Por qué se llama Torre del Oro y otros mitos y leyendas Se acabó así con siglos de mitos que atribuían el nombre a una supuesta cubierta de azulejos que reflejaba los rayos del sol o a tesoros de oro y plata que el rey Pedro I guardaba en la torre.
Hasta hace muy poco se dijo que recibía este nombre por cómo los rayos del Sol se reflejaban en ella, dando aspecto de ser dorada. También se aseguró que era el lugar en el que el rey Pedro I guardaba sus tesoros de oro y plata.
¿Qué significado tiene la Torre del Oro en Sevilla?
La leyenda cuenta que la Torre del Oro servía como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía aquí, en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar.
Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros.
La torre del Oro es una torre albarrana construida en la orilla del río Guadalquivir junto al lugar en que desemboca el arroyo Tagarete. Estaba unida a la qasba almohade mediante un lienzo de muralla que cerraba el acceso por la ribera del río a la zona portuaria del antiguo Arenal.
La leyenda también cuenta que el rey Pedro I llevaba a la Torre del Oro a las doncellas que cortejaba. La más conocida en Sevilla es Doña Aldonza, que se dice que vivía en la torre.
El primer tramo fue mandado edificar entre 1220 y 1221 por orden del dirigente almohade Abù I-Ulà mientras que el segundo, fue obra de Pedro I el Cruel en el siglo XIV y por último, el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht finalizó la torre con otro cuerpo rematado en cúpula en 1760.
Tal y como recoge la Junta de Andalucía, la Torre del Oro debe su nombre a los azulejos vidriados en dorado que la recubrían según algunos, y a las riquezas y metales preciosos, procedentes de América, que se almacenaban en ella.
En Sevilla, las más conocidas son la Giralda y la Torre del Oro, siendo dos de los monumentos e iconos de la capital andaluza. Normalmente, las vemos desde el suelo, admirando su altura y forma desde su base.
Los arquitectos Ibn Basso y Alí de Gomara fueron los artífices de este alminar construido para la gran mezquita de la ciudad. Un terremoto en 1356 provocó la caída de las cuatro esferas de bronce que coronaban la torre. El cuerpo de campanas es de estilo renacentista, y fue diseñado por Hernán Ruiz en el siglo XVI.
¿Cómo se llama el monumento más importante de Sevilla?
El icono de la ciudad es la Giralda. Sevilla no se entiende sin esta torre, de origen almohade, que ha superado conquistas, revoluciones, guerras y hasta terremotos. Con 1.104 metros de altura, la Giralda de Sevilla fue, durante varios siglos, la torre más alta de Europa.
Puedes acceder al campanario de Sevilla y a sus 24 campanas, desde la parte noreste de la Catedral, a través de muchas rampas y 17 escalones en la parte final. Esto se construyó de esta manera para que las guardias pudiesen subir a la torre montando a caballo.
Llegó a ser durante siglos la torre mas alta de España y Europa, ya que la torre de Pisa mide 55 metros, o el Big Ben 96,3 metros. ¿Cuándo se construyó la Giralda? La Giralda fue construida en el año 1184 con el objetivo de ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla.
Debió construirse a mediados del siglo XII. La torre conectaba con la Torre de la Plata y con el Postigo del Carbón, continuando hacia el oeste hasta llegar a la Torre del Oro, la de mayor importancia como señalan sus doce caras.
¿Qué materiales se utilizaron para construir la Torre del Oro?
Se trata de materiales calcáreos similares a los empleados en la construcción de otros monumentos de Andalucía Occidental, principalmente areniscas calcáreas y calizas bioclásticas.
¿Cuántos metros de altura tiene la Giralda de Sevilla?
La Giralda mide 104,1 metros de altura contando con la estatua de bronce mencionada que la corona; el Giraldillo. Durante muchos siglos fue la torre más alta de toda España y una de las más altas de Europa.
Se cree que los Tartessos, civilización del suroeste de la península Ibérica, fundaron Sevilla en torno al siglo IX antes de Cristo (a. C.), bautizándola con el nombre de Spal o Ispal.
La Giralda no deja de ser un testimonio de los siglos que han pasado sobre Sevilla. En 1184, Abu Yakub Yusuf encargó la construcción de la Giralda como alminar de la mezquita almohade del siglo XIII en Sevilla.
Desde su inauguración en 2015, la Torre Sevilla (o Torre Pelli para muchos) ha transformado el perfil de la ciudad, elevándose a una altitud impresionante de 180 metros con sus 40 pisos.