Uxmal. Al sur de Yucatán emerge con espectacularidad la zona arqueológica de Uxmal, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más majestuosas de Yucatán.
Fue Stephens quien bautiza la gran pirámide con el nombre de "Pirámide del Enano" en referencia a la leyenda que un lugareño le relató en la cual la pirámide fue construida en una sola noche en una apuesta destinada a quedarse con la gobernación de la ciudad. El constructor era un enano que había nacido de un huevo.
Uxmal es un topónimo antiguo, ya que aparece en diversos documentos coloniales tempranos, sin embargo, su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio.
Con recursos fiscales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comprará a Fernando Eugenio Barbachano Herrero los terrenos agropecuarios con influencia urbana que incluye la zona arqueológica de Uxmal, que cuenta con la arquitectura más majestuosa de Yucatán, antes de concluir el año.
Uxmal fue abandonada alrededor del año 1080 d.C., poco después de llegar a su término el período Clásico en el sur. Se cree que su decadencia se debió probablemente a una revuelta social que acabó con la élite gobernante. Uxmal está situada al suroeste, en dirección a Campeche, a 80 km. de Mérida.
Detrás de la pirámide puede verse el Cuadrángulo de las Monjas hacia el norte, y el resto del complejo arqueológico incluye el Juego de Pelota, el Palacio del Gobernador y La Casa del las Tortugas, entre otros.
El idioma maya-yucateco tiene particularidades de pronunciación, la más importante: la letra “x” suena como “sh”. Por ejemplo, Uxmal se pronuncia “ushmal”.
Las pirámides de Chichén Itzá y Uxmal en Yucatán miden 24 y 35 metros de altura, respectivamente; sin embargo, son más pequeñas que la famosa pirámide de Giza con 140 metros.
Rindieron culto principalmente a deidades del agua, la tierra, al Sol y a Venus, los cuales se encuentran presentes en la orientación y en la decoración de sus estructuras.
La pirámide también recibe el nombre de “El Hechicero” o “El Enano”, el cual le fue puesto debido a un relato conocido como “La Leyenda del enano de Uxmal”. Esta construcción tiene un sentido simbólico, ya que representa los trece niveles que los mayas consideraron tenía el cielo.
El sitio de Uxmal se encuentra en el suroeste del estado de Yucatán, en el Valle de Santa Elena. Delimita al norte por la Sierrita de Ticul; al sur colinda con una sierra más alta, cuya denominación en maya yucateco es Uitz. Se ubica en la llamada zona Puuc, a 78 km.
¿Cómo se llama la pirámide que fue construida en una sola noche?
La Pirámide del Adivino.
También se le conoce como Pirámide del Hechicero o del Gran Chilán. Se llama así debido a un mito que asegura que fue construida en una sola noche por un enano vidente por lo que también algunos la llaman la Pirámide del Enano.
La pirámide se construyó sobre cinco templos superpuestos, ya que era una práctica común en Mesoamérica construir nuevas pirámides sobre las antiguas. Tiene un templo en la parte superior, para acceder a él hay que subir 150 escalones muy empinados que están flanqueados por mascarones de Chaac, el Dios de la lluvia.
Visitando Uxmal: lo que no te puedes perder. El sitio arqueológico de la antigua ciudad maya de Uxmal está integrado por 15 grupos de edificios distribuidos en un eje norte-sur de unos 2 km de largo.
El sitio maya más famoso de la península es, sin duda, Chichén Itzá, el mejor conservado de los tres, lo que permite hacerse una idea de cómo eran las estructuras cuando estaban en uso.
El Maya' Kaqchikel expresa gratitud con la voz “matyox”, gracias; y según el contexto también con una sonrisa o con inclinación corporal, principalmente si son ancianos. En respuesta (ruk'exel) también se agradece.
Este monumento mide alrededor de 80 m en su lado norte y aproximadamente 30 m de altura. Su forma general es la de una pirámide cuadrangular truncada formada por nueve cuerpos escalonados.
Chichén Itzá (del maya yucateco: Chiꞌ Chꞌeꞌen Its Jaꞌ 'Boca del pozo de los brujos del agua') es uno de los principales sitios arqueológicos mayas de la península de Yucatán, en México. Se encuentra a escasos 2.5 km de la localidad de Pisté, en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, al sureste del país.
Este templo es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica.