En casi todos los desayunos turcos estará presente un pan crujiente redondo cubierto con semillas de sésamo llamado simit. A partir de ahí, generalmente se sirven panecillos (açma y poğaça), con frecuencia rellenos de queso, carne picada o aceitunas.
Entre los platos más populares de Turquía están, además del afamado donër kebab, otras delicias como el lüfer (pescado azul), los meze (aperitivos fríos), el lahmacun (parecido a la pizza), el dolma (hojas de parra rellenas de arroz) y el menemen (huevos revueltos).
En los platos de los turcos en Asia Central sobresalen el trigo, la harina de trigo y la pasta. El trigo es el tipo de cereal que más se consume y más se produce en esta geografía. Generalmente el trigo se consume después de convertirlo en harina. Esta harina de trigo de usa más bien en la preparación de pan.
La bebida nacional es el raki, una especie de anís, y también se bebe mucho el ayran, que es yogur disuelto en agua. Debido a la gran riqueza en frutas y verduras de la región, se toman muchos zumos de frutas y mucho té, servido muy caliente y nunca con leche.
Los turcos toman la forma de beber el té como una forma de vida típica de su tierra y de su cultura. Allí donde se vaya en Turquía se ofrecerá té o café como símbolo de amistad y hospitalidad y por esta razón aparece servido en las casas, en los bazares y los restaurantes, antes o después de las comidas.
Se llama así debido a su origen de recolección en el condado de Pu'er ubicado al sur de la Provincia de Yunnan, Al contrario de otras variedades de té, el pu-erh se ha elaborado tradicionalmente con hojas procedentes de árboles viejos que proceden de una variedad conocida como "hoja de té amplia".
El raki estándar es un producto de uva, aunque puede ser producido también a partir de higos. El raki obtenido a base de higos es especialmente popular en las provincias del sur de Turquía, se le llama incir boğması, incir rakisı (raki de higos), o en árabe, Tini.
Turquía es el primer productor mundial de avellana, higo, damasco, cereza, membrillo y granada; el segundo productor de sandía, pepino y garbanzo. Está entre los primeros cuatro países productores de tomate, berenjena, pimienta verde, lenteja, pistacho, cebolla y aceitunas.
El raki, nombre que recibe el aguardiente de anís en Turquía, es un elemento imprescindible en cenas de amigos, fiestas y bodas tradicionales, según sus defensores.
Este puesto lo ocupa el raki, la conocida bebida anisada. Mayormente conocido por el sobrenombre Aslan Sütü que significa 'leche de león', debido a la tonalidad blanquecina que adquiere cuando se mezcla con agua (que es como se consume generalmente).
Así que ahora es el momento de dar las gracias y despedirse en turco. La forma más segura de agradecerle es: «Teşekkür ederim!», que literalmente significa «Doy las gracias». Esta es la forma más común de agradecimiento.
El Ramadán es un mes sagrado de ayuno durante el cual los musulmanes no pueden comer ni beber en las horas diurnas. Los creyentes se abstienen de todo alimento o bebida, incluida el agua, y de mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta el anochecer.
La pedrata es un plato fácil y rápido compuesto por carne de kebab, patatas y salsas. Dicho así podría no parecer ni una receta, pero la mezcla de proteínas e hidratos de carbono la hacen perfecta.
Los Hammam más antiguos están formados por varias salas, cada una de ellas con una temperatura y una humedad diferentes. Normalmente, la secuencia comienza con una sala caliente, seguida por un baño de vapor y, por último, una inmersión en agua fría o templada.
De acuerdo a lo señalado por una ciudadana mexicana que vive en Turquía, es una tradición seguida por años, ya que para ir al baño los turcos deben de limpiarse con la mano izquierda.
Ayran también es conocida como la bebida de los beduinos.
Se trata de una bebida a base de yogurt líquido tradicional de los países árabes, más específicamente de Turquía. Se mezcla el yogurt con agua, una pizca de sal y en muchos casos se agrega una hierba aromática como la menta y la albahaca.
Los servicios, que emplean a casi el 50 por ciento de la población activa de Turquía, constituyen la mayor parte del PIB de Turquía (60 por ciento), seguidos de la industria (16 por ciento) y la agricultura (más del 8 por ciento).
El país se encuentra entre los principales productores mundiales de textiles, vehículos de motor, barcos y otros vehículos de transporte, productos agrícolas, electrónica y artefactos para el hogar. La economía dinámica de Turquía es una mezcla compleja de servicios, industria moderna y agricultura.
El origen de los turcos se puede encontrar en las estepas de Asia Central, en el Turquestán, en una etnia dedicada a la ganadería trashumante, en especial de caballos, y al comercio, con prácticas seminómadas.
El ayran es un batido de yogur de origen turco, ligero y refrescante, que suele tomarse frío como tentempié entre las comidas o acompañando platos picantes o dulces.
Una persona turca consume un promedio de 1.300 tazas de té cada año, según Serdar Ersahin, director de una asociación de cafés turcos con sede en Estambul.