Cuanto más rojiza es una luz, menor energética. Y cuanto menos energética, menos se dispersa, que es lo que más contaminación lumínica genera, haciendo de los cielos una maraña de partículas que reflejan la luz blanquecina.
Los científicos alertan contra la luz blanca azulada que se está imponiendo en el alumbrado público. No solo son más eficientes energéticamente, también afectan a tu salud. Las luces LED aumentan la contaminación lumínica (y los riesgos de salud).
Si hablamos en términos de contaminación por número de habitantes, Singapur, Kuwait y Qatar encabezan el ránking de países con mayor índice de polución lumínica. De hecho, la totalidad de la población de estos países se ha quedado sin la posibilidad de contemplar el cielo nocturno en todo su esplendor.
Farolas y luces mal diseñadas que emiten la luz hacia el cielo, como las farolas tipo globo o las farolas que no están bien protegidas o que no cuentan con una pantalla. Exceso de potencia en las luces artificiales. Existencia de horarios poco eficientes de la iluminación artificial.
En términos sencillos y familiares en el ámbito del alumbrado exterior, las fuentes de luz con mayor temperatura de color tienen mayor emisión en la parte azul del espectro (más o menos 450 nm), y por tanto son más contaminantes.
En particular el alumbrado público contamina con diferentes colores el brillo celeste de la atmósfera, se sabe que el menos contaminante es la luz de sodio de baja presión y el más las luces incandecentes y los hálidos metálicos (luces de mercurio).
Tradicionalmente, la contaminación lumínica y el resplandor del cielo se miden con fotómetros que ofrecen solo mediciones locales, lo que ha limitado la labor de muchos científicos para obtener datos que cubran áreas más grandes y así determinar el verdadero impacto de este tipo de contaminación.
¿Cómo afecta la contaminación lumínica al planeta?
La existencia de contaminación lumínica puede desorientas a las aves migratorias, interferir en los patrones de caza de algunos depredadores o afectar a los ciclos de respiración y fotosíntesis de algunas plantas.
¿Cuál es el lugar con menos contaminación lumínica en el mundo?
Los países con las poblaciones menos afectadas por la contaminación lumínica son Chad, República Centroafricana y Madagascar, con más de tres cuartas partes de sus habitantes que viven en condiciones de cielo prístino.
¿Cuál es la ciudad con más contaminación lumínica del mundo?
Moscú, Rusia (contaminación lumínica)
La contaminación del aire de la capital rusa no es especialmente mala, no está incluida en las 500 peores ciudades del mundo, pero como puede ver arriba, su nivel de contaminación lumínica es el más alto de cualquier ciudad del mundo.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) cifra en 340 gramos de CO2 cada kilowatio por hora de luces LED. Sin embargo, obtener las cifras de gasto y, por tanto, de contaminación, no es una tarea sencilla.
Disminuir al máximo el uso del automóvil y la motocicleta; preferir caminar, usar bicicleta o el transporte público. Esto reduce la contaminación pero también mejora la salud al mantenernos activos. Elegir productos con menor contenido de compuestos orgánicos volátiles y reducir las fugas de gas LP.
El apantallamiento eléctrico (screening en inglés) es fruto del solapamiento producido por los campos eléctricos de partículas en movimiento con cargas opuestas. Se da especialmente en gases ionizados (plasma) o en metales.
Contaminación lumínica, salud y biodiversidad. El dominio de la luz artificial en los cielos nocturnos inició a mediados de la década de 1870, cuando se empezaron a usar las primeras lámparas eléctricas de arco en el alumbrado público de las ciudades, que vinieron a reemplazar los faroles de gas, aceite o cebo.
Se entiende, entonces, como luz cenital aquella que entra desde la cubierta. Es también aquella que todos relacionamos, con el elemento más inmediato, el lucernario.
¿Cómo afecta la contaminación lumínica a los animales?
Desorientación, trastornos de la rutina, desplazamiento a otros hábitats, desajustes en la cadena trófica o mortalidad, son algunos de los efectos negativos que la contaminación lumínica provoca sobre la fauna y que hacen peligrar el equilibrio de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad.
Las bombillas LED son un tipo de iluminación ecológica y por lo tanto, la iluminación del futuro. Al contrario que las bombillas fluorescentes, no contienen mercurio, por lo que hacen que su proceso de reciclado sea más sencillo y respetuoso con el medio ambiente.
El carbón es la fuente de energía que produce más contaminación. Produce desechos y contaminación en cada etapa del proceso de producción de energía. Desde la extracción hasta el almacenamiento, el transporte y, finalmente, cuando se quema como combustible.
La luz blanca es la que mejor ilumina un area pequeña para ver detalles, sin embargo cansa más y su brillo causa mayor cantidad de puntos ciegos que la luz amarilla, incluso puedes dejar de ver una persona o un vehiculo debido a los puntos ciegos causados por el brillo de la luz blanca.
- Una diferencia entre luz blanca y amarilla, es que la primera brinda mayor claridad y usualmente es usada en espacios de tránsito peatonal, debido al alto contraste que genera en terrenos irregulares.