¿Por qué se construyó la pirámide de Chichen Itza?
El motivo de su construcción fue la de contar con un lugar donde poder adorar y rendir culto a su dios Kukulcán. Este quedaba representado en forma de serpiente y por ello esta figura aparece en la decoración del templo. Acudían allí desde otras regiones para buscar conocimiento y disfrutar de un entorno pacífico.
¿Por qué se construyó la pirámide de Chichen Itzá?
Un dato interesante es cómo se construyó la pirámide de Chichen Itzá. Esta enorme pirámide fue construida por los antepasados mayas y fue dedicada al culto religioso y astronómico.
Construido por la civilización maya precolombina en algún momento entre los siglos VIII y XII d.C., el edificio sirvió como templo a la deidad Kukulcán , la deidad de la Serpiente Emplumada maya yucateca estrechamente relacionada con Quetzalcóatl, una deidad conocida por los aztecas y otras culturas del centro de México del período Posclásico.
Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, descubrieron un cenote debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itza. De acuerdo con el equipo, este hallazgo ofrecerá nueva información sobre el valor de la zona arqueológica y de la cultura maya misma.
La leyenda dice que las raíces de los árboles albergaban a los muertos, mientras que el tronco es el lugar donde residen los vivos y las ramas eran el hogar de los dioses. Pero en la copa del árbol estaba el origen de todos los dioses en forma de pájaro, el Quetzal Celestial.
Jeroglíficos, esculturas, pirámides, plazas y templos son algunas de las maravillas de una civilización que encandila con su legado. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya.
¿Qué pasa si te subes a la pirámide de Chichén Itzá?
¿De cuánto es la multa por escalar el Chichén Itzá? Según el artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, la escalada de la pirámide puede resultar en una multa que oscila entre los 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Las construcciones de la zona arqueológica de Chichén Itzá tienen algo en común, y es su increíble acústica. Por ejemplo, en El Juego de Pelota, puedes escuchar sin ningún problema lo que se habla de un lado al otro del campo. A pesar de sus 139 metros de longitud, sus paredes permiten este gran efecto acústico.
Chichén Itzá Descubrimiento y traslado a Pisté de la imagen sedente conocida como "Chaac Mool". En la foto, su descubridor, el arqueólogo y aventurero francés Augustus Le Plongeon; ca. 1873.
El Castillo o Pirámide de Kukulcán. Uno de los ejemplos más altos y notables de la arquitectura maya, fue construido durante el apogeo de la cultura Itza-Cocom, durante la decadencia de Mayapán. Es una pirámide de cuatro lados, con un templo rectangular en la parte superior.
¿Qué significa la serpiente en la pirámide de Chichén Itzá?
Durante los equinoccios, el sol proyecta sombras sobre la pirámide de Kukulkán que crean la ilusión de una serpiente descendiendo por la escalera norte. Este fenómeno es un tributo a Kukulkán, la serpiente emplumada, una de las deidades más importantes de la mitología maya.
Hacia 1250 d.C., la ciudad fue abandonada por razones no del todo determinadas. Tan grande fue el poderío de esta ciudad que siglos después de su decadencia aún era sitio de peregrinación y adoración, e incluso hacia el año 1540 d.C. Francisco de Montejo, fundador de Mérida, pensó levantar la capital allí.
¿Qué pirámide es más grande, la del sol o la de Chichén Itzá?
La Pirámide del Sol no solamente es la estructura más grande de la zona arqueológica, sino que con 225 metros por lado es también la tercera pirámide más grande del mundo, después de la de Cholula, también en México, y la de Keops, en Egipto.
En uno de los primeros resultados obtenidos por el estudio en 2015, la UNAM confirmó la presencia de un cenote debajo de la pirámide. Se trata de una depresión geográfica que está inundada y se forma por la disolución de roca caliza a partir de la filtración de agua dulce.
➡️Admisión general: $671MXN ➡️Nacionales con identificación: $298 MXN ➡️Residentes en Yucatán: $100 MXN 🔵No pagarán cuota de acceso las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, así como los pasantes o investigadores que cuenten con ...
Canek (del maya: kaan ek 'Serpiente negra') era el príncipe de Chichén Itzá (los itzáes). Cuando tenía siete años, mató a una mariposa y la deshizo entre sus dedos, que se llenaron de colores resplandecientes; esa noche soñó que se convertía en gusano.
La novedad es que este año se reafirmó el hallazgo de un cenote debajo de la pirámide de Kukulkán. No es coincidencia que se trate precisamente de este basamento, ya que alrededor de él hay cuatro pozos naturales visibles, uno en cada punto cardinal.
¿Por qué es importante la pirámide de Chichen Itzá?
Historia de la pirámide de Chichen Itzá
El motivo de su construcción fue la de contar con un lugar donde poder adorar y rendir culto a su dios Kukulcán. Este quedaba representado en forma de serpiente y por ello esta figura aparece en la decoración del templo.
Actualmente, la zona arqueológica es propiedad del gobierno del estado de Yucatán y es un sitio clave para el turismo del país. No obstante, esto no siempre fue así, pues en el pasado fue propiedad privada de un particular, e incluso, las tierras se heredaron en más de una ocasión.
En la pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá (México) se produce un juego de luces y sombras en el que parece que la serpiente emplumada maya desciende sinuosa desde la cima de la pirámide.
Aproximadamente todas las fuentes coinciden en que aproximadamente desde el 550 d.C. hasta el 800 d.C., Chichén Itzá existió principalmente como un centro ceremonial para la civilización maya.
El nombre maya: "Chichén Itzá" significa "al borde del pozo del Itzá". Esto se deriva de chi ', que significa "boca" o "borde", y ch'e'en, que significa "bien". Itzá es el nombre de un grupo de linaje étnico que dominó el norte de la península de Yucatán, México antes de la conquista española.