Se considera que la principal razón y motivación que tuvieron los mayas para construir esta pirámide era adorar y rendir culto al dios Kukulcán, representado por la figura de una serpiente y a esto se le atribuye toda la decoración de la pirámide.
¿Cómo y para qué se construyó la pirámide de Kukulcán?
El motivo de su construcción fue la de contar con un lugar donde poder adorar y rendir culto a su dios Kukulcán. Este quedaba representado en forma de serpiente y por ello esta figura aparece en la decoración del templo. Acudían allí desde otras regiones para buscar conocimiento y disfrutar de un entorno pacífico.
Este fenómeno se produce dos días al año, el 21 de marzo y el 21 de septiembre, por lo que cada año, miles de personas se congregan alrededor de la pirámide en estas fechas para apreciar el espectáculo. Generalmente, el efecto se va apreciando a partir de las 3:45 de la tarde, aunque es muy lento.
Cada equinoccio tiene lugar un espectáculo único en uno de los lugares más especiales del planeta. En la pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México) se produce un juego de luces y sombras en el que parece que la serpiente emplumada maya desciende sinuosa desde la cima de la pirámide.
El edificio, erigido por los antiguos mayas en el siglo XII, es una obra maestra de la arquitectura que sirve como monumento a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad importante en la mitología maya que representa la unión del cielo y de la tierra.
Kukulkán representa un dragón mitológico, un ser que no existe en la naturaleza, sino que está compuesto por elementos de distintos animales, lo cual le confiere un profundo simbolismo. Las plumas se asocian con el cielo; la serpiente, al arrastrarse, con la tierra.
Chichén Itzá es el lugar más popular de México para celebrar el equinoccio de primavera. Durante el equinoccio de primavera, miles de visitantes se reúnen para presenciar los fenómenos de la luz natural y los movimientos de las sombras. Especialmente la serpiente que desciende paso a paso en la pirámide de El Castillo.
Un nuevo cenote fue encontrado debajo de la pirámide de Kukulcán en Chichen Itzá, y es de esta manera que nuevamente somos sorprendidos por esta civilización antigua que en efecto no hacía nada.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre Kukulcán?
Según las creencias mayas, la serpiente era la unión entre lo divino y lo humano. Otra muestra de los conocimientos en astronomía de los mayas, es que el Templo de Kukulkan tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364. Con la plataforma superior, son 365 en total, como los días del año.
¿Por qué prohibieron la entrada al Templo de Kukulkán?
Desde hace algunos años, el acceso a esta segunda etapa del Templo de Kukulkán es restringido junto a las escalinatas exteriores, debido a lo importante que es para las autoridades mexicanas preservar el edificio que ha sido admirado alrededor del mundo y que es tan relevante para la historia de México.
La serpiente emplumada simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad y el conocimiento. Es el patrón de los vientos, del agua y del día. Se dice que apareció por el oeste y que siempre está transitando, como el día. Y es que este dios tiene la forma perfecta, a la vez que es en sí mismo una dualidad.
Sabías que si aplaudís frente al castillo de Chichén Itza se escucha un eco que imita el sonido del Quetzal? Esto se llama Efecto kukulcán. Se cree que el eco de la pirámide es intencional y que los sonidos son más nítidos en los sitios de las que fueron diseñadas para sacerdotes o músicos.
¿Cómo se llama el volcán que se forma debajo de un glaciar?
Criovolcán. Un criovolcán es un volcán extraterrestre de hielo y agua. A pesar de las bajas temperaturas y los materiales que componen y expulsan los criovolcanes, su estructura básica es prácticamente idéntica a los volcanes de roca derretida como los de la Tierra.
¿Qué fenómeno maravilloso ocurre en la pirámide de Kukulcán?
☀️ El equinoccio en Chichén Itzá, un espectáculo único. Cada 21 de marzo, el sol y la arquitectura maya se alinean en el Castillo de Kukulcán, proyectando la sombra de la serpiente emplumada descendiendo por la pirámide. Un fenómeno de precisión y conocimiento astronómico que sigue asombrando al mundo.
¿Qué ocurre en la pirámide de Kukulcán ciertos días del año?
Cada equinoccio, decenas de miles de personas se reúnen alrededor de la pirámide del Castillo, al interior de la mundialmente conocida zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, para presenciar un fenómeno único: el descenso de Kukulcán, la deidad con forma de serpiente emplumada adorada por la mayoría de culturas ...
Fue construido en el siglo XII D.C por los habitantes de esta antigua ciudad maya, los itzáes. Se conoce que se creó para rendir culto al dios maya Kukulcán, que significa Serpiente Emplumada.
Arriba: Un pilar de piedra con tallados elaborados dentro de la Pirámide de Kukulcán, Chichén Itzá, México (1914). Abajo: Vista de parte de la Pirámide de Kukulcán, con elaborados tallados en piedra, Chichén Itzá, México (1914).
¿Qué ocurre en la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá durante el equinoccio de primavera?
El equinoccio de primavera marca el momento en que el sol se alinea perfectamente con la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, creando una sombra que desciende por la escalinata principal y parece representar el descenso de la serpiente emplumada, Kukulcán, descendiendo del cielo.
Tulán también se describe como “siete cuevas” y “siete barrancos” y, al respecto, varias ciudades fueron construidas sobre cuevas naturales y donde no había se crearon cuevas artificiales, como en Utatlán (Tedlock 1996, citado por Florescano 1999).
Chaac es una de las deidades más importantes en la cultura maya, estuvo asociado con la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general, por lo que era frecuentemente invocado para obtener buenas cosechas.
Quetzalcóatl, dios creador del hombre, el Señor de la Aurora y la Serpiente Nube de Lluvia; el que dio al hombre el maíz, el pulque y el calendario, lo que lo convirtió en una deidad común entre diversas civilizaciones mesoamericanas.
¿Por qué ya no se puede subir a la pirámide del sol?
Esto es lo que encontré en internet: Hoy ya no es posible subir a la pirámide, una medida implementada desde la pandemia por Covid-19 para proteger el patrimonio y garantizar la seguridad de los visitantes. Aun así, el recorrido por Teotihuacán sigue siendo impactante.
¿Por qué no se puede subir a las pirámides de Chichén Itzá?
Desde 2006, escalar esta pirámide está prohibido. Por un lado, por su propia conservación, ya que el tráfico de turistas desgasta la estructura. Por otro, y no menos importante, por una cuestión de respeto a las comunidades Mayas, porque para ellas este es un templo sagrado.