La fauna está representada por mamíferos como el chinchillón anaranjado, el guanaco, el huemul, el puma, zorros y piches. Entre las aves es posible ver al choique o ñandú petiso, el chorlito ceniciento y cóndores. Un anfibio, la ranita del lago Nansen, puebla la zona, y en los lagos se encuentran puyenes y peladillas.
Dejame en los comentarios qué animales viste en tu viaje por la Patagonia! 🦊 Podemos encontrar una gran diversidad de aves como el Cóndor, Choique, Carpintero, Carancho (el de la foto). También encontramos Guanacos, Zorro Colorados y más difícil de ver el Huemul y el Puma, entre otros!
En la fauna predominan los animales con hábito cavador y corredor. Los mamíferos más comunes son el guanaco, el zorro gris, los hurones, el gato montés y el de los pajonales, el puma y el zorrino. Los roedores son abundantes en especies y número de individuos: mara, tucu-tucos, cuises, ratas y ratones, etc.
El impresionante Glaciar Perito Moreno Patrimonio de la Humanidad en Santa Cruz Argentina #4
¿Debo preocuparme por los pumas en la Patagonia?
Los pumas rara vez representan un peligro para los humanos , aunque los ataques son más comunes en entornos dominados por el hombre. Por ello, se registran más ataques en Estados Unidos que en la Patagonia, donde los pumas suelen vivir en zonas silvestres e intactas.
No, los osos y los lobos no son autóctonos de la Patagonia. El puma es el depredador ápice de la región, y los zorros autóctonos desempeñan un papel secundario en la cadena alimentaria. Estos carnívoros son cruciales para regular las poblaciones de herbívoros y mantener el equilibrio ecológico.
El guanaco es uno de los más comunes, lo que atrae a los pumas, quienes lo consideran una de sus presas favoritas. Otras especies animales incluyen el armadillo enano, el hurón, el zorro, el venado andino del sur y el tuco-tuco. Existen alrededor de 115 especies de aves, siendo los halcones y las águilas depredadoras algunos de los más fascinantes.
Los guanacos y otras especies que se alimentan de los frutos del calafate son claves en la diseminación de sus semillas a través de sus excrementos, contribuyendo al proceso de regeneración.
¿Cuál es el animal más común en el Parque Nacional Glaciar?
1. OSOS . Glaciar es hogar de osos grizzly y negros. El parque alberga una de las poblaciones de osos grizzly más grandes que quedan en los 48 estados contiguos.
1. OSO POLAR. Este tierno animal vive en el polo norte, se caracteriza por su pelaje blanco que le permite adaptarse a su hábitat helado de hasta menos cincuenta grados centígrados, aunque su pelaje en si es oscuro para evitar la pérdida de calor en invierno.
Solo hay tres especies de reptiles en el parque, y se sospecha la presencia de una cuarta . La culebra de liga común y la culebra de liga terrestre occidental (a veces llamada culebra de liga errante) son las dos más comunes. Ambas culebras de liga tienen escamas aquilladas, lo que les da una sensación áspera al tacto.
El pueblo más cercano al Glaciar Perito Moreno es El Calafate . El Calafate es un pequeño pueblo turístico ubicado a solo 80 km (50 mi) del glaciar y es el mejor lugar para alojarse y visitar el Perito Moreno.
🐾 La fauna de Calafate es una de las principales atracciones de la región. Aquí, podrás encontrar una gran variedad de animales autóctonos, como el huemul, el puma concolor, el zorro colorado y el guanaco, entre otros.
El Calafate se encuentra a 316 km de Río Gallegos, y toma su nombre del pequeño arbusto Calafate, típico del sur de la Patagonia. Este fruto, es una baya muy apetecible en la preparación de dulces. Según la tradición, quien come calafate alguna vez regresará por más.
Encontramos gran variedad de pescados y mariscos y de carnes: vacuna, porcina, caprina. Se suman las exóticas, cuya caza se encuentra regulada: ciervos guanacos, choiques -el ñandú del sur argentino. Y el renombrado a nivel mundial cordero patagónico.
Fauna. Entre las aves se puede encontrar desde el cóndor, águila mora, carpintero patagónico y yal austral hasta el pato de los torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul –cuya población más austral encuentra refugio en este parque-, el zorro colorado y el puma, entre otros mamíferos nativos.
El escurridizo puma o león de montaña es el depredador más grande y peligroso de la Patagonia. No es fácil de avistar, pero las mejores posibilidades de hacerlo son en una excursión de seguimiento de pumas. Uno de los mejores lugares para intentar avistar a esta elegante criatura es en lo alto de las montañas de la zona norte del Parque Nacional Torres del Paine.
El puma es el máximo depredador de la Patagonia, y la emoción de ver uno en libertad es una experiencia de vida silvestre inigualable. Los pumas se encuentran por toda la Patagonia, pero el mejor lugar para verlos es, sin duda, Torres del Paine, donde se pueden realizar excursiones especializadas para avistarlos.