son acuosas.
Las causas más comunes de diarrea incluyen: Contaminación por bacterias en alimentos o agua. Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños.
Complicaciones. La diarrea puede causar deshidratación, lo que puede poner en riesgo la vida si no se la trata. La deshidratación es peligrosa en especial en niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Si tienes síntomas de deshidratación grave, busca ayuda médica.
Las dos causas más comunes de enfermedades diarreicas son los rotavirus y la bacteria Escherichia coli (en niños pequeños puede causar el síndrome urémico hemolítico.
Se pueden hacer pruebas de laboratorio en el alimento o en una muestra de materia fecal para averiguar qué microorganismo está causando sus síntomas. Sin embargo, estos exámenes no siempre muestran la causa de la diarrea. También se pueden hacer exámenes para buscar glóbulos blancos en las heces.
Debe comer verduras como zanahorias, habichuelas, champiñones, remolachas, yemas de espárragos, calabaza bellota y calabacín (zapallito largo) pelado. Cocínelos primero. Las patatas cocidas están bien. En general, quitarles las semillas y las cáscaras es lo mejor.
La diarrea aguda dura de dos días a dos semanas y la diarrea persistente dura de dos a cuatro semanas. La diarrea aguda y persistente suele ser a causa de una infección bacteriana, vírica o parasitaria de algún tipo. La diarrea crónica dura más que la diarrea aguda o persistente, generalmente más de cuatro semanas.
Por ejemplo, algunos alimentos bajos en fibra pueden hacer que tus heces sean más sólidas. Si tienes diarrea, intenta incorporar estos alimentos a tu dieta: papas, arroz blanco, fideos, plátanos, puré de manzana, pan blanco, pollo o pavo sin piel, carne magra y pescado.
La gravedad de la diarrea se determina por el tamaño y la cantidad de heces evacuadas durante un período de tiempo. Diarrea grave significa tener más de 10 evacuaciones flojas y acuosas en un solo día (24 horas). Diarrea moderada significa tener más de unas pocas, pero no más de 10 evacuaciones diarreicas en un día.
Se trata de una situación en la que las evacuaciones intestinales son violentas y repentinas, compuestas casi en su totalidad por agua y acompañadas de una sensación urgente de ir al baño. En general, la diarrea explosiva se manifiesta con otros síntomas, como fiebre, dolor abdominal intenso, náuseas o vómitos.
Lo más recomendable es optar por agua, infusiones suaves como la manzanilla o bebidas con electrolitos y glucosa. También existen sueros orales específicos que ayudan a recuperar los niveles adecuados de sodio, potasio y glucosa.
Cuando tiene diarrea, debe reemplazar los líquidos y los electrolitos perdidos para mantener la hidratación. Beba mucha agua y líquidos que contengan electrolitos, como caldos y bebidas deportivas. También puede beber soluciones de rehidratación oral, líquidos que contengan glucosa y electrolitos.
Los azúcares y caramelos endurecen las heces, dificultando su eliminación. Los quesos curados y el arroz tienen un efecto similar, por lo que es conveniente que moderes su consumo.
Es importante llevar a cabo una dieta astringente, compuesta por alimentos que reducen la duración y las molestias de esta indigestión. Yogur natural, carnes magras, manzanas, bananas, zanahorias y batatas en forma de puré y otras provisiones son las recomendadas durante el proceso diarreico.
El sistema digestivo está formado por el estómago, el intestino delgado y el colon. Las heces salen del cuerpo a través del recto. Si los líquidos no se absorben, las heces serán blandas y líquidas. Las heces también serán blandas y líquidas si el sistema digestivo produce un exceso de líquidos.
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.
Los sonidos abdominales hiperactivos significan que hay un incremento de la actividad intestinal. Esto puede suceder por diarrea o después de comer. Los sonidos abdominales siempre se evalúan junto con síntomas como: Gases.
El norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral. Los síntomas usualmente comienzan de 12 a 48 horas después de haber estado en contacto con el virus y duran de 1 a 3 días. rotavirus. Los síntomas usualmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días.
Reduce el consumo de las siguientes bebidas cuando estás pasando por un cuadro diarreico: Bebidas azucaradas : Los refrescos, las bebidas energéticas y los zumos de fruta contienen azúcar, retienen agua en el intestino y pueden empeorar la diarrea.
Si necesitas un alivio eficaz de la diarrea ocasional y sus síntomas asociados porque precisas volver a tu ritmo habitual por motivos de trabajo, algún evento, etc., existen medicamentos como Fortasec, que actúa ayudándote a recuperar el ritmo de tu sistema digestivo y seguir con tu día a día.