Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
¿Cuál es el combustible que se utiliza en los trenes?
El transporte ferroviario de mercancías y pasajeros depende casi exclusivamente de la energía diésel . Las últimas innovaciones en diésel contribuyen a un aire más limpio y al logro de los objetivos climáticos. Se están desarrollando nuevas opciones de baterías eléctricas e hidrógeno.
La mayoría de los trenes en Estados Unidos utilizan motores diésel-eléctricos , el diésel se utiliza para alimentar un pequeño motor que produce un voltaje bastante alto y con eso utilizan la electricidad producida para impulsar el tren.
Las nuevas LOCOMOTORAS de GAS NATURAL de FERROMEX asi funcionan. Te lo explico todo (Subtitles)
¿Qué combustible utiliza el ave?
En el 30 aniversario del AVE, España consolida su liderazgo ferroviario con el desarrollo de trenes movidos con hidrógeno renovable, y encabeza la revolución de este nuevo vector energético.
Dispone de un depósito de combustible en cada coche con capacidad para 1.400 litros. de gas-oil, lo que le permite una autonomía superior a los 1.000 kilómetros, más de 12 horas de autonomía eléctrica con consumo máximo de calefacción. La generación eléctrica es independiente de la tracción.
Nos interesa especialmente ahora entrar en detalle en la cuestión del principal combustible usado por los ferrocarriles: el carbón mineral. Las grandes compañías ferroviarias instaladas en la zona productora de cereales y carnes usaban carbón importado desde Gran Bretaña como combustible.
Para circular, los trenes requieren de una vía férrea. De forma tradicional, esta consiste en una subestructura de fábrica y tierra que soporta la superestructura de la vía, consistente rieles.
La locomotora diésel-hidráulica es una locomotora que tiene una transmisión hidráulica de potencia capaz de convertir la cupla constante del motor diésel en otra variable y amplificada de acuerdo a la velocidad, manteniendo la potencia constante.
El Tren Maya funciona con diésel ecológico producido por Pemex y con energía eléctrica generada en la planta fotovoltaica Nachi Cocom, diseñada por la CFE Nacional, ubicada en Yucatán.
Generalmente, hay un motor de tracción por cada eje, siendo generalmente 4 o 6 en una locomotora típica. Los motores de tracción se alimentan con corriente eléctrica procedente del generador principal y luego, por medio de piñones, mueven los ejes en donde están acopladas las ruedas.
La mayoría de las locomotoras de los ferrocarriles convencionales se sirven de la adherencia entre las ruedas tractoras y el carril para mover las cargas transportadas por los trenes que arrastran. La capacidad de tracción disponible está limitada por la fricción entre las ruedas motrices y el riel de acero.
Una locomotora diésel-eléctrica es un tipo de locomotora que tiene en su interior un motor de combustión interna (que puede usar diésel, tanto fósil como biodiésel) acoplado a un generador trifásico que suministra la corriente eléctrica a los motores de tracción y a los ventiladores del radiador para refrigerar el ...
Contamos con 58 unidades eléctricas, 49 unidades diésel y 7 locomotoras y 17 coches de ancho métrico destinados a las Cercanías y Media Distancia de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
El tren puede alcanzar una velocidad de 330 km/h, y su masa en vacío es de 332 t y de 357 cargado. El peso máximo por eje es de 17 toneladas y la longitud total del tren es de 200 metros.
Sus capacidades van desde 800 hasta superar los 11.000 galones y se diseñan basados en las especificaciones técnicas del vehículo a utilizar. Las aplicaciones para los carros tanques son muy diversas: Abastecimiento de agua potable y corriente. Transporte y abastecimiento de combustibles crudos o refinados.
El utilizado para propulsar motores de turbina, que tiene por base el queroseno – JET A1, JET A, JET B (Jet fuels). El destinado a alimentar motores de pistón de combustión interna, que tiene por base una gasolina especial de alto octanaje – AVGAS.
Jet A es el tipo de combustible usado en aeronaves civiles. Jet A también se usa en algunas aeronaves militares. JP-5, JP-8 y Jet A son líquidos incoloros inflamables que huelen a kerosén.
Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
En general, los trenes están diseñados para durar entre 30 y 40 años. A mitad de su ciclo de vida, se revisan por completo: a menudo aprovechamos esta revisión de mitad de vida para llevar a cabo una primera renovación de los equipos.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.