Su dieta omnívora incluye una amplia variedad de insectos, arañas, larvas, frutos, semillas y raíces; también consume pequeños mamíferos, pájaros, lagartijas e incluso carroña.
Su longevidad en estado salvaje es de 15 años y en cautiverio unos 17-20 años. El período de gestación del coatí es de unos 74 días y tienen de 2 a 7 crías.
Causan daños muy cuantiosos en los cultivos y jardines. Afectan a los cultivos herbáceos. Sobre la salud humana: En algunas áreas actúan como reservorios de Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, y Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, entre otras.
El parto se produce entre los meses de abril y junio. Los bebés son crías altriciales (en Zoología se denominan así a las crías que nacen ciegas, sin los conductos auditivos abiertos, prácticamente sin pelo y con movilidad muy limitada), alcanzando 78 gr a los cinco días de nacer.
Los machos por lo general tienen costumbres sociales solitarios. Los coatíes duermen en los árboles y baja al suelo para buscar alimentos entre las hojas o debajo de las rocas.
Hábitat: Vive en todo tipo de áreas boscosas como selvas, selvas nubladas, bosques chaqueños y selvas en galería. Desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altura. Costumbres: Es de hábitos diurnos y pasa la noche durmiendo en un árbol.
Los coatíes tienen la habilidad única de descender árboles de cabeza al invertir los tobillos. A menudo se les observa comiendo su comida mientras cuelgan boca abajo de la rama de un árbol por sus patas traseras. Coati también se conoce como coatimundi, coon de nariz de cerdo, moncun, pizote o cusumbo.
Si le muerde un animal, debe llamar a su médico o acudir inmediatamente a un hospital. El médico decidirá si usted necesita ser vacunado contra la rabia.
Se trata de una especie omnívora: come hojas, insectos, frutas, huevos y pichones. Es un animal muy sociable y, aunque lo disimule bien, también peligroso, pues puede reaccionar violentamente con sus garras o dientes. También pueden transmitir rabia.
En la tierra se desplaza con las cuatro patas y apoya toda la planta del pie. Se mueve con rapidez y olfatea constantemente mientras mantiene la cola levantada. Entre las ramas, el coatí se desplaza con soltura, pudiendo incluso galopar sobre ellas si el grosor es considerable.
Para alimentar a un coatí en cautividad, podemos ofrecerle comida para perros, fruta, verdura, huevos e insectos. Estos animales necesitan mucho espacio para ejercitarse y para no deprimirse. Pueden entrenarse para usar una bandeja sanitaria, para pasear con correa y para buscar juguetes.
La rana Paedophryne amauensis: el animal más pequeño del mundo. Con tan solo 7 milímetros de tamaño, esta especie de anfibio originaria de Papúa Nueva Guinea se lleva el título del animal más pequeño del mundo.
Los rasgos sobresalientes del pizote son una cola delgada, tan larga como su cuerpo, que a menudo lleva erguida y un hocico flexible que se extiende más allá de su mandíbula inferior. Los machos adultos pesan cerca de 6 Kg y tienen una longitud de 1.100 a 1.200 mm y su cola es de 500 a 600 mm.
El coatí o tejón (Nasua narica) es una de las siete especies de prociónidos presentes en México (Ramírez-Pulido et al. 2005; Ceballos y Arroyo-Cabrales 2012).
El mastín napolitano tiene el récord Guinness de la camada más numerosa: una perrita de esta raza tuvo en 2004 ni más ni menos que 24 cachorros. Sin llegar a ese extremo, lo cierto es que los mastines napolitanos suelen tener siempre camadas muy numerosas.
¿Cómo se llaman los animales que están en las cataratas?
Los coatíes son los animales más comunes de ver en las cataratas del Iguazú durante las excursiones, así que seguro que no te vas sin ver alguno. Y aunque son pequeños y parezcan amistosos, es mejor no acercarse demasiado a ellos y dejarlos vivir su vida salvaje.
¿Qué pasa si me muerde un hámster y me saca sangre?
Posibles peligros. Hay tres tipos de infecciones que puede transmitir un hámster o roedor con su mordedura: la tularemia (una infección bacteriana con síntomas parecidos a la gripe), la coriomeningitis linfocítica (que se transmite por una reacción a la saliva del hámster) y el hantavirus (una infección viral).