Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más información del desarrollo de las culturas xochicalco, tolteca y chichimeca, siendo uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcoatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán).
Además de su historia, Tepoztlán es famoso por su misticismo. Este pueblo ha sido considerado por muchos como un lugar de energía especial, ideal para la meditación, el yoga y otras prácticas espirituales. No es raro encontrar retiros de meditación y talleres de bienestar en la zona.
Tepotzotlán, un pueblo con raíces prehispánicas, debe su nombre al náhuatl, "Tepozohco-tlán", que significa "lugar en el cerro del cobre". Su historia se remonta a tiempos anteriores a la llegada de los españoles, cuando los otomíes poblaron la región, dejando una influencia perdurable en su cultura.
Con vistas y arquitectura impactantes, refleja la influencia de las culturas mexicas y su conexión con los elementos naturales como el viento y la luna.
Tepoztlán ha estado poblado desde, por lo menos, 1,500 años antes de Cristo y posteriormente, por las culturas Xochimilca, Tolteca y Chichimeca. Los españoles construyeron uno de los conventos más hermosos del centro del país, regido por frailes dominicos y luego franciscanos.
La Pirámide del Tepozteco se encuentra a las afueras de Tepoztlán, unos 26 kilómetros (16 mi) al noreste de Cuernavaca, en Morelos. Viaja en auto desde Cuernavaca para llegar aquí en unos 40 minutos.
Su rica gastronomía y sus celebraciones son clara muestra de ello. De lo espiritual a lo holístico, de lo relajante a lo saludable. Tepoztlán es un reconocido destino donde se concentran los mejores spas y terapeutas para equilibrar el cuerpo y el espíritu.
En la época prehispánica, fue habitado por los tlahuicas, una rama de los nahuas, quienes se asentaron en ciudades como Cuauhnáhuac (hoy Cuernavaca) y Tepoztlán, siendo parte del imperio mexica.
Tepotzotlán ha sido nombrado uno de los Pueblos Mágicos de México, debido principalmente a su centro, que no sólo ha conservado su aspecto colonial a pesar de su cercanía con la Ciudad de México, sino también porque en él se encuentran la Iglesia de San Francisco Javier y el Museo del Virreinato .
¿Cómo es la vestimenta tradicional de Tepotzotlán?
La vestimenta tradicional que se puede observar sobre todo en personas de edad mayor, se constituye por faja, chincuete, blusa y rebozo, en el caso de las mujeres y en los hombres calzón y camisa de manta; huaraches.
Si bien tenía una guardiana, la leyenda cuenta que el dios del viento, disfrazado como una bella ave, la visitaba diariamente para deleitar su baño con bellos cantares y que un día dejó caer unas plumas que la doncella ató a sus cabellos quedando en cinta.
Cabalgata, feria y fiestas con bailes y jaripéos. Fiesta del Señor del Nicho, primera semana de septiembre. Celebración al Señor del Nicho, con fuegos artificiales, misas al patrono, música de banda y juegos mecánicos. Pastorelas, diciembre.
Tepoztécatl (del náhuatl: Tepostekatl 'morador de Tepoztlán''Tepostlan, Tepoztlán; tekatl, morador de, habitante de, persona de') en la mitología mexica es dios de la fermentación y uno de los diosecillos de la embriaguez, los 400 Centzon Totochtin, los cuatrocientos hijos de Patécatl y Mayáhuel.
La palabra Tepoztlán proviene de la raíz etimológica de “tepozt-tli” fierro o cobre, y “tlan” abundancia o lugar. Entonces Tepoztlán significa “lugar donde abunda el cobre”.
En las zonas de baja altitud existen cactus y agave. A lo largo del río que pasa hay fresnos, los árboles del cielo, sauces y otros. La vida silvestre se compone de pequeños mamíferos como coyotes y ardillas, así como un gran número de aves y reptiles.
¿Cuál es la diferencia entre Tepoztlán y Tepotzotlán?
Mientras que Tepoztlán es sinónimo de misticismo, rutas naturales y bienestar holístico en el corazón de Morelos, Tepotzotlán representa el esplendor del México virreinal, la calma provinciana y el orgullo por su pasado religioso, al norte del Estado de México.
¿Cuántos escalones hay para subir el cerro del Tepozteco?
Puedes estar agotado pero el magnetismo que emana el lugar es impresionante; una vez en la cima, deberás subir 13 peldaños que representan los cielos del universo para llegar a la cumbre del Tepozteco.
La leyenda del nacimiento de Quetzalcóatl en Tepoztlán
A tres días de cumplirse la fecha para que naciera el bebé, Xochiquetzal regresó a las pozas donde finalmente dio a luz a Quetzalcóatl y perdió la vida entre las aguas azules tras el parto.