El cráter que se formó con el impacto es llamado Chicxulub, como la población yucateca donde está enclavado «Chac-xulub-chen», algo así como «el pozo del diablo» en maya. Como resultado del impacto se formó una red de sumideros llamados cenotes. El suelo de la península del Yucatán son calizas.
Los Cenotes se formaron a través de muchos procesos. Hace unos 65 millones de años, la península de Yucatán era un hermoso arrecife de coral bajo la superficie del agua. Algunos sabrán que existen diferentes tipos de corales que tienen la característica de crecer hacia arriba dejando a su vez morir la parte inferior.
México, es el país con más cenotes en el mundo, específicamente gracias a la Península de Yucatán. 🇲🇽🍃 Se estima que hay más de 6,000 cenotes registrados y posiblemente más de 10,000 contando los que aún no se han explorado.
El origen de los cenotes se debe al proceso geomorfológico de- nominado karst, que consiste en la combinación de los mecanis- mos de disolución, colapso y construcción de la caliza.
La mayoría de los cenotes del mundo (se estima que hay entre 6,000 y 10,000) se encuentran en México , en la Península de Yucatán. Esto se debe a que la Península de Yucatán estuvo alguna vez bajo el agua: su suelo está compuesto de piedra caliza, formada a partir de fósiles marinos; las condiciones necesarias para la formación de cenotes.
En España no hay cenotes. Sin embargo, debido a que estas piscinas naturales están rodeadas de piedra caliza, son de agua dulce y están en plena naturaleza, podríamos decir que se parecen mucho.
En los cenotes de caverna habitan peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción. También se encuentran en los alrededores tortugas, iguanas. ranas y mariposas, así como golondrinas y Pájaros Toh, mejor conocidos como “ave de los cenotes”.
Los mayas solían realizar ceremonias y rituales en los cenotes , y dependían de ellos como fuente vital de agua. Así que, al nadar en un cenote, ¡compartes el agua con la historia!
Cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo". Para la cultura maya, los cenotes eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar el líquido vital eran una entrada hacia otro mundo y centro de comunión con los dioses.
Existen varias hipótesis* sobre la formación del Anillo de Cenotes, todas las cuales implican relación con las estructuras, fallas y fracturas que atraviesan los carbonatos Cenozoicos, que es la capa superior de carbonatos que se depositó recubriendo el cráter después del impacto.
El cráter que se formó con el impacto es llamado Chicxulub, como la población yucateca donde está enclavado «Chac-xulub-chen», algo así como «el pozo del diablo» en maya. Como resultado del impacto se formó una red de sumideros llamados cenotes. El suelo de la península del Yucatán son calizas.
Aldama, Tamaulipas. – Explorado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y admirado por turistas y visitantes locales, nacionales y extranjeros, El Zacatón, ubicado en el municipio de Aldama, es considerado el cenote más profundo del planeta.
Pero cuánto vale un cenote en México. de acuerdo con información que se compartió en redes sociales respecto al precio de este atractivo turístico natural, el cuál fue de 224 mil dólares, aproximadamente, lo que equivaldría a 3 millones 821 mil 216 pesos mexicanos al tipo de cambio de este martes 26 de diciembre de ...
¿Qué hacer en un cenote? Natación, snorkel, buceo, kayak, tirolesa, rappel, etc. Las actividades varían, entre otras cosas, según la profundidad del agua, así como del tamaño y el tipo de cenote.
¿Cuanto cuesta la entrada al Cenote Azul? El costo de entrada general es $120 pesos mexicanos ($6 USD), $100 pesos para residentes de Quintana Roo y $80 pesos ($4 USD) para niños de 4 a 8 años.
📍¿Conocías el “CENOTE” español? 🇪🇸💦🇲🇽 ✅A solo unos kilómetros de Bullas (Murcia), se esconde una maravilla natural: el Salto del Usero, un paraíso que de asemeja a un cenote mejicano. Un rincón que parece sacado del Caribe… ¡pero está en Bullas, Región de Murcia!
Para los antiguos mayas, estas formaciones no solo eran fuentes vitales de agua en una región carente de ríos superficiales, sino también portales sagrados hacia el inframundo, lugares de conexión espiritual, rituales y ofrendas.
Sacrificios y Ofrendas Los mayas realizaban sacrificios en los cenotes para honrar a los dioses y pedir su favor. Estos sacrificios podían incluir objetos preciosos como jade y oro, e incluso sacrificios humanos. Uno de los cenotes más famosos donde se han encontrado estos restos es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá.