La compañía ferroviaria japonesa Central Japan Railway ha puesto en operación un nuevo modelo de tren bala, el Shinkansen N700S, que emplea por primera vez baterías de litio para poder desplazarse sin necesidad de emplear la electricidad de la catenaria.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
La levitación en un tren maglev, se consigue mediante la interacción de campos magnéticos que dan lugar a fuerzas de atracción o repulsión, dependiendo del diseño del vehículo, es decir, según si el tren utilice un sistema EMS (electromagnetic suspension o suspensión electromagnética) o EDS (electrdynamic suspension o ...
El tren Maglev levita sobre un motor magnético. Podemos decir que el tren es un gran imán. Debajo de él, en los "raíles", va un motor lineal que hace que un flujo magnético lo empuje hacia delante. Ese flujo magnético empuja al tren, lo levanta unos milímetros y luego lo hace avanzar.
EL SUPER ASOMBROSO TREN BALA SHINKANSEN MÁS AVANZADO DEL JAPÓN
¿Qué combustible usa el tren bala de Japón?
La compañía ferroviaria japonesa Central Japan Railway ha puesto en operación un nuevo modelo de tren bala, el Shinkansen N700S, que emplea por primera vez baterías de litio para poder desplazarse sin necesidad de emplear la electricidad de la catenaria.
Los trenes de alta velocidad, también conocidos como trenes bala, son aquellos que alcanzan velocidades de 200 km/h en vías adaptadas, y desde 250 km/h en vías específicamente diseñadas para ellos.
Así que si saltas dentro de un tren en marcha, caerás en el mismo lugar, ya que llevas la misma velocidad que el transporte, tal y como explicaJavad Ibrahimli, estudiante de ingeniería electrónica. Lo mismo ocurriría al asaltar dentro de un autobús en movimiento.
El récord mundial de velocidad en ferrocarril fue establecido el 21 de abril de 2015 por el tren bala japonés Shinkansen Serie L0, que alcanzó una velocidad máxima de 603 km/h. En Europa, el récord está en manos de la compañía francesa SNCF, cuyo tren TGV registró una velocidad de 574 km/h.
Jet A es el tipo de combustible usado en aeronaves civiles. Jet A también se usa en algunas aeronaves militares. JP-5, JP-8 y Jet A son líquidos incoloros inflamables que huelen a kerosén. Estos combustibles son una mezcla de muchos compuestos llamados hidrocarburos.
Con el avance de la tecnología, los trenes comenzaron a utilizar motores diésel en lugar de la tradicional locomotora a vapor. El diésel es un combustible líquido derivado del petróleo, el cual es quemado en un motor de combustión interna para generar energía mecánica.
Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
China empezó a construir, a mediados de julio, un tren que es capaz de alcanzar una velocidad de 453 kilómetros por hora para conectar al país de forma eficiente al mitigar las emisiones de carbono.
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora. El tren, gracias a su desarrollo tanto en seguridad como en rapidez, se ha convertido en uno de los principales medios de transporte a nivel mundial.
El 1 de octubre de 1964, el emperador Hirohito inauguró el tren bala que revolucionó la historia del transporte en el mundo. El Shinkansen es el primer tren japonés de alta velocidad. Japón lanzó su tren bala entre Tokio y Osaka, hace 50 años.
Con 3.100 km de vías, los trenes AVE de alta velocidad españoles tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Con velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España. ¡Viaja de Madrid a Barcelona en menos de 3 horas!
Volvamos al tren más rápido del mundo. Durante las pruebas en una pista de dos kilómetros en la provincia de Shanxi, en el norte de China, el prototipo de tren de levitación magnética ha demostrado su capacidad al alcanzar los 130 kilómetros por hora mientras flotaba sin esfuerzo sobre la vía.
Será un medio de transporte seguro, rápido, cómodo y amigable con el medio ambiente, impactará directamente a los 23 mil pasajeros que viajan a diario entre ambas ciudades y aumentará su calidad de vida.
El motivo mas obvio es que un tren puede tener una masa enorme. Esa masa acelerada implica una gran cantidad de energía. Para frenar rápidamente debes de transformar esa energía cinética en otra y la cantidad es muy grande.
Las ruedas de un tren son especiales, diferentes a las ruedas comunes. Cuentan cuentan con una circunferencia de mayor tamaño en su parte interior. Son así para evitar que se descarrile al tomar una curva. Cuando una vía es recta, las dos ruedas que se desplazan por ella están situadas a la misma distancia.
El Maglev es el vehículo terrestre más rápido disponible para un rango de 1.500 kilómetros, según un informe del fabricante chino CRRC que recoge Global Times. Este tren de levitación magnética, que hizo su debut en la provincia china Qingdao, alcanza los 600 kilómetros por hora.
Frecciarossa. Siendo el tren más rápido de Italia, alcanza una velocidad máxima de 360 km/h y conecta las principales ciudades de la península italiana: Roma, Milán, Nápoles y Florencia. Ofrece cuatro clases diferentes de pasajeros y numerosas comodidades.