Los productos cultivados en todo el Imperio Inca incluían maíz, coca, frijoles, granos, papas, camotes, yucas, ocas, mashwas, pimientos, jitomates, cacahuates, nueces de la India, calabazas, pepinos, quinoa, guajes, algodón, tarwis, algarrobo, chirimoyas, lúcumas, guayabas y aguacates.
Las actividades económicas de subsistencia más importantes del Tahuantinsuyo fueron la agricultura, la ganadería, la pesca y la artesanía, todas ellas reguladas por el poderoso estado inca en virtud de los lazos de reciprocidad y redistribución.
Tubérculos: Achira, Mashua, arracacha, yuca, papa, camote, olluco, maca. Pescados y mariscos, entre muchas especies se encontraron restos de anchovetas. Vegetales: zapallo, calabaza, tomates, pimientos, ajíes, paico, rocoto, hojas verdes, caigua, hojas de coca, algas marinas y de lagunas.
Los incas consumían muy poca carne, basaban su alimentación diaria en verduras, tubérculos, frijoles, granos y frutas. La alimentación de los incas estaba compuesta de alimentos que les proporcionaban los nutrientes necesarios para vivir de manera saludable y por mucho tiempo.
El plato más popular en las tierras altas es Cuy Chactado, que es cuy frito. El cuy ha sido un alimento básico en la cultura andina durante siglos, incluso antes de que gobernaran los incas.
Qué comían REALMENTE los INCAS Antes de la CONQUISTA ESPAÑOLA
¿Cómo comen la papa los incas?
Los Incas fueron los primeros en consumirla; hacían con ella el chuño con el que alimentaban a sus ejércitos. Además, funcionaba como un alimento de reserva para épocas de hambre.
Los principales cultivos eranla papa, el maíz, quínoa, calabaza y algodón; mientras que del ganado de llamas, alpacas y vicuñas se obtenía carne, cueros, lana y su aprovechamiento como animales de carga.
Para los Incas, los auquénidos eran parte de su propósito de domesticación de animales, en donde criaban llamas, alpacas, conejillos de indias (cuyes), perros y patos.
Carapulcra. La carapulcra es uno de los platos más emblemáticos y antiguos de la gastronomía peruana, siendo su principal ingrediente la papa seca. El nombre de este plato de comida criolla viene de la palabra aimara “qala phurk'a”, que significa “cocinar sobre piedras”.
Las principales festividades fueron el Cápac Raymi (fiesta del solsticio de verano que indicaba el comienzo de las labores agrícolas) y el Inti Raymi (fiesta de culto al sol en la que participaba el inca y miles de personas en la ciudad del Cusco).
Era cazada mediante los chacos (cacerías colectivas) para ser esquiladas y luego puestas en libertad; así se aseguraban que su cantidad se mantuviese. Los guanacos en cambio, eran cazados por su carne, que era muy apreciada.
Criaban llamas y alpacas que utilizaban como medio de transporte y cazaban guanacos y vicuñas, de los que utilizaban ademÁs de la carne como alimento, la lana para el tejido de prendas de vestir y de mantas. Cazaban aves y animales menores -roedores y chinchillas- que completaban su dieta.
Los animales domesticados en el incanato fueron principalmente los camélidos. También domesticaron al cuy o cobayo. Aunque no se han encontrado muestras significativas de cuy en los Andes, por lo que se cree que su domesticación era menor o en pocas proporciones.
¿Qué comian los incas antes dela llegada delos españoles?
Para la gente común, la dieta inca era mayormente vegetariana ya que la carne -de camélidos, patos, cuyos y presas de caza como venados y vizcachas- era tan preciada que se reservaba sólo para ocasiones especiales. Era más común la carne liofilizada (ch'arki), un alimento popular para los viajeros.
Los españoles llevaron frituras, tales como la cebolla y el ajo, el uso de los lácteos, la carne de res, cerdo, huevo de gallina y nueva aves de corral.
¿Qué platos típicos trajeron los españoles al Perú?
Entre los platos típicos del Perú que son fruto de esta influencia española se lucen el estofado, el seco de res, el arroz con pollo, el anticucho, el arroz con mariscos, la causa rellena, la papa rellena, el rocoto relleno (en general, todos los rellenos), y escabeche.
Su nombre en quechua es kuntur y los incas creían que era inmortal. Representaba el Jananpacha, la tierra de arriba, del cielo y del futuro. La distancia entre las puntas de sus alas desplegadas (alrededor de 3.3 metros) representa la envergadura más grande de un ave terrestre.
En la última gran cultura, la Inca, el cóndor (kuntur en quechua) era el encargado de unir las comunicaciones entre el Hanan Pacha (mundo superior) con el Kay Pacha (mundo terrenal).
¿Qué animal se convirtio en fuente alimenticia de los incas?
Chepstow-Lusty, del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú, dijo que el desarrollo de la agricultura y el cultivo de maíz fue clave para el desarrollo de esa sociedad. Pie de foto, Las llamas eran ampliamente utilizadas para el transporte de bienes y como fuente de alimento y lana.
¿Cómo dividieron los incas la tierra porque lo hicieron así?
La tierra se les daba para sus alimentos y no como dote. El padre seguía con esa porción si la necesitaba; y, si no, la devolvia a la comunidad. Los curacas recibían la proporción de tierras de acuerdo con el núme ro de sus hijos, así como de las mujeres y criados que tuvieren por merced del Inca.
Los productos como papas, maíz, lanas y manufacturas que se guardaban en los tambos, eran utilizados por el Estado inca para suplir los déficit de estos artículos en poblaciones azotadas por malas cosechas o catástrofes.
Se desarrolló entre 1200 D.C. y 1533 D.C, aproximadamente. Durante más de 3 siglos desarrolló un imperio con importantes conocimientos en arquitectura, cerámica, textilería, orfebrería y más. Además, se consolidó como un estado conquistador y fuerte.
Se estima que, con la alimentación que conservaban, estos antiguos habitantes del Perú podían vivir más de 90 años. El maíz, la quinua y la papa: los principales cultivos agrícolas de los Incas.
El oro y la plata encerrados en los sótanos de la tierra se guardaban, según los antiguos filósofos –según recuerda el Padre Acosta–, "en los lugares más ásperos, trabajosos, desabridos y estériles".