El lago de Texcoco fue el principal cuerpo de agua de la cuenca del Valle de México, su desecación fue causa y consecuencia del desequilibrio ambiental en la región del Valle de México, principalmente debido a la dinámica social de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México).
Durante el gobierno de Maximiliano se buscó dar una solución final a la situación, construyendo el Gran Desagüe del Valle de México y la red de colectores y atarjeas. Sin embargo, no fue sino hasta el Porfiriato que el proyecto se terminó.
La respuesta está en que el Lago de Texcoco fue desecado para la construcción de la nueva capital. Hoy el lago está prácticamente extinto, y varias zonas de la Ciudad de México sufren por falta de agua, contrario a lo que se podría pensar al saber que antes se encontraba un lago en esta zona.
Se trataba de un lago de agua salada, del que en la antigüedad prehispánica se obtenía sal, pero no agua para cultivo. Tras la destrucción de los diques indígenas que contenían sus crecidas, las aguas del lago de Texcoco inundaban periódicamente la ciudad de México, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
¿Cómo fue que los aztecas lograron construir la ciudad de Tenochtitlan sobre el lago Texcoco?
Sin dejarse intimidar por el terreno pantanoso, los mexicas se dedicaron a construir su ciudad a mano, utilizando "chinampas" -campos flotantes- para crear un próspero comercio agrícola.
"Después de un largo viaje, en 1325, los mexicas llegaron a la zona de Texcoco. Según cuenta la leyenda, encontraron en unos islotes abandonados la señal de que ahí deberían fundar su ciudad México-Tenochtitlan", describe el libro de Historia de cuarto grado.
El lago de Texcoco fue el principal cuerpo de agua de la cuenca del Valle de México, su desecación fue causa y consecuencia del desequilibrio ambiental en la región del Valle de México, principalmente debido a la dinámica social de la ZMVM (Zona Metropolitana del Valle de México).
Tetzcuco (también Tezcuco, Tetzcoco o Texcoco, como se denomina la moderna población) (del náhuatl: Tētzicohco 'Lugar donde se retiene gente') fue la cabecera de un importante señorío nahuatlaca que formó parte de la Triple Alianza en compañía de México-Tenochtitlan y Tlacopan.
El lago de Texcoco era el cuerpo de agua más grande en la región central mexicana antes de que Hernán Cortés avistara sus orillas desde la distancia, confundiéndolo con un “mar interior”. Sin embargo, hacia 1971 su cuenca estaba completamente seca.
5. En la época prehispánica, su profundidad era de 11 metros aproximadamente, y para 1800 ya era de cuatro o cinco metros, explica el Colegio de Michoacán en un documento publicado en 1998. 6. En 1878, el lago tenía una extensión aproximada de 25 mil 839 hectáreas.
¿Qué fue primero Teotihuacán o Tenochtitlan? Teotihuacán fue construido varios siglos antes que Tenochtitlan. Teotihuacán se encuentra en lo que hoy es el centro de México y fue una ciudad precolombina importante que floreció entre los siglos I y VIII d.C.
Hace siete siglos los mexicas fundaron en el Valle de México la ciudad que desde entonces se convirtió en el centro del poder político, económico y cultural de un territorio y de un país que hoy nos define y nos da identidad, México-Tenochtitlan.
En abril de 1519, un ejército de exploración de aproximadamente 600 hombres, dirigidos por Hernán Cortés, desembarcaron en las costas del actual estado de Veracruz. Desde ese punto se repartieron cargos para iniciar una nueva campaña de conquista, sin la autorización del gobernador de Cuba, Diego Velázquez.
¿Qué ciudad se construyó sobre el lago de Texcoco?
La ciudad azteca estaba sobre un islote en el lago de Texcoco, pero los españoles lo desecaron durante cientos de años y expandieron Ciudad de México en la nueva tierra disponible.
¿Qué imperio se asentó a orillas del lago Texcoco?
El medio y sus habitantes
Tras una larga peregrinación y permanentes luchas con los pueblos que fueron encontrando en su camino, los aztecas se instalaron en las cercanías del gran lago mexicano y fundaron, en el año de 1325, su capital Tenochtitlán en el lago Texcoco.
El Lago de Texcoco fue parte de un sistema de lagos localizados al noroeste del Valle de México que se distinguieron por el carácter distinto de sus aguas; pues mientras los lagos de Xochimilco y Chalco contenían aguas dulces, las de los lagos Texcoco, Zumpango y Xaltocan eran salobres.
Se trataba de un lago de agua salada, del que en la antigüedad prehispánica se obtenía sal, pero no agua para cultivo. Tras la destrucción de los diques indígenas que contenían sus crecidas, las aguas del lago de Texcoco inundaban periódicamente la ciudad de México, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.
¿Por qué se secan los lagos? Las causas más comunes en todos estos casos son la sequía, como causa natural, y la mala gestión humana, como causa artificial; en la mayoría de los casos por sobreexplotación de los ríos o acuíferos que los alimentan, para agricutura o minería.
La Ciudad de México fue fundada como asentamiento lacustre en un pequeño islote, el registro data de 1325, para el siglo XVI ya era un señorío Azteca. Durante la colonización española, los edificios del Virreinato fueron construidos sobre las ruinas aztecas.
Las fuentes históricas basadas en los códices Xólotl, Tolotzin y Quinatzin, entre otros, indican que sus fundadores pertenecían a un grupo chichimeca que al llegar a la cuenca de México se estableció en la provincia que los mexicas llamaron Acolhuacán.
TOPONIMIA. Con base en la etimología náhuatl y en los códices, así como en las reglas fonéticas, Tezcoco tiene las siguientes raíces: "Tlacolt": Jarilla€ esto se refiere a la planta que brota en terreno llano, "Texcalli": Peñasco o Risco, por lo que su traducción probablemente sea "En la jarilla de los riscos".
¿Qué presidente tomo la decisión de entubar los ríos en el Valle de México?
Para evitar que estas aguas contribuyeran a la inundación, se comenzaron a entubar los ríos y sus aguas se envían fuera del Valle de México a través del gran canal de desagüe, que en 1900 inaugura el presidente Porfirio Díaz.
La ciudad se encuentra ubicada en la parte más baja de la cuenca de México y, por ende, en el delta de 45 ríos, catorce de ellos perennes, por los cuales desciende abundante agua de las partes altas de las montañas con endebles controles para su almacenamiento.
Los lagos son alimentados generalmente por uno o varios ríos aguas arriba, ya sea por surgencias, o por glaciares. El agua se drena de forma natural, principalmente por un río llamado emisario o también por evaporación.